Compartir

Este 9 de mayo llegó a los cines El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, la cual es la cuarta película del reboot que inició en 2011. Ahora pasamos de la historia de César a un nuevo protagonista en una sociedad de monos cientos de años después de la muerte de este líder primate.

Las críticas hasta ahora son muy positivas con esta nueva entrada. Lo más interesante es que se trata de un secuela y la cuarta película de una serie que funcionó como un reinicio. Muchas veces hemos visto que los intentos por revivir viejas franquicias fracasan rotundamente. ¿Por qué esta no sufrió el mismo destino? Aquí tratamos de explicarlo.

El Planeta de los Simios recibió un reboot en el momento adecuado

Una de las principales razones por las que creemos que El Planeta de los Simios tuvo un reboot exitoso es porque se dio en un momento adecuado. Después de todo, cuando salió la primera de sus nuevas películas en 2011 ya habían pasado 38 años desde la última película de la serie original. Además de que el remake de 2001 pasó con más pena que gloria.

La película original se mantiene como un clásico y un ícono de la cultura popular. Además después de 38 años tienes a muchos nuevos espectadores que, si bien tienen noción de lo que fue la original, no están cerrados a darle nueva oportunidad ni son muy protectores de lo que vino antes.

El Planeta de los simios
Fuente: 20th Century Fox

Muchos de los reboots que fracasan lo hacen porque intentan revivir franquicias que aún están muy frescas con el público. Ya lo vimos con Spider-Man con las cintas de Andrew Garfield que salieron sólo 5 años después de las de Tobey. El reboot de La Momia, que salió 9 años después de las de Brendan Fraser, y el de Hellboy que llegó 11 años después de las joyas que nos dio Guillermo del Toro son otros ejemplos de esto.

Junto con el hecho de que estos reboots se dieron en relativamente poco tiempo, también los rodeó una sensación un aura de ser innecesarios. Sin mencionar que también se notaron como simples intentos por generar dinero. Mientras que El Planeta de los Simios aprovechó para revivir una franquicia durmiente al mismo tiempo que respondió algunas preguntas de las clásicas.

La clave de un reboot es respetar y expandir lo que ya estaba ahí

Otro factor para el buen recibimiento del reboot de El Planeta de los Simios es que no simplemente desecha lo que vino antes para crear su propio camino. En su lugar, a lo largo de sus cuatro películas nos plantea un trayecto que eventualmente terminará en la sociedad que conocimos en la original.

De esta manera se vuelve muy interesante y complementaria. Nos presentó cómo los simios adquirieron su inteligencia, cómo fue que los humanos poco a poco se convirtieron en seres más primitivos y en esta última ya nos muestran los clanes y cómo funcionan una vez que ya se desarrollaron más.

El Planeta de los Simios respondió varias preguntas con su reboot
Fuente: 20th Century Studios

Gracias a este camino se evitan las trampas de los reboots que se sienten innecesarios. Las nuevas cintas de El Planeta de los Simios nos dan respuestas a preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos sobre la original, pero que la nutren y expanden su universo.

Aún hay mucho espacio para crecer en estas películas ya que aún no llegamos al futuro donde Charlton Heston se encontró con la Estatua de la Libertad. Así que también hay muchas historias que contar. Ya que estas sean dignas de que los espectadores continúen con el viaje dependerá de los directores.

El Planeta de los Simios y su reboot contó con muy buenos directores

Por supuesto que no podemos quitarle su crédito a los directores que se han hecho cargo de estas cintas de El Planeta de los Simios. Cada uno de ellos hizo su parte para darnos una trilogía fascinante y esta cuarta película que ya está sonando como una de las mejores del año.

En cuanto a la trilogía de César, tenemos a Rupert Wyatt y Matt Reeves. Wyatt fue el encargado de darle inicio e hizo un gran trabajo con bastante creatividad. Desde cómo planteó el surgimiento de los monos hasta su decisión de usar actores y tecnología de captura de movimiento para darnos simios más expresivos y empáticos. Él cimentó las bases de lo sería una trilogía realmente única.

Después Matt Reeves concluyó y terminó la historia de César con un par de historias tanto desgarradoras como atrapantes. Sin mencionar el riesgo de que ambas dependen mucho del lenguaje de señas para demostrar que estos simios aún no son tan avanzados y capaces de hablar. Eso es un verdadero compromiso con la saga en la que estás trabajando. ¿Cuántos reboots se han arriesgado de la misma manera? Fácilmente pudieron poner hombres disfrazados, pero no lo hicieron y fueron más allá.

No sabemos si el reboot de El Planeta de los Simios habría funcionado tan bien sin estos directores. Después de todo ahí tenemos el ejemplo de Tim Burton, quien intentó darle nueva vida a la saga con un remake en 2001 pero falló debido a varias decisiones cuestionables. Así que no debemos dejar de lado el papel de Wyatt y Reeves en revivir esta franquicia.

Sin historias interesantes que contar tampoco habrían llegado muy lejos

Finalmente, creemos que El Planeta de los Simios también debe bastante de su éxito a sus historias. Cada una de la trilogía original tuvo una narrativa muy interesante con personajes redondos a los que nos dio gusto seguir. Además de que logra hacernos sentir empatía por creaciones de computadora y eso no es tarea fácil.

Muchas veces los reboots no se esfuerzan tanto en su historia. Parece que dependen en exceso del nombre de la franquicia y se confían. Creen que basta con anunciar que es un reboot de una saga muy querida para que la gente vaya sin dudar a comprar las entradas. Pero debes darles una razón para volver o incluso para que la recomienden a sus conocidos.

El Planeta de los Simios puede continuar con su éxito mientras se mantenga interesante
Fuente: 20th Century Studios

El Planeta de los Simios hizo precisamente esto y de verdad se merece llamarse una trilogía, pues se siente como tres partes de un gran arco. La primera nos muestra el ascenso de César, la segunda cómo lidia con su nuevo poder así como su entendimiento de que también hay simios malos y finalmente la conclusión donde da todo para salvar a su pueblo. 

Aún no tenemos oportunidad de ver la última, pero por lo que se dice, parece que podría ser el inicio de un nuevo e interesante capítulo para esta franquicia. Si se mantienen mostrando historias que la gente quiera ver, entonces no nos sorprendería que su éxito siga creciendo.

Los reboots del futuro deben echarle un ojo a lo que lograron estos simios y plantearse hacer algo similar: crear algo nuevo e interesante al mismo tiempo que respetas tanto lo que vino antes, como la inteligencia de las audiencias y por supuesto que tomar más riesgos. ¿Alguna vez veremos un reboot igual de exitoso? Sólo el tiempo lo dirá.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.