The Rising of the Shield Hero es uno de los primeros isekai que se posicionaron en lo más alto de la popularidad tras su estreno. La serie adapta una saga de novelas ligeras de acción en un reino de otro mundo, la historia añade toques de fantasía oscura, por lo que, se considera un seinen. Actualmente, la cuarta temporada del anime se encuentra en emisión como parte de la temporada de verano de 2025. Y a colación de esto, ¿te has preguntado por los giros de personalidad que se han realizado en la historia de Naofumi Iwatani?
The Rising of the Shield Hero es una adaptación a cargo de Kinema Citrus (My Happy Marriage). Actualmente, la serie cuenta con 50 episodios distribuidos en tres temporadas previas, todas disponibles en la plataforma de Crunchyroll.
En la cuarta entrega, Naofumi debe resolver la seguridad de Raphtalia antes de que aparezca el espíritu del Fénix. Las olas siguen acechantes, pero el héroe del escudo debe proteger lo más preciado para él.
The Rising of the Shield Hero originalmente es una serie de novelas ligeras, escritas por Aneko Yusagi e ilustradas por Seira Minami, su publicación inició en 2013, reúne 22 volúmenes. Por otro lado, la adaptación al manga está en manos de Aiya Kyu, comenzó en junio de 2014, y actualmente cuenta con 27 volúmenes lanzados en Japón.
Si quieres saber más detalles de la producción de la serie revisa el sitio oficial en línea aquí. La página en inglés tiene información realmente limitada, sin embargo, la que está en japonés te permitirá enterarte de todos los detalles necesarios.
The Rising of the Shield Hero es protagonizado por Naofumi Iwatani, un otaku que es una buena persona, no está peleado con el mundo y usa sus aficiones como un refugio seguro que, no obstante, no lo aparta del mundo. Sabemos que, tiene un hermano menor a quien incluso ayudó en momentos de crisis extrema, ofreciéndole un simulador de parejas para que dejara escapar su estrés; y de hecho, funcionó.
Cuando su familia estaba en paz y él finalmente podía volver a su vida habitual: con juegos y estudios. Acude a la biblioteca y luego de hojear un texto extraño, cae en un sueño profundo que lo envía de manera directa al mundo que ahora habita.
Naofumi siempre fue un otaku regular, así que no encaja de manera absoluta en la idea de hikkikomori. Lo cual, es un guiño particular que lo diferencia de protagonistas como Rudy de Mushoku Tensei. Naofumi tiene una vida más a menos amena, y vivió libremente manteniendo sus valores, por ello también, a diferencia de Rudeus, es capaz de ver a a sus compañeras de manera respetuosa, únicamente como lo que son, pese a que suele haber un conflicto de interés con Raphtalia, su primera vasalla y la verdadera espada del héroe en todo sentido.
Te recomendamos: The Rising of the Shield Hero temporada 4, capítulo 1: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo.
The Rising of the Shield Hero hacia la aventura: ¿por qué el héroe del escudo suele ser considerado como mediocre y grosero?
The Rising of the Shield Hero: ¿quién es Naofumi Iwatani?
The Rising of the Shield Hero es una de las primera entregas isekai, así que se nota bastante la formalidad de la narrativa que, busca construir a un protagonista con una psique compleja: no es un vaciado de frustraciones. Sin embargo, desarrollar a un personaje con una vida pasada y con anhelos fijos es complicado, ya que el entorno y tiempo cambian por completo, y las posibilidades de sus metas pueden parecer caducas, imposibles o realmente inadecuadas para el nuevo espacio en que hay personas que piensan, sienten y conciben el mundo de una manera muy distinta.
Justamente, ese es uno de los pilares del isekai y que, cabe mencionar, solía ser la mecha de buenas posibilidades narrativas, actualmente, el desgaste del tropo es intenso y ello debilita al género. No obstante, The Rising of the Shield Hero es una de las entregas que aún tienen algo por aportar.
The Rising of the Shield Hero comienza con Naofumi metiendo la nariz en un buen libro que lo transporta a un nuevo mundo, ahí, se convierte en el héroe del escudo, llega al reino, tiene un mal momento con la princesa. Tras esto, Naofumi realmente se convierte en un hombre desconfiado, y suele ser pragmático, comienza a tomar decisiones sin brindar explicaciones, aunque suenen muy crueles. De hecho, tras ello consigue a Raphtalia, como su esclava, y desde esta perspectiva, la considera incapaz de traicionarlo.

