Un primero de octubre de 1990 vimos el nacimiento de Slam Dunk en las páginas de la revista Shonen Jump. Ahí conocimos a Hanamichi Sakuragi en su camino a enamorarse de una chica que lo tuvo en la friendzone para luego volverse en un basquetbolista.

El ángulo desde la vista de Hanamichi Sakuragi era el de un chico problema que tiene el poder de un atleta profesional y que encuentra en el basquetbol una actividad que le emociona y conmueve al mismo tiempo. Incluso crea lazos con personas con las que realmente no tiene una amistad. ¿Qué sucede entonces con The First Slam Dunk?

Si bien esta película está basada y es dirigida por el autor Takehiko Inoue, debemos decir que la narrativa no gira alrededor del chico que salió primero en el one shot de Aka Ga Suki. No, todo lo vemos desde los ojos de Ryota Miyagi, otro personaje que si bien no es el más importante, tiene un lazo muy claro con Hanamichi, pues tiene una suerte muy miserable en el amor.

The First Slam Dunk es la misma historia que tanto emocionó a una generación de consumidores de anime, manga e incluso baloncesto en la década de los 90’s, pero con los reflectores sobre una narrativa mucho más trágica, dolorosa, pero con el mismo mensaje: Por más que falles, aunque estés abrumado, corre hasta el final.

Slam Dunk desde el enfoque de Ryota Miyagi

Sí, en los 90’s vimos Slam Dunk porque nos emocionó mucho la historia de Hanamichi Sakuragi. Era el tradicional shonen donde el chico malo en realidad tiene buenos sentimientos y solo quiere encontrar el amor. ¿Por qué salir de este ángulo? Bueno, la crónica de Ryota Miyagi también es muy buena y sigue un poco más el arquetipo del chico que juega basquetbol por otra clase de convicciones.

En el primer avance de The First Slam Dunk tenemos a un pequeño Ryota jugando con su hermano mayor. El lazo entre ambos es muy fuerte, porque no solo aman el deporte, también comprenden la situación en la que viven en Okinawa y que deben cuidar mucho más a su mamá. El problema es que, tal vez Ryota sea muy pequeño para entender las malas situaciones de la vida.

The First Slam Dunk - Ryota es el protagonista
Fuente: Toei Animation

Cuando la acción se va al juego que Shohoku tiene contra Sannoh en el campeonato nacional de preparatorias de Japón, la cámara enfoca mucho a Ryota, le da el protagonismo, lo busca gran parte del tiempo. Esto es porque él es el base armador de su equipo y tiene que repartir el balón a sus compañeros de equipo y el reto que tiene frente a él es enorme y su estatura tal vez es una especie de contratiempo.

Takehiko Inoue es muy celoso con el tema de Slam Dunk y no va a hacer un ajuste o cambio en su narrativa a menos que él considere que valga la pena y, pues aquí, podríamos decir que hizo un George Lucas, solo que no fastidió la historia.

Espacio para todos los protagonistas

Ahora bien, ¿The First Slam Dunk solo trata de Ryota Miyagi? La respuesta es sí, él es el protagonista, sin embargo, si no se da contexto de los titulares de Shohoku, pues nos perdemos de muchas narrativas muy valiosas. Todos reciben un poco de tiempo en su desarrollo: nos explican que Akagi era muy testarudo y con un sueño imposible de alcanzar; Mitsui no tiene una gran exploración, pero queda claro que jamás se rendirá; Rukawa es un as al que no le gusta perder, pero tiene mucho que aprender aún; Y la parte de Hanamichi Sakuragi es emotiva, aunque muy veloz.

Cada uno de los jugadores tiene un momento para caer, pero también para levantarse y la forma en la que estos detalles son retratados es formidable, heroica. Se nota el cuidado que le dio Takehiko Inoue a esta nueva narrativa del duelo entre Shohoku y Sannoh, porque no es idéntica a la que leemos en el manga.

Akagi, The First Slam Dunk
Fuente: Toei Animation

Ahora, The First Slam Dunk no es democrática con los personajes, el peso está sobre Ryota casi todo el tiempo, sin embargo, hay momentos para que el resto de Shohoku pueda brillar de alguna manera y supere la adversidad a la que se enfrenta, por más mínima que esta sea.

Hay que recordar que en el anime de los 90’s, todo giraba alrededor de Sakuragi, pero también hubo momentos pensados para demostrar la importancia de Akagi, la tenacidad de Mitsui o la misma explosividad y agallas de Rukawa. Ryota era lo más, de alguna manera, centrado del equipo, pero en esta película vemos por fin por qué es así.

Directo al duelo más complicado de todos

El lienzo principal donde vemos pintada la historia de The First Slam Dunk es el duelo entre Shohoku y Sannoh. Así nada más. Incluso la presentación de este momento es genial y muy digna. Se nota que querían volverlo especial. Ahora, este enfrentamiento es técnicamente el final del manga y nunca fue animado durante la década de los 90’s, así que muchos esperaron por este momento.

Ahora, el ritmo de la película es un ida y vuelta. No todo se centra en el partido de basquetbol, tenemos viajes a Okinawa para conocer la infancia de Ryota, a la familia del armador de Shohoku, también un poco de las razones detrás de las ambiciones de cada uno de los jugadores.

