Hace poco más de un año, Marvel nos sorprendió en la San Diego Comic Con al revelar que cambiaron los planes para su siguiente película de los héroes más fuertes de la Tierra. Ahora se llamaría Avengers: Doomsday y además contaría con el regreso de Robert Downey Jr. como Victor Von Doom.
Si bien suena interesante ver este regreso y además la promesa de que se unirán varios personajes icónicos de distintos universos en una sola película, debemos admitir que nos preocupa. A pesar de lo prometedor que podría ser, hay ciertos factores por los que esta película podría resultar una decepción más en el MCU luego de Endgame.
Avengers: Doomsday se siente como una correción de curso muy desesperada
Inicialmente los planes de Marvel para cerrar su saga del multiverso era que todo se encaminara hacia un gran enfrentamiento con Kang el conquistador. De hecho en su momento anunciaron con bombo y platillo al actor Jonathan Majors como este villano que sería la nueva amenaza nivel Avengers.
Desafortunadamente para Disney, el actor se vio involucrado en actos de violencia doméstica, por lo que decidieron separarlo del papel. Aunque había rumores de que lo recastearían, al final decidieron dar un cambio drástico al hacer al Doctor Doom el gran villano de esta saga multiversal. Incluso cambiaron la quinta cinta de los héroes más poderoso de Kang Dynasty a Doomsday

El problema es que para cuando se anunció Avengers: Doomsday ya teníamos referencias a Kang en varias películas, así como su introducción en Quantumania y la promesa del consejo de Kangs en la escena postcréditos de esa película. Incluso fue un punto focal de ambas temporadas de la serie de Loki. Todo para que al final desapareciera del a faz del multiverso por problemas de su actor.
Si bien no negamos que el Doctor Doom es un personaje interesante y una amenaza bastante considerable en los cómics, en el cine no se siente nada construido. Incluso en Fantastic Four: First Steps, donde podrían haberlo presentado aunque sea un poco. optaron por sólo mostrar su espalda. Así que llegaremos a Doomsday prácticamente en ceros con respecto a él.
Los rumores de que el guion de Avengers: Doomsday que va sobre la marcha tampoco son alentadores.
Otra de las razones por las que nos preocupa Avengers: Doomsday es porque la película no tiene un guion terminado. Esto de acuerdo con la actriz de Mystique, Rebecca Romijn y el propio director de Marvel Studios, Kevin Feige. Según este último, todos los días cambian cosas.
Esto quizás funcionaría en una película menor, pero aquí estamos hablando del siguiente gran crossover del MCU. Además, uno que tendrá que lidiar con varios equipos de personajes que no han interactuado entre ellos y que podrían ser muy diferentes de lo que las personas recuerden.

Tomemos por ejemplo Avengers: Infinity War, la cual se sintió como la culminación de múltiples hilos narrativos con personajes que ya habíamos visto mucho con anterioridad. Por ello no resultó tan extraño ver a Thor unirse con los Guardianes de la Galaxia o a estos enfrentarse con Iron Man y Spider-Man. Ya conocíamos a todos y hasta se sintió natural la unión de ciertos equipos. Además, Thanos fue una amenaza recurrente desde 2012 con pequeñas apariciones, menciones y escenas post créditos.
Pero en Doomsday tenemos a un villano que no está construido para nada, así que la película tendría que pasar mucho de su tiempo explicando quién es, su origen y motivaciones. Además de la introducción de los X-Men que seguramente serán de otro universo y no el de Fox que conocemos. Finalmente a los Cuatro Fantásticos que hasta el final de su película seguían en su universo.
Avengers: Doomsday deberá lidiar con muchas cosas. Aunque Infinity War logró balancear muchos personajes, lo hizo con una base bastante sólida de 10 años detrás y un guion ya completado. Por eso que este evento se escriba con cada grabación nos hace pensar que sólo será un festival de fanservice en el mejor de los casos.
Los hermanos Russo han cambiado mucho entre Endgame y Avengers: Doomsday
Los hermanos Russo tuvieron una carrera muy interesante en Marvel. Después de todo fueron los responsables de cuatro de las películas más queridas del MCU: Capitán América y el Soldado del Invierno, Civil War, Avengers: Infinity War y Endgame. Por esto sonaba muy bien en papel que vuelvan para Doomsday.
Sin embargo, en su época luego de Marvel ambos nos han dado producciones que no logran atrapar ni a la crítica ni a las audiencias. Cherry y The Grey Man pasaron sin pena ni gloria, pero con The Electric State nos dieron uno de los peores fracasos de años recientes. ¿Será que sólo funcionan con Marvel?

Además Joe Russo, emitió algunas declaraciones cuestionables sobre su trabajo como director y el guiónismo. De hecho defendió el uso de inteligencia artificial para escribir guiones, así que ahora estamos mucho más preocupados por la historia de Avengers: Doomsday.
Quizás era la guía de Kevin Feige como productor la que los mantenía a raya y les hizo sacar su máximo potencial con sus películas. Esperamos que cuando llegue la siguiente cinta de los Vengadores los veamos regresar a sus viejas glorias y no algo parecido a lo que nos dieron en los últimos años.
¿Al menos Avengers: Doomsday podría servir para darnos una gran Secret Wars?
Aunque esperamos equivocarnos, los recientes tropiezos de Marvel junto con los factores que ya mencionamos nos hacen pensar que Avengers: Doomsday podría no ser el gran regreso en forma que todos esperan para este universo. En el mejor de los casos funcionará como un comercial extendido para Secret Wars.
Si bien también es muy pronto para saber algo respecto a ella y si nos preocupamos o no, por lo menos tiene más material para sobrellevar los problemas de Doomsday. Después de todo la trama de esa serie en los cómics justamente involucra batallas emocionantes de varios de los personajes más icónicos de la editorial. Lo cual ya la hace un buen cierre para la saga del multiverso por default.

Claro que eso suponiendo que Avengers: Doomsday no resulta un desastre monumental que fuerce a Disney y Marvel dar otro volantazo desesperado. Aunque seguramente ya aseguraron algo de taquilla con el regreso de Robert Downey Jr. y casi todo el cast de X-Men. Pero ya veremos si la historia no hace que caigan completamente las esperanzas de ver un resurgir en el MCU.
No te pierdas de esta y otras noticias suscribiéndote a nuestro feed de Google News.


