Before Chainsaw Man 22-26 es la última obra publicada de Tatsuki Fujimoto, el especial mangaka que arrasó tras la adaptación de una de sus serializaciones —por Studios MAPPA—. El volumen lanzado en abril de 2023 es una recopilación de cuatro one shots que plasman su ya característico estilo que, no obstante, se mantiene dinámico. Los títulos que contiene son Siren Rhapsody, When I Woke Up I Had Become a Girl, Nayuta of the Prophecy y Little Sister’s, Elder Sister. Nosotros te comentamos qué puedes esperar del magnífico volumen.
Before Chainsaw Man 22-26 tiene una firme e impresionante estilística. Cada una de las historias que se narran con la perspectiva de Tatsuki Fujimoto nos demuestran que el mangaka construye mediante voces de otredades marginadas y que, tiene claro el mensaje que desea comunicar y a las personas a las que desea alcanzar.
Sin embargo, no permite que la “oscuridad” que sostiene la historia engulla a sus personajes, por el contrario y con todo lo extraño que resulte, Tatsuki Fujimoto apuesta por lo absurdo, por la simpleza de decisiones rápidas guiadas por el corazón aunadas a la electricidad de los pensamientos más sinceros que son, a su vez, dirigidos por los anhelos más profundos.
¿Y es que, qué es más absurdo que el amor?
Tatsuki Fujimoto trasciende, exponiendo lo que considera importante, en medio de un mundo capitalista anclado a su opresión y expectativa inhumana. La individualidad sostenida como triunfo y el amor como freno en todos los sentidos, desde lo social hasta lo económico e ideológico. No obstante, mediante su obra señala lo que considera una respuesta sencilla, pero ante nuestro contexto, terrorífica: la elección del amor por sobre todas las cosas.
Para el amor no existen obstáculos, ¿por qué no? Vaya, qué limitado es esperar una respuesta a ello.
Por otro lado, ¿las otredades podemos elegir el amor? ¿Lo merecemos pese a nuestra inestabilidad? ¿Incluso sobre el dolor punzante, indesplazable que es parte de nosotros y se quedará ahí, aquí? ¿Pese a que pareciera que únicamente somos capaces de contaminar al otro? Y, entonces, aún con nuestra ira y frustración, ¿tenemos el derecho de elegir al amor? ¿A quererlo? Todavía más importante, por espeluznante que suene, ¿somos capaces de amar?
Before Chainsaw Man 22-26 de Tatsuki Fujimoto respondería esto con un sí.
En Before Chainsaw Man 22-26 de Tatsuki Fujimoto ya se desvela la vértebra esencial de su narrativa. Los personajes marginales de este tomo —las sirenas, las personas atrapadas dentro de su denominación social arquetípica, los demonios, y aquellos otros que siguen una imagen brillante y se referencian con respecto a ella— protagonizan estas historias absurdas que muestran que, quizá el amor —con todas sus implicaciones: sexuales, la diferencia, etc. — es lo único que importa y aceptarlo, con todo el esfuerzo que requiere, es lo que guía a sus protagonistas que, como héroes firmes de shonen, se liberan de los obstáculos de manera casi inmediata.
Before Chainsaw Man 22-26: El sencillo camino del amor
1. Siren Rhapsody: La convivencia natural entre el temor y el amor — Tatsuki Fujimoto
Esta historia es el retrato de una otredad reconocida desde los tiempos clásicos: las sirenas que, con su belleza y canto, llaman y seducen a los marineros que encontrarán la muerte en sus manos.
El protagonista de este manga es hijo de una sirena. Y conocerá a otra en un sofisticado ambiente de sonidos debajo del mar. Pese a que sabe el peligro al que se expone, es incapaz de abandonar esa sonrisa cautivadora.
El amor implica el temor de ser absorbido, de desaparecer tras el otro, expone Tatsuki Fujimoto.
Tras el ataque de una sirena, el pequeño temerá por su vida de manera más literal. Sin embargo, comprenderá que parte de convivir supone muchos episodios. No todos amables, pero, construibles, mejorables, negociables.
Además, “las sirenas y los humanos jamás serán capaces de comprenderse”, mencionan los personajes de Tatsuki Fujimoto. Y podemos trasladarlo a la pareja de protagonistas que enfrentan una de las problemáticas actuales más destacadas, la gran muralla que erige la contemporaneidad, el gran conflicto y “la meta”: la comunicación absoluta de pareja y aquello que supone, ¿las fallas en ello imposibilitan el amor, lo condenan?¿Qué sucede si esta comunicación “ineficaz” se enfrenta a las diferencias? Descubre la respuesta del mangaka de Chainsaw Man.
“Shijyu scares me, but never seeing her again scares me even more”,
dice el protagonista de Siren Rhapsody, y también demuestra que la sirena, la angustiosa otredad, es capaz de amar.
2. When I Woke Up I Had Become a Girl: ¿De verdad existen impedimentos para el amor? — Tatsuki Fujimoto
Orlando de Virgina Woolf no será más serio y divertido que esta pieza de Tatsuki Fujimoto en la que, un chico despierta siendo una chica y posteriormente, se siente atraído por el hermano de su novia, después de que éste intenta defenderlo del intenso bullying que sufrirá en la escuela.
Por cierto, este trato evidencia la cosificación que sufren las mujeres y cómo se le da la espalda a la comunidad transexual. Un ambiente hostil que más que producir dolor, nos imprime el miedo de las comunidades. Tatsuki Fujimoto nos enraiza el temor de los protagonistas que a su vez representan el dolor de otros.
Hacia el final del capítulo, después de una violentación sexual que responde al pánico y al temor a la pérdida, llega la resignación en forma de soltar en pos del beneficio de la persona que se ama. No obstante, tras ello, cada una de las barreras se disuelve respondiendo al absurdo amor. Sí, una cursilería que destaca por su posibilidad. El camino: una cursilería fácil.
