Compartir

La versión de Todd Phillips del Príncipe Payaso del Crimen fue muy digna cuando vio la luz en el 2019. La historia era cruda, dura, violenta y con una lección de que solo se necesita “un mal día” para que un ser, después de tantos maltratos, se termine rompiendo. Bajo ese contexto, todo quedaba claro, incluso pensábamos que todo era un mal viaje dentro de la cabeza de Arthur Fleck, pero, Joker 2 viene a responder los cuestionamientos que nos hemos hecho después de varios años.

La idea de Joker 2 era emocionante para muchos, porque era la oportunidad para reunir a este villano de DC a The Batman o alguna historia que se apegue a los cómics, sin embargo, debíamos tomar en cuenta de que la variable no iba a ser así. La cinta “casi” original del director de las películas de Hangover te dejaba analizando todos los guiños a los Wayne, el asilo Arkham y demás, pero hasta ahí.

Pero la película ya está entre nosotros y la realidad es que se trata de extender el cuento del universo de Gótica que viene de la mente de Todd Phillips. ¿Es molesto? ¡Por supuesto! Por que ya no sabemos para dónde rayos se va DC y su universo cinematográfico. Es chile, mole y pozole e igual y le agregan un tamal de dulce. Después de que vieron que The Batman funcionó, debieron parar Joker 2, no tenía sentido, más cuando anunciaron la serie de The Penguin.

Tanta desorganización dentro de Warner y el poco respeto que le tienen a DC provoca todo esto. Y no es nada contra Lady Gaga y Joaquin Phoenix, quienes hacen un trabajo notable cargando la película en sus espaldas, es solo que estos filmes de antihéroes se salen de control de manera innecesaria, se juega con la mente de los fans y todo termina de una manera anticlimática. La verdad es que dudo que todo se corrija cuando arranque el universo de DC creado por James Gunn, porque seguirá el “chile, mole y pozole” por las animaciones, videojuegos y el elemento importante que se supone debería ser el cine.

También te recomendamos: Joker 2 recibe un último avance con todas las flores que le ha echado la crítica

Uniendo los cabos sueltos para llegar a Joker 2

Al momento de la publicación de esta crítica, Joker 2 ya se estrenó en cines de México y puede que fueses de esos locos que se aventó el estreno de medianoche. Pero si no tuviste tanta prisa como para ver la cinta a las horas del velador, entonces déjame decirte que lo mejor que puedes hacer es ver la primera película primero, especialmente para tener el recuerdo inmediato lo más fresco posible.

Joker 2 no arranca exactamente en donde se quedó la película original, pero sí vemos a Arthur Fleck pagando las consecuencias de los actos que lo llevaron a poner Ciudad Gótica de cabeza. La cuestión es que, a pesar del tiempo, lo siguen viendo como un mártir y eso hace que el protagonista de nuestra película tenga cierto gramaje de confianza que lo vuelve en una especie de arrogante tipo que solo trabaja para sí mismo.

Joker 2, Lee y Arthur
Fuente: Warner Bros. Pictures

Lo que te expone la película es que se viene un juicio para Arthur el cual definirá el destino de todo lo que hizo y pues como se trata de Estados Unidos, pues puede tiene la posibilidad de escapar el temible destino siempre y cuando demuestre que Joker y él no son la misma persona. Este es el pivote del filme. Es un argumento que se lleva a los límites hasta que nos cansamos de él.

Asimismo, a la ecuación se une Lee, interpretada por Lady Gaga que se ve que busca a Arthur Fleck todo el tiempo. Hablamos de un personaje que está idealizado a niveles absurdos, tanto que se le ha dado N cantidad de oportunidades para brillar en el cine y en realidad es que nunca funciona. Margot Robbie no logra levantar al personaje y Lady Gaga pues… hace lo que puede con esta versión del personaje.

Sí es un maldito musical que arruina muchas canciones

Quiero imaginar que, cuando Warner Bros. le dijo a Todd Phillips que hiciera Joker 2, este director pidió que le dieran carta abierta, siempre y cuando respetara el drama de la película original y, por supuesto, al personaje. Él de seguro dijo “no se diga más” y decidió hacer eso mismo, pero acompañarlo de un innecesario y molesto musical que cansa durante más de 2 horas.

Joaquin Phoenix no canta, no está en su ADN. Es un notable actor que hizo un esfuerzo irreal por bajar de peso para personificar a Arthur Fleck, pero cuando lo ponen a interpretar una de las tantas canciones del filme, simplemente no le dan los pulmones, mucho menos la voz. ¿Esto es a propósito? Huele a que sí, porque ¿para qué glorificar más a un villano que pueda cantar? ¿Cuál sería la necesidad? Desde ahí se nota qué clase de tratamiento tendrá el Guasón dentro de Joker 2.

Joker 2, Arthur
Fuente: Warner Bros. Pictures

Eso sí, a Lady Gaga le sobra talento y pues cantar y actuar le queda muy bien. Incluso puedo decir que está sobradísima, incluso en sus fachas más precarias dentro de la cinta. Todo el tiempo brilla con luz propia porque sabe que el personaje lo vale. La cuestión es que también hablamos de que esta Harley Quinn es la versión de Todd Phillips, no es la de sus creadores originales y mucho menos la de las películas de Suicide Squad.

