Sanda es uno de los shōnen con más crítica social actual; y eso que Gachiakuta también llegó a darle directo al consumismo, sin embargo, esta serie enfoca particularmente los problemas en Japón. Posee una animación definida y con un movimiento fluido. Es un éxito por incontables características, pero una muy bien estructurada son los personajes principales. A continuación te los presentamos.
Cada uno de los personajes de Sanda tiene lo suyo y los vínculos son importantes para el desarrollo de la historia, esto se vincula con los propios huecos emocionales en los niños.
Los personajes principales de Sanda
Ichie Ono
Ono es quien vertebra la historia, luego de ser considerada desaparecida; Fuyumura, su mejor amiga, entra en un proceso de negación muy bien argumentado y decide buscarla, en esta situación es que llega a la conclusión de que si despierta al descendiente de Santa Claus, habrá posibilidades de encontrar a Ono.
Fuyumura necesita a un adulto confiable.
Sin embargo, parece que Ono tiene cierta libertad y camina por la escuela cuando no la ven. Su desaparición es uno de los grandes misterios de la serie que, lentamente orquesta un panorama más complejo del que esperábamos.
Ono leía mucho y era del tipo de persona que quería hacer aquello que no estaba permitido, especialmente porque no terminaba de creerse la necesidad de ciertas normas absurdas. Y obviamente, tenía razón, ya que la nación priorizaba la gesta de más bebés para reformar una sociedad en ruinas, que está super envejecida.
Ono estructura Sanda, ya que es el eje rebelde de información y el primer móvil de la historia.


Shiori Fuyumura
La chica es muy oscura y cerrada, tiene formas bruscas de acercarse a la gente y al perder a Ono es incapaz de mantenerse lúcida. Los sentimientos fraternales, las pulsiones sexuales y el peso del sistema nacional caen sobre ella. No obstante, encuentra a Sanda y es la que, en pos de su propio objetivo, le ayuda a reconocer su poder, y ello va desde las características para activar su transformación hasta apoyar su emocionalidad evitando su quiebre.
El niño se encuentra en un cuerpo de hombre, sin embargo, su pubertad apenas y comienza a vislumbrarse, por lo que, el pánico y el desconcierto serán capas con las que Fuyumura deberá lidiar, mientras también busca sostenerse en él.
Kazushige Sanda
Sanda es el protagonista del anime. Es descendiente de Santa Claus, pero no quiere serlo, especialmente por los huecos de información al respecto. No obstante, cuando Fuyumura llega a él y lo obliga a transformase, se percata de que cambió algo más que su físico.
Tras el quiebre emocional de reconocer un cuerpo adulto como suyo, también tiene que desenredar sus propios sentimientos.
La parte de Santa Claus desea proteger a los niños, sin embargo, su propio ser adolescente, como Sanda, le hace sentir asco de sí mismo y le insta por mantener distancias de su yo adolescente. Para él las niñas son chicas por las que puede sentirse atraído, pero Santa Claus las ve como niñas que debe cuidar y por quiénes no puede sentir más que fraternidad. Me refiero a que, Sanda siente culpa y confusión ante sus propios sentimientos y sensaciones que, se inhiben por la voluntad de Santa Claus.
Los límites de Sanda comienzan a desdibujarse y ello le asusta. A final de cuentas, también es un niño que necesita orientación y protección.


Hitoshi Amaya
Es un compañero de cuarto de Sanda que, al igual que Fuyumura, se preocupa por un tercero: sus padres y la pastelería, su negocio familiar. Amaya secuestra a Sanda para obligarlo a proteger sus intereses. No obstante, es una tarea más grande, ya que necesita que la sociedad en sí se reanime y se de más libertad a los niños, que puedan comer, celebrar y buscar cosas nuevas.
La búsqueda de su bien individual, termina implicado uno colectivo.
Saburo Yagiuda, el cazador
Pertenece a la Asociación que desea acabar con Santa Claus. Todo este equipo intenta encontrar al heredero del héroe mítico y planea capturarlo, ya que, la mera existencia del hombre, desestabiliza el sistema, ya que, la esperanza de un héroe que protege a los niños, sus sueños y voluntades, hace que su estructura se tambalee.
Saburo busca a Santa Claus desde hace mucho tiempo y ahora que lo encontró, no planea soltarlo. Su primer encuentro con él fue aparatoso y lleno de acción.
Hifumi Oshibu, el director
El director es otro mito en la escuela, se supone que protege a los niños, luce bastante joven, pero ha tenido múltiples cirugías y es por ello que se mantiene fresco. Además, busca un nuevo y joven corazón, ya que el suyo tiene casi cien años.
Es un ser muy oscuro, pero no realmente peligroso en sí mismo. El problema es su asociación que busca la cabeza de Santa Claus.
Nico Kazao
Es otra chica que está a punto de ser parte del elenco principal de Sanda. De hecho, es la prometida de Sanda. Recordemos que la serie mantiene la idea de los matrimonios arreglados, debido a que, tienen que asegurar la natalidad de los nuevos japoneses.
Nico Kazao es la prometida designada de nuestro joven protagonista. Se darán un mal beso, pero eventualmente será cercana tanto a su prometido como a Fuyumura.
Te recomendamos: ¿Por qué Sanda será un éxito breve de 2025 pese a su animación?

Ahora que conoces a los personajes, ahondemos en la caracterización del protagonista.
Sanda: ¿qué sabemos hasta ahora de su condición de Santa Claus?
Las condiciones para que Santa Claus encarne, o para que nuestro protagonista se transforme son las siguientes:
- Que nevara un 25 de diciembre.
- Sanda portando rojo (una prenda, que se ensucie de algo rojo, etc. En el primer episodio es apuñalado y su propia sangre lo transforma).
- Sanda cumpliendo un pedido de una niña, por muy egoísta o simple que sea (darle el borrador a Fuyumura, luego de que intentara asesinarlo).
Por otro lado, sus habilidades descubiertas son las siguientes:
- Resistencia al fuego (a final de cuentas solía bajar por chimeneas ardiendo).
- Detector de engaños y verdades a medias, al estar en presencia de mentiras, las cosas se caen (así, es imposible que otorgue un regalo a un niño mentiroso/mal portado, al ingresar todo se caería y lo descubrirían).
- Fuerza bruta (imagina pasar toda la noche entrega obsequios por el mundo, da cuenta de una gran resistencia y fuerza).
- Cuchillas de esquí (le salen de sus talones) y son sumamente cortantes.
- La visión aún no se aclara (si es nocturna y que divisa hogares de niños a lo lejos o si es de “viejo”).
Además, Sanda se transforma en Santa Claus al portar algo rojo y regresa a la normalidad al comer gomitas que le gustan.
El desarrollo personal del protagonista será un camino tortuoso, esperamos que estés preparado. Lentamente se perfilan más de las características de Santa Claus y de sus implicaciones en este mundo postapocalíptico.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


