Ahora que ya pasó una semana desde el estreno de Superman creemos que ya podemos hablar más libremente de esta nueva película de James Gunn. Después de todo ya muchos habrán tenido oportunidad de verla o al menos ya están bien spoileados de todos los memes en redes sociales.
Por ello queremos aprovechar la oportunidad para hacer una comparación entre este inicio del DCU con el del DCEU que se dio con El Hombre de Acero. Para ello enlistamos algunas de las cosas que a nuestro parecer fueron superiores en esta nueva versión del último hijo de Krypton.
5.- Saltarse el origen de Superman fue una decisión acertada
No mentimos cuando decimos que Superman es uno de los héroes más conocidos de la historia. Hasta los abuelos saben que es un superhéroe que llegó desde el planeta Krypton luego de que este fuera destruído y que aquí en la Tierra decidió proteger a su hogar adoptivo en contra de cualquier amenaza.
Contar una vez más esta historia de origen que ya todo el mundo conoce hubiera sido algo tedioso. Sin mencionar que le habría quitado tiempo de metraje a esta cinta que debe meter muchas cosas para dar inicio al DCU. Incluso agradecemos que también quedaran de lado los flashbacks a la infancia en Smallville.

Quien conozca a Superman ya sabe lo que es, lo que representa y de donde viene. No era necesario mostrarnos toda la odisea de sus padres en Krypton para enviarlo a la Tierra como lo hizo El Hombre de Acero ni meter flashbacks intercalados en la narrativa de diferentes puntos de la infancia de Clark para entenderlo. Por eso, es un punto positivo para la historia de James Gunn.
4.- No se olvidó de que Superman es un héroe más ligero y sus compañeros también
Por más que amamos la trilogía de Batman de Christopher Nolan no podemos negar que debido a su éxito, todo el mundo y su hermanita quería hacer que sus superhéroes fueran edgys. En el caso de Batman funciona porque desde los cómics, series y películas noventeras ha sido bastante oscuro. Después de todo su historia de origen es literalmente el asesinato de sus padres.
Para Batman queda perfecta una representación lúgubre y depresiva, pero para Superman no embona nada. Sin embargo con El Hombre de Acero justamente quisieron hacerlo un Bruce Wayne con superpoderes aunque sin dinero. Incluso su círculo cercano sufrió por ello.

En lugar de darnos un Jonathan Kent que criara a su hijo para hacer el bien, nos dieron a uno que cuestionó la respuesta del mundo y que incluso le dio a entender que estaba bien sacrificar algunas vidas para esconder su secreto. Ahora no nos sorprende que en la batalla final no le importara la seguridad de los ciudadanos de Metrópolis.
En cambio en Superman de James Gunn tenemos a un héroe bastante alegre y positivo, además de que es fácil ver en sus padres las razones de por qué es así. Un héroe que hace el bien sin mirar a quien y que incluso detiene sus peleas para salvar a la más pequeña de las vidas.
3.- Una paleta de colores que nos recuerda que estamos viendo una película basada en cómics
Otro de los aspectos más criticados no solo de El Hombre de Acero, sino en general de las películas del DCEU también conocido como el Snyderverse es lo oscuro que era todo. Desde las tomas de cámara, hasta los trajes de sus superhéroes, todo era muy apagado y opaco.
Incluso el mismo Superman portaba un traje que si bien era fácilmente identificable, parecía más un traje negro azulado y con una capa color vino. Además de que la estética en general de las naves espaciales y tecnología alienígena parecía más adecuado para una película de Alien de Ridley Scott.

Con su reinicio, James Gunn decidió darnos una paleta de colores más viva que al final queda perfecto con el mundo del último hijo de Krypton. Además no solo sequeda con él, sino que todos sus personajes secundarios también brillan tanto en sus poderes como en su representación. Sólo basta con ver a Krypto y Metamorfo que dieron un excelente salto de las páginas a las pantallas.
Desde hace años DC se asocia más con algo más lúgubre, pero tampoco está mal darle color a la vida de vez en cuando. Superman lo entiende perfectamente y nos da una cinta que visualmente es muy atractiva, sin dejar de mencionar la ventaja adicional de que ahora podemos ver mejor las escenas de acción.
2.- Una Lois Lane muy digna de Superman
Otra de las personajes más icónicas de la historia de Superman es su pareja, Lois Lane. Esta vez su interpretación corrió a cargo de Rachel Brosnahan quien nos da una reportera bastante perspicaz, que no teme saltar a la acción y que incluso nos da lecciones de ética periodística.
Por más que Amy Adams es una gran actriz, en El Hombre de Acero no le hicieron favores a su versión de Lois. En ningún momento vemos la brillante reportera que puede ser, simplemente nos lo dicen. Pero a lo largo de la película sólo embona el papel de la damisela que hay que rescatar y que por obra de magia estaba en todos lados por el bien de la trama. ¿Por qué Zod pidió que ella específicamente acompañara a Superman?¿Cómo llegó tan rápido y justo a tiempo en el momento en que Clark mató a Zod para consolarlo.

La Lois Lane que nos dio James Gunn en Superman es una mujer perfectamente capaz y de hecho en ningún momento necesitó que la rescataran. Obviamente sí pidió ayuda de la Justice Gang porque ella no tiene poderes, pero en ningún momento dejó de mostrarse como una mujer capaz.
1.- ¡Es un ch%&g0 de esperanza!
Finalmente en lo que más triunfó Superman por encima de El Hombre de Acero fue en su tratamiento de su héroe principal. Aunque para muchos pueda parecer soso o meloso, la realidad es que el álter ego de Clark Kent es así en los cómics: un idealista que a veces peca de ingenuo y aún así no deja de dudar para ayudar.
Además, aunque constantemente es bombardeado por trolls de internet e incluso la gente se pone en su contra tras la revelación del mensaje de sus padres, él no deja de ayudarlos y de tratar de hacer lo mejor. Mientras que el Sups de Cavill sólo lo llamaron a declarar a Washington y ya se estaba deprimiendo, diciendo que ‘este mundo no te deja ser bueno’.

James Gunn realmente entendió que Superman es un símbolo de esperanza y lo demostró. Mientras que en El Hombre de Acero nos dijeron que el símbolo de la casa de El significa esperanza, cuando ni una acción de su Clark lo demostró ni en su primera película ni en ninguna de sus apariciones en el DCEU.
Obviamente la película de James Gunn no es perfecta y tiene ciertos puntos que podría mejorar. Pero aún así no hay manera de negar que su versión va más de acuerdo con los ideales del héroe y los personajes que lo rodean. ¿A ustedes cuál versión les gustó más?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.