También hay que señalar algo más, muchas de las canciones que escucharás en Joker 2, pues son clásicas y muy románticas. Incluso le dedicaste o te dedicaron alguna de ellas. Tenerlas en esta película las entierra, porque ahora serán temas que se relacionarán con la toxicidad reflejada en la cinta y pues, ya sabemos cómo va a terminar todo esto. Técnicamente es una especie de “por eso no podemos tener cosas bonitas”.

Desmitificando el mame de “los únicos y diferentes”

La tóxica pareja de Harley Quinn y el Guasón está puesta en un pedestal por el fandom. Entiendo que se trata de personajes ficticios que nadie debería tomar como un ejemplo de vida, pero a veces me sorprende hasta dónde puede llegar el fanatismo de la gente, lo cual también no está a discusión. Ahora, llevemos a esta pareja al universo de Todd Phillips en Joker 2.

En un inicio, Arthur Fleck lleva su vida “cómo puede” en prisión, incluso está renuente a seguir los planes de su abogada para evitar que Harvey Dent se lo lleve más allá de la celda en un camino sin retorno. La cuestión es que, el tipo ya está tan tocadiscos que lo mejor que puede hacer es dejarse llevar por la corriente, la cosa es que aparece Lee Quinzel y se le sale lo básico, cae totalmente rendido ante ella y pues ya sabemos cómo terminan las cosas.

Joker 2, Fleck regresa a prisión
Fuente: Warner Bros. Pictures

Lee empuja a Fleck todo el tiempo para que él haga lo que ella quiere. Buena parte de la película gira en cómo el protagonista pues es manejado por lo que siente por esa chica que le empieza a dar cuerda en cada una de sus decisiones y comportamientos. Este argumento no está nada mal, pues muestra la fragilidad del personaje interpretado por Joaquin Phoenix y cómo una mala decisión tras otra lo lleva al declive.

Lo que sí es un hecho es que la conclusión del personaje en Joker 2 es anticlimática, dura y baja del pedestal a un protagonista. Esto no es interpretativo, es simple y llano, lo que sucede después de ese momento tan inesperado es solo una burla para todo el público para que muchos fans de DC se rompan y empiecen a imaginar cosas que no son, porque este filme es del universo de Todd Phillips, no es de Nolan, no es de Schumacher, mucho menos de Tim Burton.

¿Qué es lo que quería Todd Phillips?

Todd Phillps se cansó de hacer películas exitosas como Hangover y quería demostrar con Joker 2 que estaba listo para hacer el cine que quería ejecutar. Lo hizo muy bien con la primera película, pero con la segunda lo que quería era burlarse del público y lo logra cabalmente. Primero que nada, mete con calzador el musical y para su buena suerte, Lady Gaga carga con esto de manera notable.

El argumento no está mal, se justifica con cada momento, solo digamos que la conclusión no está hecha para que los fans estén contentos. Esto le va a arder a más de uno porque esta versión del Joker está colocada en una especie de vitrina de cristal cortado en el quie se supone que es lo que le faltaba a DC y a Warner, cuando en realidad no lo es, solo que cuesta trabajo comprenderlo.

Joker 2, lee y fleck
Fuente: Warner Bros. Pictures

Sucede lo mismo con el personaje de Lady Gaga, al final se va en una picada y sin parar. Mucho se puede llegar a imaginar que ella mueve los hilos en Joker 2, pero realmente, son todos los malos momentos que le pasan a Arthur los que nos llevan a la conclusión. Incluso el verdadero antagonismo y villanía está más allá de lo que pensará la audiencia.

Todd Phillips no estará más en DC, no lo va a llamar DC Studios y menos lo veremos con Matt Reeves en The Batman 2. La realidad es que, hizo lo que pudo con un personaje que depende mucho del Caballero de la Noche para funcionar y, de menos, en sus filmes, logra lucirse con luz propia.

¿Deberías a ir a ver Joker 2?

La audiencia va a llegar con las expectativas demasiado altas, igual e irreales porque se imaginan al Joker bajando las escaleras con Harley al ritmo de Rock and Roll Part 2, pero, la realidad es otra. Es una película pesada en su ejecución, muchas veces insufrible en el tema musical y el desenlace es anticlimático, pero porque así debe de ser y estaba cantado que iba a ocurrir así.

Los fans van a salir muy fastidiados o como genios del cine después de ver Joker 2. El filme está hecho para polarizar a la audiencia, porque eso es lo que estaba buscando Todd Phillips. Vio que controló a millones de personas en el 2019 y sabe que lo podía hacer de nuevo con esta secuela.

Aquí lo que importa es el billete que reciba de vuelta Warner. A esta enorme corporación millonaria no le importa si haces videos sobre teorías, conspiraciones o si existen guiños a otras películas del Caballero de la Noche.

¿Te animarás a ir a ver Joker 2? Sigue la conversación en Discord. No te pierdas de esta y más noticias a través de nuestro feed de Google News.