Bajita la mano, Spy x Family se volvió en ese anime con el que muchos pueden pasar el rato sin ponerse exigentes en términos de tramas profundas. Es más como intentar buscar algo que te haga reír con situaciones muy entretenidas y nada pretenciosas. Cada uno de los protagonistas de esta serie se compagina de un modo notable y bajo un contexto clave: todos tienen algo que ocultar formando una familia falsa.
Ahora bien, lo que sucede con las películas de anime es que suelen ser episodios de televisión muy largos. Vaya, no proponen gran cosa y no se salen de la línea. Su diferenciador es que poseen un presupuesto más holgado para que la animación sea más sobresaliente. Lo que sucede con Spy x Family Código: Blanco es algo muy interesante pues propone algo más para los fans.
A pesar de que se trató de una película para salir durante la época navideña, su contexto atemporal se puede disfrutar en cualquier momento. Vamos, como la base de esta serie original de Tatsuya Endo está enfocada en los espías y conflictos internacionales, lo que parece ser como algo pensando en la época de Santa Claus, se vuelve en una historia llena de intriga y risas al mismo tiempo.
Pero ¿qué tan bien ejecutada está animación? ¿Es solo un relleno que no tiene algún efecto en la serie original? ¿Tiene caso que vayas al cine a verla? Vamos a resolver esta y otras dudas que tengas.
También te recomendamos: Spy x Family vuelve para un especial y podría anunciarle la próxima temporada del anime
Spy x Family Código: Blanco punto por punto
No es un episodio de 2 horas
Uno de los temores de los consumidores de películas de anime es que puedan ser episodios largos que se puedan ver en televisión. En el caso de Spy x Family Código: Blanco podrías pensar que pasará lo mismo, pues la popularidad de la serie lo justifica. La cuestión es que, el argumento que proponen tiene un desarrollo exquisito.
¿A qué me refiero? Bueno, lo que sucede es lo siguiente. La premisa arranca a partir de lo de siempre, Anya tiene distintas oportunidades de ganarse una Estela para que Lloyd pueda seguir con su misión. En esta ocasión se trata de hacer un postre para el director de la escuela y el chiste es que la familia se irá de vacaciones para investigar cómo se hace dicho platillo específico.
La cuestión es que, están en el lugar y momento incorrecto para inmiscuirse en un conflicto internacional. Vamos, si no pasara esto, la serie no se llamaría Spy x Family ¿no? La manera en que se va desarrollando la narrativa es muy ligera, haciendo que lo que imperen sean las risas, que es lo que busca esta serie desde que vio la luz hace algunos años.
Ahora bien, 2 horas puede ser muy pesado para una “comedia”, sin embargo, el balance de los momentos de acción, comedia, desarrollo e incluso esas situaciones babas es perfecto. No es que esta película vaya a ser de Oscar, pero sí podría ganar algo en hacer reír al público por más tiempo.
Buena construcción del escenario
Spy x Family Código: Blanco tiene un desarrollo bastante ágil. Va de punto A a B y de B a C. No da brincos en el espacio para recapitular la historia. Cuando mucho algunos flashbacks de secuencias para desarrollar continuar el desarrollo de la historia. Gracias a esto es que contamos con un buen argumento durante toda la película.
Vamos, no quedan cabos sueltos o historias sin terminar. Esto es de aplaudir porque a veces por las prisas se pueden dejar algunos errores en la narrativa. Asimismo, no hay que olvidar un detalle, se trata de una comedia pensada para niños. Complicar las cosas no tiene sentido y por eso la serie resulta tan sólida y entretenida.
Por otro lado, hay que admitir que lo más atractivo y entretenido de esta animación es se lo llevan Anya y Yor. Primero porque la pequeña niña que lee la mente de los demás es la protagonista de la serie y Yor, pues digamos que su inseguridad provoca que su historia tenga mucha relevancia. Eso sí, el contexto de la preocupación de la Thorn Princess es tan divertido que de verdad aplaudes cada instante de su desarrollo.
