Compartir

Ahora que llegó Borderlands despareció toda la fe que teníamos en Hollywood para adaptar videojuegos. Luego de una racha muy buena con series como Fallout y The Last of Us, vienen a entregarnos esta cinta que no gusta ni a la crítica ni a los fans de estos shooters.

Esto nos hizo recordar la época más oscura de las adaptaciones. Aquellos tiempo donde sólo tomaban el nombre de títulos famosos para hacer lo que se les pegara la gana. Aquí te compartimos algunos de los peores ejemplos de esto. Claro que sin incluir Borderlands porque ya sabemos que también se pasaron su historia por el arco del triunfo.

Mario Bros. La Película de 1993 empezó la maldición de las adaptaciones de videojuegos

Vamos a comenzar por la primera adaptación de videojuegos y una que de plano ignoró todo de la icónica mascota de Nintendo. Bueno, sólo rescataron que los dos hermanos son fontaneros y los nombres de algunos enemigos. Pero en cuestión de historia y escenarios parece que se dieron un mal viaje con las drogas más fuertes del momento.

Sabemos que los juegos de Mario son muy simples. Pasa todos los mundos de plataformas hasta que venzas a Bowser y rescates a la Princesa Peach. Todo en el mágico y colorido Reino Champiñón el cual está lleno de personajes curiosos con diseños bastante infantiles.

Super Mario bros es de las peores adaptaciones de videojuegos
Fuente: Lightmotive

¿Qué nos dio la película de 1993? Un live-action donde los hermanos viajan a una dimensión alterna y postapocalíptica cuyos habitantes evolucionaron de dinosaurios y no de primates. Además de que son gobernados por el malvado rey Koopa quien ni siquiera es una tortuga gigante, es más bien el hermano perdido de Donald Trump. 

Sabemos que fue de las primeras adaptaciones de videojuegos al cine, pero no por eso les perdonamos que se alocaran tanto. Bien pudieron darnos una historia al estilo del Mago de Oz o combinar live-action y animación como Roger Rabbit. Pero en su lugar tuvimos un experimento muy alocado que de Mario sólo tiene el nombre.

La películas de Resident Evil de los 2000

En defensa de estas primeras adaptaciones de los videojuegos de Resident Evil, las primeras dos películas sí siguieron un poco los juegos. A partir de la tercera fue cuando dejaron de pretender ser fieles con el material original para hacer algunas de las películas de zombies más genéricas y bobas que hay.

Además no les perdonamos su total desapego a los protagonistas de los juegos y sus caracterizaciones. Chris, Claire, Leon, Barry, Ada, entre otros son muy diferentes de sus versiones de los videojuegos y con historias totalmente nuevas. Parece que el director sólo recibió un bosquejo de quiénes era y sólo los metió como fan service. La única que se salva un poco es Jill Valentine.

Las películas de Resident Evil ignoraron casi por completo sus juegos
Fuente: Screen Gems

En lugar de darnos algunos de los personajes más queridos de sus videojuegos en el rol principal, nos entregaron una totalmente nueva: Alice. Lo peor de ella es que era toda una Marie Sue con el poder de rivalizar hasta con el mismo Wesker. Aunado a esto empezaron a meterle poderes psíquicos y todo un ejército de clones a su disposición. ¿En cuál Resident Evil salió todo esto?

Metemos sólo las adaptaciones de los 2000 porque se les permitió ir demasiado lejos con sus exageraciones y desviaciones de los juegos. Welcome to Raccoon City por lo menos fue más respetuosa aunque hizo una mala combinación de los dos primeros juegos. En cuanto a la adaptación de Netflix, al menos murió después de sólo una pésima temporada.

Hitman: Agente 47 ignoró el sigilo de los videojuegos para una película mediocre de acción

Por si no lo sabían ya van dos veces que los videojuegos de Hitman reciben una adaptación a la pantalla grande. La primera titulada solamente Hitman por lo menos nos dió a un Agente 47 más parecido al de los juegos. Aunque sí participaba en tiroteos, también era más metódico en sus misiones y era un maestro del disfraz.

Para Hitman: Agente 47 sus productores decidieron hacer un reboot con una película enfocada totalmente a la acción. Le dijeron adiós al sigilo y la mesura para darnos un super asesino capaz de salir absolutamente de cualquier situación. Claro que con un exceso de tiroteos y escenas en cámara lenta.

