Compartir

Con el arribo de Battlefield V, hay algunas cosas que nos gustaría ver en esta nueva entrega. En especial, el papel real de la mujer en la Segunda Guerra Mundial.

Fue precisamente el pasado 23 de mayo que Electronic Arts confirmó oficialmente Battlefield V. Como era de esperarse, se trata de un nuevo trabajo de parte de DICE. Solo que a diferencia de Battlefield 1, dejamos atrás la época de la Gran Guerra, y regresamos a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Como era de imaginarse, el juego retiene lo mejor de su predecesor.

Algo que EA y DICE han recalcado, en especial después de la tormenta que se desató con Star Wars Battlefront II, es que no planea implementar loot boxes en este nuevo título. A final de cuentas fue la decisión más sabia. Y de paso, anunció que su soporte se extenderá por un buen tiempo. Esto era de imaginarse, ya que es una de las más fuertes apuestas de la compañía.




Lo que sería deseable es que las compañías aprovecharan la oportunidad para agregar nuevas opciones. Ciertamente, lo anunciado hasta ahora suena muy prometedor, pero hay cosas que podrían mejorar de forma sustancial. Una de ellas es en lo que se refiere a los soldados de sexo femenino en Battlefield V.

Battlefield V y la oportunidad de contar otra historia

Aclarando, no estamos en contra de su presencia. Sabemos que hubo muchas mujeres valientes que pelearon al lado de la Resistencia francesa, italiana y polaca en la Segunda Guerra Mundial. El problema es que históricamente, los ejércitos Aliados, en especial estadounidenses e ingleses, que pelearon en el frente estaban integrados por hombres. Así eran las cosas en esa época.

Pero mientras eso sucedía en el frente occidental, la situación era distinta en el oriental. Ahí, era común que el Ejército Rojo tuviera mujeres soldado. Al menos 800,000 de ellas pelearon contra los nazis en multitud de roles, desde pilotos de combate hasta conductoras de tanques y francotiradoras. Los alemanes temían en especial a un grupo de ellas, The Night Witches.

Eran valerosas pilotos que atacaban con aviones ligeros y bombardeaban sin piedad sus filas con explosivos incendiarios. De la forma en que están implementados los soldados femeninos en el juego, si solo tomamos el punto de vista estadounidense, se siente forzado. Pero para eso están las War Stories, para contar las cosas de una mejor forma, y eso es algo que este juego tendrá de Battlefield 1.

Las War Stories, algo que queremos se explote

Solo hay que mostrar el teatro de operaciones soviético para que las cosas se apeguen a la verdad histórica. Y de paso, explorar otras grandes batallas de esta conflagración, no solo centrarse una y otra vez en el teatro europeo de operaciones. En esos años el mundo de verdad estaba en llamas, con batallas en diferentes regiones, como el Norte de África, la campaña del Pacífico, el sudeste de Asia y otras más.

Aunque supuestamente DICE comentó que no habrá una fidelidad al 100% en Battlefield V. Cuando recordamos que en el juego anterior había un soldado a caballo disparando con un lanzallamas hacia el frente, entendemos a la perfección que quieren decir. Hay otras cosas que podríamos esperar, como, por ejemplo, más modos de juego.

Sin embargo, en este sentido si nos gustaría que nos sorprendiera. Cada título de la serie, si bien puede retomar elementos del anterior, debe proponer cosas nuevas. No por nada es uno de los FPS de corte militar más prestigiosos y reconocidos.