La llegada de Deadpool y Wolverine a los cines nos recordó la magia de los crossovers. Aunque ya tienen tiempo y cada vez son más populares, no podemos evitar emocionarnos con algunos que parecían imposibles. Como la unión de estos dos mutantes que por años fue sólo un sueño debido al retiro de Hugh Jackman y que los personajes eran de Fox.
Esto nos hizo recordar que el cine ya nos dio varias uniones igual o más memorables que la de este par. Por eso aquí decidimos recordar algunas que en su momento volaron las mentes de los cinéfilos y hasta le dieron millones en taquilla a sus respectivos estudios. Claro que dejamos fuera los de Marvel porque de esos ya todo el mundo habla.
Crossovers del cine que encantaron a las masas
King Kong vs Godzilla es de los crossovers más viejos pero más épicos
Comencemos esta lista con uno de los crossovers más antiguos de los que tenemos memoria: Godzilla vs King Kong. Aunque para los estándares actuales puede parecer una película palomera más, en su momento fue todo un fenómeno. Después de todo unió a los monstruos más conocidos de occidente y oriente.
Además esta unión llegó en un momento donde no era tan común que esto sucediera lo que la hizo aún más sorprendente en su momento. También le debemos mucho, pues su éxito hizo que Toho se animara a hacer más películas sobre su lagarto gigante a quien ya estaban dejando morir. Podría decirse que sin esta película posiblemente no tendríamos las actuales.
Sabemos que Godzilla y Kong ya tienen crossovers más modernos, pero no podemos dejar de lanzarle sus elogios a este clásico. Ahora ya parece que hasta se está armando todo una nueva serie fílmica centrade en ambos como protagonistas. Y pensar que las semillas de esto fueron plantadas hace 62 años.
Freddy vs Jason
El género del terror también recibió su propio crossover a principios de los 2000 con la película Freddy vs Jason. Esta unió a los maestros del slasher ochentero en una competencia por ver quién se llevaba una cuenta de cuerpos más alta. Por supuesto que también se dieron sus golpes entre ellos al final.
La calidad de la película es bastante cuestionable, pero en su lanzamiento causó demasiado furor. De hecho se convirtió en la segunda más taquillera en cuanto a la serie de Pesadilla en la Calle del Infierno y la más taquillera relacionada a Viernes 13. No cabe duda de que a la gente le interesó mucho ver a estos asesinos sobrenaturales enfrentarse.
Aunque en el cine sólo vimos esta unión de Freddy y Jason, dio pie a más crossovers en los cómics. En el impreso se encontraron con Ash de The Evil Dead en un par de alocadas historias donde el héroe debía enfrentar a los dos seres que fueron revividos por el ejército de los Estados Unidos para aprovechar sus poderes. Quizás por esta historia tan loca es que nunca llegaron a la gran pantalla.
Alien vs Depredador se unió al boom de crossovers de criaturas ochenteras
Otra gran prueba de que a la gente le encantan los crossovers es Alien vs Depredador. Desde varios años antes de su estreno, los vimos combatir en los cómics y hasta los videojuegos. Sin embargo fue hasta 2004 cuando por fin tuvieron su oportunidad de ir cara a cara en pantalla grande.
Curiosamente tenemos otra situación como la de Freddy vs Jason, donde la crítica destruyó la película pero la gente la convirtió en un éxito de taquilla. Honestamente prometieron peleas entre el xenomorfo y el cazador más adepto de la galaxia y justamente fue eso lo que nos dieron.
Su éxito financiero le aseguró una secuela que llegó sólo tres años después. Aunque esta también fue un éxito en taquilla, los productores de estas franquicias decidieron dejar de lado los crossovers. A partir de entonces Alien y Depredador no se han vuelto a encontrar, pero sus franquicias están en pleno resurgir gracias a Prey y Alien: Rommulus
Los Indestructibles rindió homenaje a los más grandes héroes de acción de los 90
Aunque las películas de Los Indestructibles no son crossovers como tal, no reúnen a John McClane con el T-800, sí podemos considerarlos como tal. Después de todo fuera de los nombres parece que los personajes de Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger vienen de sus éxitos noventeros. Con todo y sus icónicas frases como ‘yippie ki yay’ o ‘I´ll be back’
Esta película fue una reunión de los máximos héroes de acción de la época, junto con algunos agregados más modernos. El resultado si bien no es digno de Óscar sí es una cinta bastante entretenida. Sin mencionar que fue un tremendo éxito en su momento, lo cual los llevó a tener tres secuelas.
Los Indestructibles 2 y 3 decidieron sacar más provecho de la premisa al añadir a más héroes de acción a su reparto, ya sea como héroe o villanos. Antonio Banderas, Chuck Norris, Wesley Snipes, Mel Gibson y Jean Claude Van-Damme fueron sólo algunas de las estrellas que nos alegró bastante ver de nuevo en la pantalla grande.
Roger Rabbit fue de los crossovers más ambiciosos para la época en la que salió
La mayoría de los crossovers de la lista reunieron sólo a un par de íconos del cine, a excepción de Los Indestructibles. Sin embargo en los ochenta Robert Zemeckis tuvo una idea muy alocada de unir a cientos de personajes de Warner Bros. con cientos de personajes de Disney y lo logró.
El resultado es nada más y nada menos que ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Una película que nos da en un film noir en un mundo donde los humanos y las caricaturas viven en conjunto. Además de una historia muy buena e interesante, está repleta de cameo tras cameo tras cameo de las caricaturas favoritas de muchas infancias.
No hay nada como ver a los patos Donald y Lucas sacar su ira entre ellos con trampas cada vez más creativas ni ver a Mickey Mouse en plena sesión de paracaídismo con Bugs Bunny. Por supuesto que esta unión no fue nada fácil y mucho menos barata, por lo que seguramente nunca volveremos a ver nada igual en el cine. Por lo menos hasta que llegue una película de Fortnite. ¿Qué otros crossovers en el cine creen que nos faltaron?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.