A cuatro décadas de que lo vimos por primera vez, Dragon Ball aún se mantiene como un fenómeno global capaz de unir a diferentes generaciones.
Por supuesto que con tantos años en existencia es imposible no cometer algunos errores y sobre todo ahora parece que sus productores han tomado ciertas decisiones que no fueron tomadas tan bien por los fans de hace años y sin duda afectan la marca. Por eso hoy decidimos hacer una recopilación con los 5 peores errores que ha hecho Dragon Ball.
Los peores errores de Dragon Ball
5 – No continuar con el anime de Dragon Ball Super
Quizás muchos no sean conscientes pero estamos a punto de cumplir siete años sin un nuevo episodio del anime de Dragon Ball Super. La última vez que vimos a Goku y sus amigos en este formato fue tras su triunfo en el torneo del poder. Tal vez se explicaría si en el manga no hubiera nuevo material que adaptar, pero realmente sí lo hay. Después de todo ahí tuvimos tanto el arco de Moro como el de Granola que incluso muchos fans consideran de los mejores de esta franquicia.

Sin embargo por alguna extraña razón los productores de Dragon Ball prefirieron centrarse en películas, que aunque son buenas no son el anime y además están muy espaciadas entre sí. Además de que no podemos olvidar que prefirieron dedicarle recursos a una serie totalmente nueva en la forma de Daima en lugar de llevar más del manga a la animación. Hasta ahora no sabemos si alguna vez adaptarán los arcos restantes.
4 – Eliminar el multijugador local de Sparking Zero
Dragon Ball y los videojuegos siempre han ido muy de la mano. Entre todos los títulos que han salido de la franquicia, la serie Budokai Tenkaichi siempre fue de las favoritas. Por eso es que en 2024 tuvo su regreso aunque no con el impacto que el fandom esperaba. Gran parte del atractivo de estos juegos era pelear con amigos en el mismo sillón para una serie de combates sin igual con reglas variadas y combinaciones muy alocadas de personajes y transformaciones.

El equipo de desarrollo de Sparking Zero decidió enfocarse más en e multijugador en línea dejando una opción muy limitada de multijugador local lo que realmente hizo que este regreso no tuviera el impacto deseado. El multijugador en línea estaba muy desbalanceado, todo el mundo escogía a los mismo personajes rotos, había problemas de conexión además de muchas instancias de rage quits que no eran castigados. Por lo menos en otras épocas podías darle un sape a tu compañero para aplicar las reglas del fair play. No por nada Dragon Ball Sparking Zero perdió a la mayoría de sus jugadores sólo un par de meses después de su estreno. ¡Ouch!
3 – Dragon Ball GT
Sabemos que esta entrada será un poco controversial ya que para muchos Dragon Ball GT representó un gran parte de su infancia además de que tiene bastante ‘esencia’ Sin embargo no podemos negar que fue uno de los primeros síntomas del ‘mal’ del que siempre culpan a la serie: la sobreexplotación.

Después de todo en los tiempos de Z e incluso el original siempre se siguió el camino establecido por el manga de Akira Toriyama, con algunas etapas de relleno. Para cuando GT llegó ya se había contado todo lo que se debía contar, pero sus productores decidieron hacer esta serie para seguirle sacando provecho a su vaca lechera. Aunque Toriyama les ayudó un poco con diseño de personajes, realmente no tuvo nada que ver con la historia y se notó.
2 – Hacer canon al Super Saiyajin 4
Ahora llegamos a uno de los errores más recientes de Dragon Ball y eso es la canonización del Super Saiyajin 4 que ya tiene su versión oficial gracias los más recientes episodios de Daima. Aquí el error no es tanto por el diseño ni cómo lo presentaron. Sino porque realmente hizo añicos el canon e incluso las escalas de poder sacando más dudas y seguramente problemas para proyectos futuros de la serie.

Si Goku podía alcanzar el Super Saiyajin 4 ¿Por qué no lo utilizó contra Bills, Broly o incluso Freezer resucitado? ¿Es más fuerte que el saiyajin dios? ¿Por qué en todos estos años Goku nunca lo mencionó? Además de que en el peor de los casos se podría tratar de puro fanservice y ya nunca más lo volverán a utilizar en ningún otro proyecto. Sólo le dieron armas a los fans para armar más batallas en redes sobre la mejor transformación.
1 – Seguir Dragon Ball sin Akira Toriyama
En marzo de 2024 recibimos la lamentable noticia de que Akira Toriyama nos había dejado. Esto hizo que por meses se pusiera en duda el futuro de Dragon Ball, pero evidentemente decidieron continuar sin él. Aunque incluso entre los fans había cierto descontento con algunos de los caminos que Toriyama tomó, sobre todo en cuanto a transformaciones, la realidad es que aún tenía bastantes ideas y con ayuda de Toyotaro nos dio una continuación de la historia muy entretenida.
Como ya lo demostró GT, continuar sin él abre las puertas a que realmente los productores hagan deshagan lo que tanto amamos a placer y sin consecuencia alguna. Incluso su productor principal, Akio Iyoku, ya anunció que tienen planes para muchas películas y juegos más de la franquicia, además de décadas de nuevo contenido. ¿Pero realmente valdrá la pena todo este contenido sin la mente o la mínima injerencia del gran Toriyama sensei? Nosotros lo dudamos.

Claro que con la promesa de que tendremos más contenido de Dragon Ball por décadas seguramente habrán más errores. Sobre todo ahora que no contamos con el gran Toriyama ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Cuáles otros errores creen que ha cometido Dragon Ball? ¡Cuéntanos en los comentarios!
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.