Compartir

Julio será un mes muy especial para los fans del anime porque The First Slam Dunk llegará a México y Latinoamérica gracias a los esfuerzos en conjunto tanto de Konnichiwa Festival como de Cinépolis. Este filme por fin llevará al anime la conclusión de la obra de básquetbol de Takehiko Inoue que muchos desean ver desde hace más de 20 años.

The First Slam Dunk nos muestra ese cardiaco juego que tienen los campeones nacionales de la preparatoria Sannoh contra Shohoku pone en sus reflectores a Ryota Miyagi, pues él es el base armador del equipo y tal vez uno de los mejores dentro de todo Japón.

Ahora bien, The First Slam Dunk agarra ya muy avanzado a la historia que hizo Takehiko Inoue, tanto que vale la pena darle un vistazo al pasado inmediato, de cada individuo por separado, si no del equipo que es Shohoku, especialmente porque son una unidad con pensamientos diferentes en cada individuo.

Vamos a contarte cómo es que un equipo de tantos alumnos con problemas en sus calificaciones termina llegando a el campeonato nacional de preparatorias de Japón y que tanto es el sueño tanto de Takenori Akagi como de Kiminobu Kogure, también conocido como “Cuatro Ojos” o “Megane kun” en japonés.

Armando al nuevo Shohoku

The First Slam Dunk nos mostrará ese duelo a muerte que tiene Shohoku contra la preparatoria de Sannoh, considerada en Japón como la institución con el mejor plan de básquetbol. Si bien ese partido es realmente dramático y vale la pena verlo en una animación, los previos no están nada mal, especialmente los que se llevan a cabo en la región de Kanagawa.

Para que Shohoku sea un equipo digno de luchar por hacerse de un espacio en las finales de Kanagawa, debe hacer un equipo duro. Ya sabemos que Akagi y Kogure son los superiores que van en tercero de preparatoria, mientras que tienen algunos jugadores de segundo que tienen más o menos un nivel decente.

Shohoku, primera parte de Slam Dunk.
Fuente: Toei Animation.

De primero llegan varios de los que destacan Kaede Rukawa – el nuevo as del equipo – como Hanamichi Sakuragi, quien solo tiene un cuerpo fuera de lo normal y una capacidad atlética importante. Incluso podríamos decir que su cerebro es una esponja porque aprende muy rápido a jugar baloncesto.

El par de titulares que se unen eventualmente a Shohoku, pero que tienen un conflicto son Ryoya Miyagi de segundo y Hisashi Mitsui de tercero. El primero ama el básquetbol tanto como su hermano mayor, que también fue un buen jugador en la preparatoria en la prefectura de Okinawa. El segundo fue el jugador más valioso de su generación en la secundaria, pero una lesión en la rodilla lo alejó y luego se volvió en maleante. Después logra enderezar el rumbo y vuelve al equipo, aunque no con la misma condición física.

Luchando por un espacio en la prefectura de Kanagawa

Los primeros juegos de Shohoku en las preliminares de Kanagawa son ciertamente sencillos, la cuestión es que, durante esos cuatro partidos, Hanamichi Sakuragi es expulsado por faltas acumuladas. Los juegos terminan así:

  • Shohoku vs Miuradai (114 – 51) – Por pelear, Mitsui, Miyagi, Rukawa y Sakuragi no juegan de titulares.
  • Shohoku vs Kakuya (160 – 24)
  • Shohoku vs Kouhata (103 – 59)
  • Shohoku vs Tsukubu (111 – 79)

La cosa ya se pone muy complicada para Shohoku cuando para avanzar a las finales debe de enfrentar a Shoyo, equipo que sí había logrado avanzar al nacional en años previos y que no querían dejar de lado la oportunidad de estar de nuevo ahí. Por fortuna, Rukawa saca al equipo adelante. Ya después Ryota y Mitsui añaden su esfuerzo y de esa manera avanzan a las finales.

Shohoku vs Ryonan patido de práctica Slam Dunk
Fuente: Toei Animation

Las finales de la prefectura de Kanagawa se ponen mucho más intensas, pues está el campeón defensor Kainan, Ryonan (que ya le ganó a Shohoku en una práctica), Takezato y Shohoku. El primer juego contra Kainan lo pierden por un mal pase de Hanamichi quien confunde a Gori con un jugador del equipo contrario.

Shohoku derrota a Takezato y se juega el pase contra Ryonan que también perdió con Kainan y por la mínima. Ese duelo entre Shohoku y Ryonan no solo saca chispas, vemos el verdadero nivel de Rukawa y también la calidad de Sakuragi quien maduró mucho después de su error contra Kainan.

Slam Dunk: Sendo y Maki, los verdaderos jugadores a vencer

Si bien la prefectura de Kanagawa no es la más fuerte de todo Japón, sí tiene mucho talento. Ryonan cuenta con un centro muy poderoso en Uozumi, quien quiere derrotar a Akagi a como dé lugar. El resto de los jugadores tiene un nivel muy alto y rivaliza sin problemas con Shohoku.

Luego está Kainan, que es el mejor equipo de Kanagawa. Desde su entrenador hasta la banca, cada uno de sus miembros está en un nivel para competir siempre por el campeonato nacional… Aunque no el mismo apartado que Sannoh.

Maki y Sendo en Slam Dunk
Fuente: Toiei Animation

El as de Ryonan es Akira Sendoh, un jugador de segundo año que vimos al inicio de Slam Dunk que tiene una actitud ciertamente desganada pero un talento enorme. Podría decirse que está casi al mismo nivel que Eiji Sawakita de Sannoh, solo le falta un poco más de madurez para estar en la misma conversación. El juego contra Kainan lo pierde por lo mínimo y tomando una posición que no es la suya.

Por otro lado, Maki es el capitán de Kainan y juega de guardia. A pesar de su estatura – que es digna de ser un centro – controla muy bien el juego y su habilidad es impresionante. Maki no está en el mismo nivel que Eiji Sawakita, pero él entiende muy bien cómo es jugar en equipo y aprovechar todas las bondades de sus compañeros.

Shohoku de campamento, Sakuragi a entrenar por separado

En The First Slam Dunk ya vemos a Shohoku como uno de los representantes de Kanagawa participando en el campeonato nacional de preparatorias de Japón. La cuestión es que antes de este evento, el equipo se separa para entrenar. Mientras que el 99% del equipo se va de campamento, Sakuragi y sus amigos se quedan con el profesor Anzai.

El profesor Anzai sabe que Sakuragi es algo más que un simple buscapleitos, es un atleta que absorbe toda la información que tiene a su alcance y se propone enseñarle algo más, que es tirar saltando. Esta última técnica la comienza a dominar en una semana después de anotar 2 mil canastas. Sakuragi comprendió cómo es que debe pararse para tirar y controlar el balón.

Sakuragi entrenamiento de verano, Slam Dunk
Fuente: Toei Animation

Este entrenamiento es clave pues Sakuragi se volverá en el arma secreta de Shohoku, pues nadie puede sospechar de un novato que nada más sabe clavar y agarrar rebotes. Incluso, sus adversarios previos se sorprenden por la madurez que el pelirrojo al comportarse como un basquetbolista.

Lo que por fin veremos en The First Slam Dunk será un partido emocionante entre Sannoh y Shohoku, pues a pesar de que ambos equipos tienen habilidades totalmente dispares, los entrenadores saben que los jugadores siguen siendo alumnos de preparatoria y que los errores pueden salir. Es un hecho que esta animación nos mostrará lo emocionante que puede ser el básquetbol.

¿Irás al cine a ver esta animación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google New