Mitsui, The First Slam Dunk
Fuente: Toei Animation

Por otro lado, entiendes que Sannoh es un equipo muy poderoso. Son el “Rugal” dentro de la historia del baloncesto japones que expone The First Slam Dunk. La cuestión es que, Shohoku no es ningún equipo improvisado y de alguna manera siempre buscará la forma de salir del aprieto y ganar el duelo que tengan enfrente, por más complicado que sea el panorama, aunque también la misma narrativa de Takehiko Inoue nos ha dicho que también no son invencibles.

Si no sabes de Slam Dunk y no tienes idea de cómo es que los protagonistas de esta historia llegan a ese punto tan importante, es un hecho de que te sientes perdido. Por eso es por lo que se hace mucho énfasis en contar la historia de un jugador, en este preciso caso, Ryota. Con eso, se nivela la balanza para aquellos que no saben nada de este manga y, tal vez quieran entrar.

Animando al deporte ráfaga

The First Slam Dunk es un trabajo en conjunto entre Toei Animation con Dandellion Studios con la supervisión y dirección del legendario Takehiko Inoue. Todo lo que sucede con esta animación tuvo que pasar por el ojo del creador para que se hiciera realidad. Es decir, este es un trabajo mucho más apegado a su arte que al diseño de personajes de los 90’s.

Eso quiere decir que tenemos una alta dosis de realismo en la animación. No hay efectos especiales para que las clavadas se vean mucho más atractivas o explosivas, todo lo contrario, es como si estuvieras viendo un partido entre escuelas. ¿Esto le quita dramatismo?

Rukawa, The First Slam Dunk
Fuente: Toei Animation

En realidad, no ¿quién no se va a emocionar con un duelo de basquetbol entre dos equipos con un nivel tan competitivo? Vamos, Sannoh tiene una gran reputación y una porra organizada de tal manera en que estremece al espectador. La manera en que este equipo juega es formidable, pues hace ver todo muy sencillo. Tienen una fortaleza imparable.

En cambio, tu ves todo el tiempo como Shohoku sufre una y otra vez, muy a pesar de que hay suficientes ocasiones en que se ven fuertes. Los pases, las fintas, los saltos, todo luce genial y te da el sentimiento de espectáculo que se ve entre equipos profesionales. No pudieron encontrar un mejor modo de mostrar tanto drama y sentimiento en esta animación.

Un soundtrack memorable y un doblaje ciertamente extraño

La banda sonora de The First Slam Dunk es ciertamente sencilla y casi todo el tiempo gira alrededor de la canción Dai Zero Kan del grupo japonés 10-FEET. Cuando no está sonando este tema, cuando la narrativa va lenta, pero tensa, se escucha la nota de un piano. Cada pieza, arreglo musical va en perfecta armonía con el desarrollo del filme.

Por otro lado, la edición de audio también es sublime, los pasos en la duela, en el piso de una cancha callejera, pero, lo más importante, el bote de un balón, todo está ahí. Incluso los golpes entre jugadores también se sienten. Muchas producciones de anime que brincan al cine se van por orquestas y decenas de tonadas incidentales, cuando The First Slam Dunk apuesta por lo simple, lo único, lo que te hace vibrar.

Sakuragi, The First Slam Dunk
Fuente: Toei Animation

El doblaje al español para nuestra región es un tema importante también, especialmente porque faltaron al menos tres voces en el equipo de Shohoku. Los únicos que repitieron fueron Sergio Bonilla y René García, que son Rukawa y Sakuragi respectivamente. Akagi, Mitsui y Ryota son interpretados por talentos de nueva generación que hacen un trabajo sobresaliente. Más allá de las voces en cancha está el regreso de Cristina Hernández como Haruko y al ejército de Sakuragi con todas las voces originales.

La traducción deja ciertamente qué desear. No se dice “seré regular”, es “seré titular” cuando se habla de equipos. A veces parce que René García dice Goliath en vez de Gori o Gorila. Hay muchos detallitos muy puntuales que pueden ser fallos de las personas que se encargaron en traducir el filme. Ahora, si somos sinceros, pasó lo mismo con la serie original.

¿Vale la pena ir a ver The First Slam Dunk?

La plática entre amigos y colegas que tuvieron chance de ir a ver The First Slam Dunk antes de su estreno al público el 27 de julio en México y el 3 de agosto en el resto de Latam era el de “esperamos más de 20 años para por fin ver el final”. O al menos eso es lo que suponíamos, porque la película dirigida por Takehiko Inoue fue algo más que animar el desenlace del manga.

El trabajo en la animación es notable, te deja con ganas de ver más o que un potencial remake tenga la misma calidad (sí, se vale soñar). La música es un elemento sólido y adorna todos esos elementos emocionantes, incluso, impone una nueva personalidad a la obra, pues la verdad es que es muy fácil seguir atrapado en lo que los 90’s nos había dejado.

El trabajo de doblaje no es perfecto, pero es más por el hecho de que hay errores en la traducción que otra cosa. La elección de las voces fue la correcta. En general, tenemos un filme muy digno que los fans de la serie van a adorar y que los ajenos querrán conocer de una manera más cercana. Claro, la serie de anime de los 90’s no es idéntica a este producto, pero es un buen punto de entrada, lo mejor es leer el manga.

Esta es una de esas películas de anime que estamos obligados a ver. Es emotiva, emocionante y te da una lección muy clara: debes correr hasta el final. ¿La irás a ver? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

(Visited 3,671 times, 1 visits today)