• compartir

Crítica: La Sirenita – El mejor remake de Disney hasta ahora

Lo que debes saber...

Te compartimos nuestra opinión sobre el remake de La Sirenita, el cual consideramos uno de los mejores que Disney ha hecho hasta ahora.


Desde hace algunos años Disney parece obsesionado con darle remakes a sus cintas animadas. La más reciente de ellas en unirse al club es La Sirenita, cuya adaptación live-action sale el próximo 25 de mayo. Sin embargo, el resultado de remakes anteriores, así como algunos cambios anunciados, causaron que pocos le tuvieran fe a este proyecto.

Nosotros tuvimos la oportunidad de verla con anticipación y podemos decir que fue una agradable sorpresa. Sin duda se trata de uno de los mejores recuentos de Disney, aunque eso no significa que sea una cinta perfecta. Aquí te compartimos una opinión detallada.

La Sirenita es casi una calca de la original con algunas adiciones

Quienes crecieron con estas películas seguramente recuerdan muy bien la trama de La Sirenita. Aquí vemos la historia de Ariel, una sirena que anhela conocer el mundo de la superficie a pesar de las prohibiciones de su padre. Su obsesión con este mundo aumenta cuando conoce al príncipe Eric y se enamora de él. Lo que causa que haga un trato con la malvada Úrsula.

A grandes rasgos el remake mantiene intacta la historia de la original, pero aprovecha para agregar cosas. Al contrario de adiciones hechas en otros remakes, aquí tiene mucho sentido la nueva información. Además de que le da más profundidad a varios personajes.

La Sirenita se mantiene muy similar a la historia original
Fuente: Disney

Ahora tenemos un mejor entendimiento del odio de Tritón hacia los humanos. La relación entre el príncipe Erick y Ariel está mejor construida, ya que se vuelven como dos lados de una misma moneda. Sin mencionar que ahora es más evidente el por qué Ariel está tan fascinada con el mundo de la superficie y su motivación no sólo es estar con un hombre que apenas conoció.

Como remake funciona muy bien ya que sus cambios se adaptaron para la sensibilidad de la sociedad moderna. Ariel ya tiene más cosas que hacer en la trama que sólo esperar a que el príncipe se enamore de ella.  Lo mejor es que estas adiciones respetan los pasos ya establecidos por La Sirenita original.

El cast hace un muy buen trabajo

En cuanto al reparto, desde que se anunció a Halle Bailey como Ariel, muchas personas criticaron esta elección. Sin embargo los detractores podrían quedarse callados al verla, ya que entrega una gran actuación en La Sirenita. Y ni hablar de su poderosa voz.

Halle Bailey personifica muy bien el espíritu curioso y aventurero de Ariel. Cuando pierde la voz, la dota de una ternura bastante palpable y vemos su genuino asombro y curiosidad por este nuevo mundo. Sin mencionar que la actriz logra ser bastante expresiva a pesar de no emitir ni un solo sonido.

Melissa McCarthy es una de las mejores partes de La Sirenita
Fuente: Disney

Otra parte muy  agradable del reparto es Melissa McCarthy como la malvada Úrsula. La actriz logra un balance entre una villana celosa y aterradora con un lado algo cómico. Además de que esta vez se siente como una amenaza más latente a lo largo de la película.

Javier Bardem también hace un muy buen trabajo como el Rey Tritón. Aunque tiene relativamente pocas apariciones, aprovecha su  tiempo en pantalla. Ya que lo vemos como un padre preocupado por sus hijas, pero también como un ser temible al enojarse.

Quizás lo más sorprendente fue la actuación de voz de parte de los acompañantes animales de Ariel. A pesar de que se decidió darles un look realista, que puede ser desconcertante, los actores logran hacer que sean muy divertidos. Sobre todo los personajes de Scuttle y Sebastián, que tienen algunos de los momentos más graciosos de La Sirenita.

La música en La Sirenita es a la vez su más grande fortaleza y su debilidad

Por supuesto que tenemos que hablar de los números musicales de La Sirenita. Si bien el salto al live-action afecta un poco, se mantienen como algunas de las mejores canciones de Disney. Sólo que no logran el mismo color y alegría de la que es capaz la animación.

Aún así considero que es mejor que algunos remakes recientes. El director Rob Marshall aprovecha el escenario subacuático para darnos algunas coreografías bastante creativas. Aunque sí se extraña un poco al esturión y al pulpo tocando sus instrumentos.

La Sirenita tiene buenos números musicales aunque no logran la misma energía que la versión animada
Fuente: Disney

La rendición de Halle Bailey de la canción Part of Your World es un deleite de ver y escuchar. Su voz es poderosa y canta con un sentimiento que transmite su desesperación por conocer más del mundo. Tan solo por esa escena podría decir que vale la pena darle una oportunidad a esta reimaginación.

El remake de La Sirenita también aprovecha para meter un trío de nuevas canciones. Un par de ellas no son malas en sí, pero desentonan con el resto de las clásicas, pues llegan a sentirse muy modernas. La última canción sí es bastante mala, es un rap cantado por Scuttle, además de que su posición en la historia le roba seriedad al momento en el que sucede. 

Esto es lo que un remake debe hacer

Por supuesto que el remake de La Sirenita no es una película perfecta, ni siquiera la original lo fue, pero sí es la más respetuosa reimaginación hasta ahora. Además de que es un claro ejemplo de lo que un remake debe hacer: traer la historia a nuevas generaciones, con cambios que valgan la pena.

Con este remake Disney no se limitó a contar la misma historia y tampoco hizo cambios que al final no llevan a nada. Mas bien tomó la fundación amada por miles y logró darle más profundidad a sus personajes, así como expandir más al mundo que los rodea.

La Sirenita es el mejor remake de Disney hasta ahora
Fuente: Disney

Al final de cuentas La Sirenita es el remake de Disney que más justifica su existencia hasta ahora. Ojalá que este sea el camino que la compañía del ratón siga con los siguientes, ya que seguramente no dejarán de llegar. Si les gustó la original, es muy probable que queden encantados con esta.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 128 times, 1 visits today)