El 27 de julio se estrenará en cines de México The First Slam Dunk, película que por fin nos mostrará en animación la parte final del manga creado por Takehiko Inoue. Este filme ha sido todo un éxito en Japón y muestra un tipo de animación distinto al que solemos ver en un anime.
Ahora, Slam Dunk no es una obra nueva. Es un referente de la década de los 90’s y durante mucho tiempo fue el manga más vendido y era considerado como el rey, sin embargo, llegó One Piece y tomó el trono como el manga más popular del País del Sol Naciente.
Durante la década de los 90’s que es donde la serie gozó de mayor popularidad y fuerza, Slam Dunk tuvo varias películas con una calidad de animación ciertamente alta si la comparamos con la serie de televisión. ¿Tiene sentido que las veas? ¿Aportan algo a la trama?
Estamos a nada del estreno de la película hecha en conjunto por Toei Animation y Dandellion Animation Studio y vamos a decirte qué fue de estas películas y si deberías verlas para estar al día con esta historia.
Slam Dunk – La Película – El duelo contra Takezono
Esta película original nos cuenta acerca de un segundo partido de práctica que tiene Shohoko con la preparatoria Takezono. Lo que parece ser un duelo de baloncesto cualquiera, es un partido clave, especialmente porque Sakuragi se verá las caras con Oda, el nuevo as de Takezono y el chico de quien está enamorada Yuuko, la última chica que lo rechazó en la secundaria.
La animación dura 30 minutos y bien podría ser considerada una OVA, sin embargo, se trata de una producción que se llega a conectar con el anime, especialmente cuando se acercan las finales de los regionales de Kanagawa.
Esta animación está pensada para mostrar más el duelo que tiene Sakuragi con Oda que otra cosa. Incluso no sabemos cómo termina la práctica. Lo único que es un hecho es que Sakuragi se sacrifica una y otra vez por cada balón en juego, no importa si se golpea con la pared o le estrella un balón a un contrario.
Si bien no se trata de una película forzosa o que intervenga mucho en la historia de Shohoku rumbo a los nacionales, especialmente porque no salen ni Ryota ni Mitsui, por el tiempo que dura, deberías de aventártela.
¡Rumbo a los nacionales con Hanamichi Sakuragi! La segunda película
Una vez más, tenemos una película original de Slam Dunk que dura más que la primera. Podría decirse que, gracias al éxito del filme inicial, pues tenemos una más y, de nuevo, la calidad de la animación destaca por el detalle. Se nota mucho cuidado en los personajes. En este filme vemos que Shohoku ya dio unos pasos en el torneo de eliminatoria de Kanagawa. El enemigo por derrotar es la preparatoria Tsukubu, que tiene a un jugador que solía ser compañero de Akagi y Kogure en la secundaria Kitamura.
El nombre de esta película es “¡Rumbo a los nacionales con Hanamichi Sakuragi!” y el duelo principal se da entre Hanamichi Sakuragi y Koichiro Rango, quien acaba de entrar a la preparatoria Tsukubu y resulta ser un gran jugador. El que gane el encuentro, de alguna manera, “se quedará con Haruko”.
La razón por la que Koichiro juega baloncesto es porque quiere atraer a las chicas, sin embargo, no tiene mucho éxito. En este filme por fin ya tenemos a Ryota Miyagi y a Hisashi Mitsui en el equipo de Shohoku y el único problema de Sakuragi es que lo expulsen por acumulación de faltas. Lo único que esperan sus compañeros es que al menos puedan atrapar varios rebotes.
Un detalle especial de la historia de esta película es que el entrenador de Tsukubu era alumno en la universidad del profesor Anzai y se ve que tiene la estrategia agresiva que el entrenador de Shohoku solía tener en la universidad. Esta es una película que va de menos a más y cuyos encestes se ven realmente espectaculares.
También te recomendamos: The First Slam Dunk estrena tráiler en español latino y las voces originales volvieron
La crisis de Shohoku después del juego contra Kainan
La tercera película de Slam Dunk se lleva a cabo después del partido que Shohoku juega contra Kainan. Aquí ya vemos a Sakuragi rapado y a un nuevo rival en la forma de una escuela que no logra reclutar a Rukawa antes del inicio de clases. Este juego, el cual no es canon, servirá para que el equipo recupere la confianza y se reponga pronto.
La cuestión es que el equipo de la preparatoria Ryokufu tal vez sea nuevo y recién formado, pero está lleno de jugadores de otras escuelas y su estrella es Michael, un chico con mucho talento y ya fue descubierto por la NBA. En este juego, Akagi por su lesión en el juego contra Kainan.
Lo entretenido de esta película es que Ryokufu de verdad es un equipo fuerte y derrotarlos significaría que la moral de Shohoku puede crecer. La cuestión es que, justo cuando los de rojo creen que pueden dar la vuelta, Ryokufu saca alguna clase de arma secreta, entre ellos unos gemelos, que les complican mucho la vida.
En términos de animación tenemos un buen producto, pero ya no de la misma calidad que las películas previas. Incluso, en la parte final de la película, vemos cómo Sakuragi no solo da un buen pase a Akagi, logra ejecutar una finta con clavada a Michael, aunque esos puntos no cuentan mucho.
Slam Dunk: El verano ardiente de Sakuragi y Rukawa
Esta película de Slam Dunk es ciertamente especial porque vemos un juego entre los jugadores de Shohoku, solo que hay un integrante agregado y es un chico de la secundaria Tomigaoka que, por una lesión, ya no puede jugar básquetbol y su sueño finalmente era jugar con Rukawa cuando diera el salto a la prepa para entrar a Shohoku.
La lesión de Ichiro Misuzawa es el punto focal de la historia pues solo tendrá una oportunidad de enfrentar en un mano a mano a Rukawa. Shohoku Blanco está conformado principalmente Akagi, Kogure y Rukawa, mientras que Shohoku Rojo cuenta con Ryota, Mitsui, Sakuragi y la adición del chido de Tomigaoka.
El duelo de entrenamiento de Shohoku termina en empate y con Ichiro Misuzawa despidiéndose del baloncesto para siempre, o al menos eso es lo que propone la serie pues se supone que cuando se gradúe, ahora podrá ser un ayudante en la preparatoria junto a Ayako.
Esta es la última película de Slam Dunk antes de The First Slam Dunk y realmente no es parte del canon. No la vas a encontrar en el manga, mucho menos en algún otro libro, fue una historia original que más o menos complementa la conclusión del anime, que también no es parte de la historia original.
Entonces, ¿es necesario ver las primeras películas de Slam Dunk antes de The First Slam Dunk?
Como ya te lo mencionamos, The First Slam Dunk será la primera vez donde veamos animado el final del manga original de Takehiko Inoue. Ahí es donde veremos el duelo que se lleva a cabo entre la preparatoria de Sannoh y la de Shohoku en la segunda ronda del campeonato nacional.
Los cuatro filmes previos que se estrenaron durante la década de los 90’s y que tienen toda la mano de Toei Animation de aquel entonces, no son canon, aunque sí funcionan como una especie de apoyo para la serie de anime de aquel entonces. Lo que sí debemos recalcar es que la calidad de la animación es superior y cada momento, desde los cómicos hasta los serios, lucen de manera impresionante.
Ahora solo esperamos que esta última película dirigida por Takehiko Inoue, con un nuevo estilo de animación, sea ese pináculo que los fans esperan desde hace décadas, porque es un hecho que el final de Slam Dunk es ciertamente emotivo.
¿Verás The First Slam Dunk en cines? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.