Asimismo, le dan un momento glorioso a Anya que de verdad te hará reír por mucho tiempo. La verdad es que el humor japonés no busca complicarse la vida, solo ejecuta y listo. Trata de que la gente se alegre de las situaciones más dolorosas de la vida y eso ayuda mucho a que la historia sea muchísimo más llevadera de lo que tenías pronosticado.
Gran trabajo de WIT Studio y Cloverworks
Las películas de anime siempre cuentan con un presupuesto que lo que se hace para TV y lo que vemos en Spy x Family Código: Blanco no es la excepción. Cuando lo amerita, la animación tiene mucho detalle y fluidez. Cuando requiere ser graciosa, pues se luce y te reír mucho. No se complica la vida.
Los diseños de personajes para esta película también son muy cumplidores. Vaya, el atuendo con gorrito para Anya es muy bonito y a Yor también le entregan vestidos acordes para el clima de la película. Lloyd, pues, siempre anda muy sobrio, en su apariencia, pues él no se sale de su papel de espía, mientras que Yor se cuestiona ser una buena esposa para Lloyd.
Las escenas de acción están muy bien ejecutadas. Se nota que tratan de mejorar lo que vemos en la serie de televisión. La cosa es que nos van a malacostumbrar y pues, provocarán que nos pongamos exigentes para cuando se estrena la próxima temporada de este anime.
La música también cumple, no es tan extraordinaria tampoco. Los temas de Hige Dandism son buenos, pero hasta ahí. Vamos, el chiste de Spy x Family Código: Blanco es intentar ser una película balanceada en todos sus aspectos, sin dejar que uno sobresalga sobre el otro o uno falle demás.
¿Y el doblaje?
Tuvimos la oportunidad de ver Spy x Family Código: Blanco con su doblaje para nuestra región y podemos confirmar que los actores recurrentes que salen en la serie vuelven para tener su papel. Elizabeth Infante hace un trabajo notable al darle voz a Anya. Pareciera que es “pan comido” hacer voz de una niña pequeña, pero no.
La traducción también es un tema del cual debemos hablar, pues a veces no se toma mucho en cuenta este apartado. Primero, el humor japonés dista mucho de ser universal, pero esta película trata de ofrecer momentos graciosos de los que cualquiera pueda reír. A partir de este momento se hace lo posible por ajustar el guion de una manera en que sea chistoso, tal vez acomodando unos chistes para que en nuestra región sean precisamente graciosos.
Si a eso añades buenas actuaciones de voz, pues tenemos como resultado un producto disfrutable. Vamos, siempre estará la discusión de si es mejor o no escuchar una obra en su idioma original o no y pues, a veces se demerita el esfuerzo de las personas que trabajan tanto en las traducciones como el mismo doblaje.
Si te gusta mucho ver Spy x Family en su idioma original, pues adelante, está esa opción. Si también eres fan del doblaje, pues también está esa opción. Ahora sí que Sony hizo su chava en atender a los dos públicos para que quedaran satisfechos en la mejor manera posible.
¿Deberías ir a ver Spy x Family Código: Blanco?
Al salir de ver Spy x Family Código: Blanco arrancó un tema: ¿es necesario ver la serie para entenderle? Bueno, esta animación se explica desde el inicio, te dice quién es quién, cuál es su función y cuál es el eje de la historia. Vamos, no te vas a perder y a lo mucho vas a preguntarte ¿y ese personaje secundario de dónde salió?
Más allá de eso, contamos con un producto muy digerible y entretenido. Vamos, no es cine de arte, tampoco algo que se vaya a presentar en la CINETECA, es humor y nada más. La historia es propositiva bajo su contexto y nada más. Si me preguntas si deberías ir a ver Spy x Family Código: Blanco, la respuesta es sí.
No dejes pasar la oportunidad de ir a ver esta animación. Cumplirá cabalmente con su objetivo de hacerte reír bastante. ¿Te animarás a verla? Únete a nuestra comunidad en Discord y suscríbete a nuestro Google News para que no te pierdas de nuestras noticias.
Agradecemos de antemano a Sony Pictures por esta cordial invitación.