When I Woke Up I Had Become a Girl sostiene la posibilidad de no ser Fred de Laurence Anyways de Xavier Dolan.
Porque:
“Love Will Find A Way”, dice Fujimoto.
3. Nayuta of the Prophecy: La verdadera importancia de comprenderse va más allá de la lengua — Tatsuki Fujimoto
Una pareja de hermanos que no se entienden, porque, bueno, una es el demonio que destruirá el mundo, según la profecía… Nuevamente Tatsuki Fujimoto arremete contra la necesidad de la comunicación perfecta, porque somos mucho más que ello. ¿Somos la sensibilidad más que la ideología? Vaya aprieto en el que el mangaka de Chainsaw Man nos dejará.
En fin, Nayuta es el demonio que va a destruir el mundo con su poderosísima magia, según dicen. Pero, ¿importa lo que digan los demás? “Teme cuando opines como la mayoría”, mencionó algún escritor.
En este one shot de Tatsuki Fujimoto, el pánico se apodera de las personas que marginarán a lo diferente, al demonio de pésimo humor que vive únicamente con su hermano a quien también excluirán y debido a ello, él teme cada día más sus cuentas en ceros.
Sin embargo, el hermano mayor se pregunta si Nayuta será el villano, y medita, a final de cuentas, incluso en caso de que lo sea, sigue siendo su hermana y también es lo único que tiene. Las personas no son absolutas, se leen los ecos incesantes de Fujimoto.
Nayuta asesina animales sin motivo aparente y come ratas, pero también teme dormir sola. Entonces, ¿cuál será el actuar “natural” “normal” respondiendo a ello? El protagonista se pregunta, “¿se supone que debo temerle o que debo amarla?”. Hacia el final nos damos cuenta de que no es cuestión de pensar qué se supone que debería hacer, sino lo que siente. Tomará una decisión respetando su corazón, porque en medio de un mundo que construye y manipula nuestra ideología, quizá sea más libre y apegado a nuestra esencia el hecho de darle cabida y elegir nuestro sentir.
“Nayuta no tiene corazón, así que no somos capaces de entendernos. No entiendo a Nayuta en absoluto. Quizá Nayuta es realmente cruel, quizá nuestros principios son muy diferentes, quizá va a destruir el mundo… pero sigue siendo mi hermana”.
¿Has amado a un monstruo? ¿Bajo cuáles parámetros es considerada esa persona un monstruo? ¿Cómo será Nayuta hacia el final? ¿De verdad no son capaces de comunicarse ni siquiera en lo más básico? ¿Cuánto necesitas compartir con alguien para amarlo y cuánto más para quedarte a su lado? Más importante, ¿te permitirás ver y aceptar la respuesta que, te aseguro, será absurda e irá en contra de muchas cosas que creías de ti?
Potente, así es.
4. Little Sister’s, Elder Sister: ¿Y si el dolor te invitara a reconocer el amor? — Tatsuki Fujimoto
¿Te imaginas que durante un año cuelguen un óleo de ti desnudo en la entrada de la Escuela de Artes? Y que la artista sea tu hermana y jamás hayas posado para ella con ropa y menos sin ropa.
Definitivamente te perturbará y te hará enojar, ¿cómo continuarás con tu vida? Quizás en vez de gritar podrías intentar ver qué hay detrás de las acciones de tu hermana y después de esto, tomar acción, justamente como la protagonista de Tatsuki Fujimoto.
Después de comprender el actuar de su hermana, la protagonista elegirá un camino impactante y preservará el amor y la forma de amar de su hermana. Cada amor es valioso por su desarrollo y sus posibilidades. Amar es un camino sencillo, auténtico y muy noble.
Existir es absurdo, amemos de la misma forma y consideremos ser felices. Hay cosas sencillas y vertebrales en la vida, una de éstas es el amor.
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Lo que quisiéramos evitar ver…
Desde luego, varias cosas. Una de ellas, quizá Tatsuki Fujimoto parte de moldes muy estrictos, por ejemplo, en When I Woke Up I Had Become a Girl matiza demasiado la estructura de “la masculinidad” y de las expresiones para referirla. Aunque, hacia el final la desvirtúa y la hace parcialmente innecesaria.
Por otro lado, impone un poco el amor entre hermanos que casi se percibe como obligación, aunque, nuevamente, hacia el final la desarrolla de una manera más flexible y humana que apela a una relación libre.
Sin embargo, recordemos los contextos de las narrativas y las restricciones establecidas, a las que, en parte, responde. Pese a ello, la absurda y coqueta ideología que Tatsuki Fujimoto propone en Before Chainsaw Man 22-26 es increíble. Tanto, que dan ganas de apostar por ella.
Tatsuki Fujimoto te invita a reconocerte como un ente lleno de matices que merece la oportunidad de construir y de encontrar la felicidad. Nadie es perfecto y todos tenemos oscuridad, temores y dolor que nos estructura, pero aún con ello podemos vivir y tomar el camino que, por más absurdo y sencillo que parezca, quizá sea la verdadera respuesta, la revolución.
Before Chainsaw Man 22-26 es una joya que brilla por su absurdidez, por su dinamismo, por su descarada y valiente firmeza al vertebrarse en la idea de que el amor existe y que nosotros lo complicamos por existir en un mundo capitalista que no nos permite sentir.
Recuerda iluminarte con la obra de Tatsuki Fujimoto de manera legal para que apoyes al autor. Su obra ya está disponible como pedido en línea a través de Amazon. Además, tiendas pequeñas de distribución también lo consiguen, como ejemplo tenemos a @Hatsukoi_Store.
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