Left-Handed Girl (La chica zurda: 左撇子女孩) es una película taiwanesa que comenzó su filmación desprovista de financiamiento, el rodaje inició por medio de un iPhone y estuvo vertebrado en un guion que aguardó más de una década para ser llevado a las pantallas. Ahora, el filme suena para una nominación a los premios Oscar en 2026. Te comento todo lo que debes saber.
La película es un drama familiar que ahonda en las heridas históricas —pero, veremos: sumamente actuales— en torno a las mujeres, englobando así: la maternidad; los secretos, engaños, manipulación y jerarquías familiares, se añade la dura crisis económica en la que se proyecta y solidifica la vulnerabilidad de las mujeres en todo este caos. Y como cereza del pastel, la narrativa es mayormente orquestada desde la perspectiva de una infante de cinco años, la poseedora de “la mano del diablo”.
La mano del diablo de las mujeres: una historia llena de pecados, secretos y estigmas crueles que guían el destino de las féminas
¿De qué se trata Left-Handed Girl?
Left-Handed Girl fue mayormente grabada en el bullicioso mercado nocturno de Taipei, Taiwán. Ahí, una madre soltera decide poner su puesto de comida. Shu-Fen tiene dos hijas, I-Ann y I-Jing. Si bien, comienzan con el pie derecho en su mudanza, hay una tensión robusta en las dinámica familiar, una molesta que perdura y engangrena a la familia, existe algo invisible que no las deja sonreír, que no les permite avanzar, un aire asfixiante.

I-Ann “decidió” no continuar en la universidad pública, comenzó a ser dependienta en una tienda en que se venden nueces de betel, es un negocio privado. La chica tiene una aventura con su joven jefe, ignora que es casado.
Por su parte, Shu-Fen comienza a ser cortejada en el mercado. Johnny, su vecino, es un vendedor de todo tipo de mercancía. Suele ayudarla y también cuida de cerca a las niñas. Cuando Shu-Fen necesita apoyo y todos le dan la espalda, el hombre intenta ser de genuina utilidad, y pese a las primeras declinaciones, Shu-Fen cede. Finalmente, consigue tener una relación con ella.
Todo empeora para Shu-Fen debido a que su exesposo, que la abandonó y la dejó endeudada, enferma de cáncer —probablemente por el consumo de nueces, que son un problema nacional—, la mujer decide apoyarlo e incluso paga su funeral, lo que le genera un enorme gasto inesperado. Esto le hace retrasar los pagos de la plaza que ocupa en el mercado, y la tensión se vuelve más palpable. Nadie aprueba ese movimiento, ni la propia I-Ann, así que Shun-Fen es fuertemente enjuiciada.

Pese a las críticas, Shu-Fen acude a su madre, quien labora ilegalmente entregando documentos falsos y si bien, gana mucho dinero, podría ser arrestada en cualquier momento. Tiene varias hijas y un hijo menor quien, definitivamente heredara los bienes de su hogar, por la manera jerárquica preestablecida en que su familia vive. Cuando se avecina su cumpleaños, el joven le organiza una fiesta, tan bulliciosa como el mercado nocturno, y una verdad sale a la luz.
Shu-Fen es el oveja negra de la familia: tuvo una hija de “quién sabe quién” tras el abandono de su esposo. Sufre la crítica de sus hermanas y esto provoca que se acentúe el distanciamiento e implica el abandono financiero de sus padres. En su hogar, todas la pasan mal, de manera impotente, y hay una mirada que sigue los hechos de manera silenciosa.
I-Jing es la estrella de Left-Handed Girl, es la dulce hermanita que posee la “mano del diablo” por ser zurda; y ello compacta la trama, llena de prejuicios amargos que han sobrevivido a través de los siglos. I-Jing comienza a creer que posee la mano del diablo porque su abuelo no para de repetirlo, y ella se lo cree. Cuando lanza una pelota y su mascota muere por accidente, la niña de cinco años, no duda este hecho: posee la mano del diablo y esta tiene consciencia propia, así que, comienza a robar cosas.

Llega un punto en el que I-Ann conoce el secreto y entonces, actúa: le da una lección, la lleva a cada puesto y le enseña a pedir disculpas, le aclara que ha sido ella misma y no la mano del diablo la que llevó a cabo el crimen. Tras esto, las cosas comienzan a re acomodarse en todo sentido. Antes del amanecer, está la parte más oscura en el horizonte.
Shu-Fen no consigue el préstamo que solicita a su madre para salvar su plaza del mercado, I-Ann descubre que está embaraza (y el padre decide reclamar al bebé en caso de que sea varón); y I-Jing finalmente confiesa sus secretos e intenta ayudar a las mujeres de su hogar, con temor, pero con una dedicación digna y de manera firme.
Durante la fiesta de la madre de Shu-Fen se revelan varios secretos, el primero es que, I-Ann tuvo un aborto y el segundo reordena el filme desde el primer segundo, conocemos la “historia de tres mujeres”. Left-Handed Girl es una película que se devora y se vuelve a dar a luz en el momento final.

¿Dónde puedo ver Left-Handed Girl (La chica zurda)?
Left-Handed Girl (La chica zurda) está disponible en la plataforma de Netflix, tiene una duración de poco menos de una hora. Revísala aquí.
El elenco de actrices es el siguiente:
- Janel Tsai as Shu-Fen.
- Ma Shih-Yuan as I-Ann.
- Nina Ye as I-Jing.
- Brando Huang as Johnny.
- Akio Chen as Wen-Xong Chen.
- Xin-Yan Chao as Xue-Mei Wu.
- Teng-Hung Hsia as A-Ming.
Seguramente veremos más de ellas en el futuro.


¿Qué tipo de película es Left-Handed Girl?
Left-Handed Girl es un filme muy tierno, y a la vez, provocador, agresivo de manera muy corrosiva y silenciosa. Las mujeres más vulnerables sentirán una afinidad inmediata con el tema de la película y más de una persona habrá escuchado esta historia antes: en cualquier parte del mundo.
No obstante, parte de lo ejemplar es que, la narrativa se genera en torno a una mirada infantil y los traumas que le imprimen las situaciones por las que pasa, y en las que se desvanece como fantasma, ante la idea de que al ser tan pequeña no entiende por completo lo que sucede, pero I-Jing lo comprende perfectamente—en cierto sentido, me recordó a Tōtem—.
Además, vuelve a poner sobre la mesa la perturbadora posición de la mujer en la actualidad, cuyo pasado más corrupto, sigue absoluta y tenebrosamente vigente.
Left-Handed Girl es gutural. Desarrolla una guerra diaria, llena de traumas, pero las acicala con la ternura y los anhelos más ocultos. Además, permite ver la posición de tres mujeres en distintas etapas de vida y pertenecientes a diferentes generaciones. Sin embargo, por sobre todas las cosas, el desenlace es realmente conmovedor, luego de sacar a la luz lo que es en sí “la mano del diablo” —con todos los símbolos—, el aire que se respira pasa a ser realmente oxígeno, finalmente, para la familia de I-Jing.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


