• compartir

Crítica: Scott Pilgrim: Takes Off – Una inesperada joya de anime  

Lo que debes saber...

Scott Pilgrim: Takes Off, la nueva adaptación a anime, te refrescará la perspectiva que tenías del universo de Pilgrim y de la modernidad.


Scott Pilgrim: Takes Off, la nueva adaptación a anime, te refrescará la perspectiva que tenías del universo de Pilgrim y de la modernidad.

Scott Pilgrim: Takes Off se estrenó como exclusiva de Netflix el pasado 18 de noviembre de 2023. Los fanáticos enloquecieron con la nueva perspectiva de la obra que, no obstante, generó controversia entre la comunidad. Pese a ello, considero que la nueva faceta de la historia es imperdible y sumamente agradable. Te comento por qué deberías ver la adaptación a anime. 

Scott Pilgrim originalmente es una obra de cómic que consta de seis volúmenes. Fue escrita e ilustrada por Bryan Lee O’Malley, se publicó de 2004 a 2010. Posteriormente,  Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños, una adaptación a filme, estuvo a cargo de Edgar Wright en 2010. Actualmente, en 2023 se lanzó una adaptación a anime y fue producida por Netflix. 

La frescura del anime de Scott Pilgrim: Takes Off se desenvuelve con lentitud, no obstante logra emerger con un aire distinto que construye una narrativa sobre otra dando un zarpazo en el cambio de dirección bienaventurado. Desde mi perspectiva, los nuevos matices de la historia, que se adaptan a las demandas del contexto actual, son interesantes, prolijos y asombrosos de buena manera. 

Ramona Flowers lidera más esta narrativa pero condensa a Scott Pilgrim. El catálogo de personajes regresa y se modifica soltando particularidades distintas a la faceta más conocida. ¡Todo un espectáculo! 

Scott Pilgrim: Takes Off, la nueva adaptación a anime, te refrescará la perspectiva que tenías del universo de Pilgrim y de la modernidad.
Fuente: Netflix

¿Un excelente fan service?

En definitiva Scott Pilgrim: Takes Off es un excelente servicio y responde bastante a su universo. A final de cuentas, emerge de las raíces modernizando su propia narrativa, pero no deja de lado a su querido catálogo de personajes –que incluso regresa con todo y las voces originales de la película–. 

No obstante, depende bastante de qué tipo de fanático seas, debido a que si esperabas una nueva adaptación de los cómics, pero en formato anime, bueno, la serie estará muy lejos de cumplir tus expectativas. 

Scott Pilgrim: Takes Off rompe los orígenes de la historia y nos permite observar a los personajes que crecen y logran percibirse a sí mismos de manera diferente. El mundo cambió y la Ramona y Scott también. Una nueva humanidad se abre y permite que se construyan distinto. 

Algunos personajes también darán giros inesperados como es Tood Ingram junto a Wallace; la nueva determinación de Knives y a una Ramona con mayor compromiso. ¡Brillante! Pero, sin spoilers, ¿verdad? 

Desde mi punto de vista, los cambios son brillantes y ayudan a dar un aire más dinámico a la saga; aunque, ello no implica que anteriormente tuviera algo socialmente reprochable. Los mensajes de la entrega original se mantienen, pero nos muestran una manera distinta de concebirlos y deshilvanarlos. 

La música y la animación 

Scott Pilgrim: Takes Off, la nueva adaptación a anime, te refrescará la perspectiva que tenías del universo de Pilgrim y de la modernidad.
Fuente: Netflix

La música es una joya, el intro a cargo de Anamanaguchi (Endless Fantasy, Power Supply y Dawn Metropolis) son minutos que nadie se saltaría. Por otro lado, los colores chiclosos, vibrantes y frescos nos hacen mantenernos atentos a los giros. 

Por ejemplo, los poderes tienen una nueva dimensión y oportunidades al estar plasmados en un nuevo soporte digital, esto hace que tengamos una nueva experiencia acercándonos a ellos. 

El movimiento y las secuencias también tienen giros más joviales y divertidos. El anime aprovecha las bondades de su soporte al máximo. 

La refrescante perspectiva de Scott Pilgrim 

Si esperabas ver a Scott Pilgrim lidiando con las antiguas parejas de Ramona Flowers, no será algo que encuentres aquí. De hecho, lo notaremos bastante desaparecido durante bastante tiempo. El anime es un nuevo camino que moderniza la historia y la equilibra con las necesidades de los contextos actuales: emerge de manera esplendorosa. Sin embargo, respeta bastante la esencia de la obra original, porque a final de cuentas propone una especie de crecimiento de perspectiva en la misma línea. 

En Scott Pilgrim: Takes Off habrá un poco más de misterio y una exigencia extra, espacio temporal que añadirá sabor a la narrativa. Una nueva interpretación de la mano de Ramona nos abre caminos.

Las problemáticas son las mismas, están los ex novios haciendo todo pesado, sin embargo, una nueva actitud de Scott –junto a los demás personajes que también tienen ciertos cambios– generarán una resolución de conflictos diferente, bastante creativa. 

Los personajes son los mismos pero se someten a una nueva realidad que les permite tomar decisiones distintas con nuevas actitudes. Es muy interesante ver cómo se ancla a la historia pasada generando un contexto nuevo que enmarca una perspectiva sin igual. 

¿Cuántos capítulos tiene? 

Scott Pilgrim: Takes Off cuenta con ocho episodios en su primera temporada; no obstante, el episodio final da pauta para una segunda temporada de la que aún no se habla formalmente. Veamos cómo es recibida la entrega y si se renueva la energía para un segundo round. 

¿Puedo ver Scott Pilgrim: Takes Off sin contenido previo de la saga? 

Scott Pilgrim: Takes Off es una refrescante nueva perspectiva de la saga; si bien, muchos fanáticos no la consideran una secuela por diversos motivos, la verdad es que, desde los pilares de nociones previas, es posible que esta perspectiva no funcione del todo bien si no has visto, como mínimo, la película. 

Es un buen fan service justo porque rescata incluso al elenco principal del filme para encarnar a los nuevos personajes animados en las voces que recordamos. Además, de que las nuevas facetas de los personajes harán sentido justamente si reconocen a las anteriores personalidades y motivaciones. 

La serie tiene referencias entrecruzadas y motivan el humor justamente recuperando la esencia anterior. Debido a esto, si bien puedes acercarte por primera vez a Scott Pilgrim desde la animación de 2023; será más agradable si tienes las referencias y los puntos de comparación. 

¿Puedo ver Scott Pilgrim: Takes Off sin contenido previo de la saga? 
Fuente: Netflix


Te recomendamos:
Scott Pilgrim: ¿Por qué la película se volvió todo un clásico de culto?

¿Lo malo de Scott Pilgrim: Takes Off? 

Quizá el ritmo al principio de la historia es un poco lento y las imágenes sugieren un poco una narrativa más clásica, y debido a ello, posteriormente, el reviraje será muy dinámico, lo que podría resultar no tan claro o agradable. Este aspecto pudo estar mejor pulido.   

Por otro lado, si bien los actores de voz fueron dinámicos, en ocasiones sí existieron momentos que podrían sentirse planos por falta de emoción en líneas importantes. Nada grave pero sí destacable. 

Si no eres un purista y no le temes al crecimiento o modificación de los personajes, definitivamente debes ver Scott Pilgrim: Takes Off porque la modernización de su narrativa, aunada a la excelente animación, es una excelente. Un logro destacable.  

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News

(Visited 128 times, 1 visits today)