Compartir

No es ninguna mentira decir que desde hace años la saga de Alien no está en su mejor forma. A pesar de tener algunos momentos y piezas interesantes en Prometeo o Covenant, la realidad es que ninguna logró capturar el mismo terror claustrofóbico de la original ni el peligro latente de la secuela.

Hace unos años se anunció que el director Fede Alvarez, quien nos dio la excelente No Respires, se haría cargo de una nueva entrega para los xenomorfos. Ahora que tuve la oportunidad de verla, te comparto que es la mejor película de la saga en años. Te cuento las razones.

¿De qué trata Alien: Romulus?

Alien: Romulus sigue a Rain Carradine y su hermano Andy. Ambos están en un planeta minero donde son forzados por la compañía Weyland-Yutani a trabajar largas horas y en constante peligro de muerte. Por ello quieren escapar hacia un planeta cercano con la promesa de una nueva vida con rayos de sol y aire fresco.

Su oportunidad para salir llega cuando el ex-novio de Rain y un grupo de amigos encuentran los restos de una estación con lo necesario para que escapen del planeta. Al llegar ahí, lo que parecía un simple robo de material se convierte en una frenética carrera por sus vidas.

Alien: Romulus te recuerda como es el horror y también su fecha de estreno
Fuente: 20th Century Studios.

Sin entrar mucho en spoilers, debo decir que el guion de Alien: Romulus me pareció muy bien realizado. Absolutamente todo lo que vemos suceder tiene una explicación en una escena anterior. Además de que constantemente nos da revelaciones muy interesantes y terroríficas que hacen que en ningún momento te sientas tranquilo.

Siento que es un caso similar a Jurassic World y El Despertar de la Fuerza. Toma varios de los beats que hicieron tan queridas a las originales pero les añade cambios para justificar su existencia. En mi opinión Romulus hace esto pero además va más allá para darnos una de las mejores secuelas de esta serie en años.

Un festival de tensión que no para

La genialidad de Alien: Romulus no está sólo en que retoma cosas de los clásicos, sino en que también se arriesga un poco con la fórmula con resultados muy buenos. Si bien algunas partes pueden sentirse predecibles hay muchas otras más que llegan totalmente por sorpresa.

Es evidente que habrá un enfrentamiento con un xenomorfo, el título y el pasado de la franquicia ya lo hacen evidente. Pero lo interesante es cómo lo lleva su director Fede Alvarez. Al igual que en su película No Respires, logra darnos una historia atrapante y tensa de principio a fin donde sentimos que nadie está a salvo.

Alien: Romulus
Fuente: 20th Century Studios

Aunque suene un poco cliché, Alien: Romulus sí se siente como una montaña rusa. Empieza bastante tranquila, pero una vez que llegan a la nave, la tensión no para hasta los créditos. Es un problema tras otro para nuestros protagonistas, lo que logra que siempre nos mantengamos interesados en cómo lograrán escapar de las diferentes situaciones que se presentan. Sin mencionar que cuenta con algunas de las escenas más creativas de acción en la saga. 

A mi parecer es precisamente por esta emoción y tensión tan latente que es una película tanto para los fans de la franquicia como para quienes en su vida han visto una cinta de los xenomorfos. Quizás esta logre revitalizarla saga y darle toda una nueva generación de fans.

El elenco de Alien: Romulus logra hacerte interesarte en su supervivencia

Por supuesto que una buena película de terror no funciona si no nos preocupamos porque sus protagonistas salgan bien y con vida. Las estrellas de Alien: Romulus logran causar que empaticemos con ellos. Aunque algunos desde el principio ya es evidente que no llegarán al final.

De todos ellos, quienes particularmente son los más interesantes son precisamente Rain y su hermano, Andy. Rain es una digna sucesora de Ripley que es una heroína forzada a serlo con nada más que su destreza e inteligencia. Andy desde sus primero momentos es un personaje interesante de ver y es el que más rango actoral muestra a lo largo de la cinta. 

Alien: Romulus elenco
Fuente: 20th Century Studios

Además creo que funciona muy bien el objetivo de este grupo en Alien: Romulus para hacerlos conectar más con la audiencia. Ellos no van en una misión de rescate o en busca de vida inteligente cuando hallan al xenomorfo. Simplemente buscaban la manera de tener una vida mejor, pero no tenían ni idea de lo que implicaría lograrlo. 

Visualmente llega a ser muy hermosa y nostálgica

En cuanto al departamento de cámara, me parece que Alien: Romulus tiene unas tomas realmente hermosas y muy bien trabajadas. Especialmente al inicio hubo algunas que me dejaron impresionado. También el enfrentamiento final llega a ser un espectáculo visual.

Además es evidente el amor a los clásicos de la saga pues se mantiene esta estética retrofuturista. Se supone que sucede cientos de años en el futuro pero las computadoras y los botones aún se asemejan a los enormes y toscos ordenadores que había en los 70 cuando salió la original. Seguro los fans apreciarán este detalle.

Alien: Romulus
Fuente: 20th Century Studios

Finalmente es de aplaudir que el director Fede Alvarez optara por irse más por los efectos prácticos en cuanto a las criaturas. De esta manera se ven más grotescos que si fueran CGI lo que aumenta la sensación de que son peligrosos. Incluso en el cine fui testigo de expresiones de horror con una horripilante aparición.

Definitivamente se nota que pusieron mucho empeño en la creación de este mundo para mantenerlo muy en línea con las películas originales y vaya que lo logran.  No me sorprendería si el diseño de producción se lleva algunos premios en las ceremonias de finales de año.

Alien: Romulus era ese regreso que tanto merecían los xenomorfos

Tuvieron que pasar varias secuelas, spin-offs con Depredador y precuelas para que por fin alguien le hiciera justicia a los xenomorfos. Alien: Romulus cumple con lo que se esperaba de una secuela al darnos más del terror claustrofóbico de las originales, pero al mismo tiempo experimenta en gran medida.

La elección de Fede Alvarez como director pareció la indicada y perfecta para la saga. El director sabe perfectamente cómo crear tensión en el espectador y que la mejor manera de tenerlo atento es cambiándole la jugada a todo momento. Claro que sin perder la esencia de lo que hace tan queridos y temidos a estos seres especiales.

Alien: Romulus te recuerda como es el horror y también su fecha de estreno
Fuente: 20th Century Studios

Seas o no fan de estas películas, Alien: Romulus es una visita prácticamente obligada al cine si te encanta la ciencia ficción y el terror. Definitivamente vale todo el precio del boleto y también recomiendo que la veas en la pantalla más grande posible. Me alegra que por fin alguien le hiciera justicia a esta saga, aunque tuvieron que pasar casi 40 años. No dejen de verla cuando se estrene este 15 de agosto.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.