El Hitman de esta película no se parece nada al de los videojuegos
Fuente: 20th Century Fox

Por si fuera poco su historia le da al Agente 47 una complice con habilidades sobrehumanas para que juntos se enfrenten a un poderoso sindicato. Cualquiera que haya probado los videojuegos de IO Interactive sabe que no hay nada superpoderes en estos títulos.

Parece que vieron lo que le funcionó a las películas de Resident Evil (que aunque eran pésimas adaptaciones, fueron muy exitosas) y decidieron replicarlo. Simplemente tomaron el nombre para hacer una cinta de acción con malvadas mega corporaciones y una trama rebuscada. La buena noticia es que no les funcionó y cualquier plan de adaptaciones futuras para el asesino calvo quedaron en el hielo.

Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li

Otra vez nos encontramos con un caso que tiene dos adaptaciones. El primer salto de los videojuegos de Street Fighter al cine se dio en 1994 con una película homónima protagonizada por Jean-Claude Van Damme y el increíble Raúl Julia como Bison. Muchos la describe como una película tan mala que es buena.

La verdad es que Street Fighter, sobre todo en esos años, no tenía una historia tan profunda. Aún así nos dieron la base, con distintos peleadores enfrentando los planes de Bison y Shadaloo. Además de que hicieron un gran trabajo de darle a los actores trajes idénticos a los de sus contrapartes en los videojuegos.

Fuente: 20th Century Fox

Lo mismo no se puede decir de La Leyenda de Chun-Li que se fue totalmente por la tangente en varios aspectos. Para comenzar su protagonista ni siquiera es agente de Interpol, más bien es una pianista que aprende artes marciales por buscar a las personas que secuestraron a su padre cuando era niña.

¿Quiénes le arrebataron a su padre? Pues Shadaloo pero en una versión de mafiosos modernos. Bison no usa su traje rojo y en su lugar es un hombre de negocios que ni tiene poderes. Balrog en lugar de un boxeador es una amante de las bazucas. Quizás el único que se salva es Vega y eso sólo porque su traje se parece al de los juegos. Si no fuera por el nombre de Street Fighter ni sabríamos que es una adaptación.

Double Dragon es otro ejemplo de que los noventa fueron pésimos para adaptar videojuegos

La trama de los primeros Double Dragon realmente no es nada complicada. Simplemente es guiar a los hermanos Billy y Jimmy por calles repletas de pandilleros para rescatar a su novia Marian. En los primeros no había nada de elementos místicos y hasta el jefe final te atacaba con una metralleta.

No sabemos qué videojuegos jugaron los que hicieron su película porque decidieron tomarse muchas libertades creativas. No sabemos qué obsesión tenían en los noventa con los mundos distópicos pero esta adaptación sucede en la ciudad de New Ángeles. Una urbe que surgió luego de que Los Ángeles  fuera destruida por terremotos y donde rige el crimen debido a que la policía no puede entrar.

Doble Dragón es otra mala adaptación de vidoejuegos que no siguió su origen
Fuente: Gramercy Pictures

Aquí el villano es un empresario que está en busca del legendario medallón del doble dragón el cual está partido en dos. Una mitad la tiene él y la otra los hermanos Billy y Jimmy.  Al unirlos le da poderes místicos a sus usuarios que los hace prácticamente invulnerables. Que nos pasen de las que se fumaron para estar igual.

Tal como Mario Bros. parece que no tenían idea de cómo adaptar los videojuegos de Double Dragon y decidieron irse por una cinta de acción del montón. Aunque la historia de los juegos tampoco es muy profunda, no había necesidad de volarse tan alto y tan lejos con la adaptación. ¿Mencionamos que al final hay mutantes y asesinos ninjas hechos de sombras?

Ahora Hollywood ya respeta un poco más los videojuegos a la hora de adaptarlos, pero eso no los salva de tener resultados desastrosos como ya lo mostró Borderlands. Ojalá que en el futuro aprendan que estos juegos son queridos por algo y que las historias de muchos merecen ser llevados a la pantalla. ¿Qué otra adaptación crees que se tomó muchas libertades con su material de origen?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.