Sin embargo, el héroe de The Rising of the Shield Hero no es una mala persona, se protege con su propio escudo, ya que es incapaz de asimilar su pasado (en este mundo) que le ha dejado heridas muy profundas, por esto, suele ser firme y bastante hostil. Vio su ilusión completamente destruida, y además, fue repelido por estas mismas razones, sufrió maltrato y muchos prejuicios.
Por ello no puede convivir ni intimar con los demás, pero siempre brinda un apoyo distante (se notó particularmente en la temporada dos con Rishia, Ost y Shizuka). Intenta confiar, ya que Filo y Raphtalia le demostraron que son compañeras leales y que lo respetan, y si bien, de manera lenta asimila este hecho y confía en ellas, sí tiene muchos enemigos, y justamente, hay varios secretos (hasta el desenlace de la temporada tres se revela el origen de Motoyasu, por ejemplo); entonces, tampoco es que no deba ser precavido.


The Rising of the Shield Hero posee a un protagonista con quiebres en la confianza, y si él como héroe no puede confiar en los demás, se enfrenta a varios problemas a lo largo de la trama. Lo más interesante de Naofumi es que, por momentos, consigue dar pasos hacia adelante y luego, de manera inesperada, los da hacia atrás de manera violenta. Lo que sucede es dentro de su cabeza, ya que no suele expresar de manera evidente sus sentimientos y pensamientos, sin embargo, por la cercanía es que Raphtalia revela la amabilidad y paciencia de Naofumi.
Pese a esto, luego de varias temporadas, vemos de manera lenta cómo es que Naofumi comienza a confiar en sus compañeras, y a construir vínculos, aunque su esencia huraña tras la primera traición se mantiene. Quizá algún día lo veamos más positivo y cariñoso, como solía ser en principio.
Es interesante que, Naofumi desarrolla recaídas en la confianza que desarrolla para con los demás de una manera muy personal, en la intimidad de su propio desarrollo.
Te recomendamos: El viejo fetiche de los japoneses regresa: De viejo pueblerino a gran maestro espadachín, ¿de qué se trata?
¿Por qué es importante que Naofumi sea el héroe del escudo?
Me parece que no es sorpresivo que el héroe tenga un “objeto secundario”, a final de cuentas sabemos que, los soportes en los videojuegos son imprescindibles y algunos incluso son capaces de carrear las partidas. Sin embargo, el inicio es complicado y Naofumi lo sufre en carne propia: subir de nivel, la ascensión del héroe del escudo.
Luego de que ingresa en el mundo y una bella mujer que pertenece a la realeza lo embauca, el chico pierde la fe en las personas de ese nuevo mundo, con orgullo dañado, nace una hostilidad terrible, y con esa carga, tiene que buscar una forma de sobrevivir, si bien, no le interesa limpiar su nombre como tal, pero el hecho de ascender entre los murmullos, lo reposicionan a lo largo de la historia de varias maneras.
Naofumi se enfrenta a otros obstáculos, cuando incluso entre los otros tres héroes que son invocados para proteger a ese universo de las “olas” (que son una especie de cataclismo que destruirá el mundo), tiene que defender su propio lugar en la mesa redonda.

Todos dan por sentado que es un inútil ya que su arma no tiene habilidades ofensivas, sin embargo, los distintos escudos que desarrolla, aunados a sus estrategias, logran ser claves en las luchas que tienen con los diferentes tipos de criaturas, además, Naofumi también es capaz de proteger a los ciudadanos.
Naofumi posee un arma defensiva y está lejos de modificarla para convertirla en ofensiva, no obstante, la idea que sí desarrolla es que, un objeto creado para proteger es igual de importante que uno creado para defender de manera ofensiva o para atacar como tal. Si bien, el héroe no está convencido de ello al principio, logra procesar y digerir la idea con el paso del tiempo.
El escudo es un símbolo de fortaleza y de calidez, ya que, a diferencia de una arma que es portada por un individuo, tras el mango de su escudo, hay más palmas que lo sostienen y que disfrutan de su solidez.
Las diferentes formas del escudo de Naofumi también representan los cambios en él mismo, por lo que simbólicamente realmente está conectado con él.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


