‘El cuento de la princesa Kaguya’ o ‘El cuento del cortador de bambú’ es una de las leyendas clásicas japonesas, y ahora llegó un retelling —luego del abrumador éxito en 2013 de la adaptación de estudio Ghibli—: una nueva versión de la mano de Studio Colorido (Amor de gata) y Studio Chromato, como una exclusiva de Netflix aterrizó el 22 de enero de 2026.
La nueva versión del cuento estuvo a cargo de Shingo Yamashita (Chainsaw Man 2022, Ōsama Ranking 2021) quien dirigió ‘La princesa Kaguya del Cosmos’ con base en el guion de Saeri Natsuo (Mondays).
‘La princesa Kaguya del Cosmos’ nos muestra una nueva forma de la princesa que, desea divertirse en un nuevo mundo contemporáneo, que se orquesta en entornos virtuales y presenta nuevas células sociales desfavorecidas.
En su momento, durante la germinación de la leyenda, la idea que regía la narración destacaba a la familia japonesa como estructura social primordial. ‘El cuento del cortador de bambú’ enfocó a un desafortunado matrimonio que no tenía descendencia, pero que fue favorecido por una niña de la luna: la princesa Kaguya.
Sin embargo, en la nueva versión ‘La princesa Kaguya del Cosmos’ se enfoca a una adolescente solitaria que intenta mantenerse sola, y busca cumplir las expectativas sociales impuestas por su madre. Tras la muerte de su padre, Iroha se enfrenta a una madre estresada y desesperada, sus ideologías chocan y ella decide abandonar el hogar materno.

En la ciudad, Iroha Sakayori, la protagonista, busca destacar en lo que “debe”. No puede confiar en nadie. Trabaja para pagar sus cuentas, desea ingresar a la universidad de Tokio (una de sus metas más complicadas) y gasta su escaso tiempo de ocio en una especie de RPG con realidad virtual. En este entorno virtual encuentra consuelo y apoyo en Yachiyo Runami, una v-touber generada con IA que, la acompañó sin saber, ni querer, en los momentos más críticos de su vida.
‘La princesa Kaguya del Cosmos’ enfoca a una nueva célula social en necesidad: los jóvenes japoneses viviendo la amarga soledad que, se responde al estrés y desesperación ante altísimas expectativas sociales. En la película se desarrolla la llegada de una criatura de la luna: Kaguya que, eventualmente se construye como apoyo a Iroha, en medio del amplio espectro de la vida diaria.

¿De qué se trata ‘La princesa Kaguya del Cosmos’?
Iroha Sakayori intenta cumplir sus metas de manera individual, un día, una estrella fugaz atraviesa el cielo, en ese momento, ella desea obtener más dinero, ya que, es incapaz de mantener el ritmo de vida que lleva. Ahí es cuando, la luz viaja a través de un poste y ofrece a una bebé. Iroha, aún desconcertada y con mucho sueño, consigue llevar a la bebé s u casa y compra las cosas necesarias para mantenerla a salvo.
De inmediato, se percata de que la niña crece de manera veloz, y tras ello, recuerda el mito de la princesa Kaguya y decide usar ese nombre para su nueva inquilina. La pequeña Kaguya escucha la leyenda que podría referirse a ella e insta a Iroha a crear un mejor final para su nueva vida.
Al convivir, juegan en el sitio seguro de Iroha y ahí, Kaguya conoce a Yachiyo, la IA preferida de la chica. La IA anuncia un nuevo concurso para un concierto virtual en que se podría compartir un escenario. La competencia entre streamers definirá al ganador: será quien alcance el número más alto de suscriptores.
Por esto es que Kaguya insiste en ser parte del concurso, y hace que Iroha desempolve sus sueños pasados para compartir el escenario con la IA e su vida. Al hacerse una streamer kawaii y viral, Kaguya recibe múltiples propuestas de matrimonio, así como dinero electrónico, por ello es que, todo mejora para Iroha quien, finalmente puede permitirse un respiro.
Luego de enfrentamientos en el juego, Iroha se percata de lo mucho que ha cambiado su vida luego de que Kaguya llegó a ella, también comprende que madurar implica confiar en los demás y reconocer que no puede hacer todo sola. No obstante, la gente de la luna viene a reclamar a Kaguya, una vez que Iroha ha logrado avanzar en diferentes facetas de su vida.

Te recomendamos: Studio Ghibli: los orígenes trágicos de El cuento de la princesa Kaguya, que se proyecta en cines de México.
¿Qué sucede con el final de ‘La princesa Kaguya del cosmos’? ¿Por qué es impactante y va contra la idea original de la leyenda?
Hacia el final se desvela que Kaguya es también Yachiyo, la consciencia de la princesa se quedó atrapada entre las redes virtuales y de cierta forma, en distintos momentos, ha regresado con la intención de guiar a Iroha hacia ella misma.
Ante la posibilidad de la reescritura del desenlace feliz, es que, esta nueva leyenda de ‘La princesa Kaguya del Cosmos’ rompe por completo las primeras enseñanzas culturales de su mito original.
El Mono no aware (la belleza efímera) es parte de la vertebra esencial de la leyenda, y también, de la ideología espiritual, cultural y sensible de la cultura nipona. La impertinencia de la vida y las experiencias que esta conlleva, son indelebles pero a la vez momentáneas, pasajeras; las despedidas son continuas, inevitables, pero sobre todo: necesarias. Las flores del cerezo caen, previo a ello muestran la belleza y tras esto, destacan la nostalgia ante su pérdida. Aceptar estos ciclos y reconocer que no tenemos el control sobre las cosas es esencial.
No obstante, Iroha, luego de una ‘maduración’ —como ella misma la llama—, decide buscar de manera incansable, un cuerpo para Yachiyo-Kaguya, para no sólo regresarla a la vida, sino para evitar el duelo y mantenerla para siempre a su lado. De esta manera, la belleza efímera queda completamente cancelada y un nuevo desenlace para la princesa se eleva.

Es cierto que, en el leyenda original, la princesa regresa a la luna, la cubren con un manto para que olvide todo lo vivido y se deshaga de la tristeza, segundos previo a ello, con una angustia indescriptible, Kaguya recuerda sus experiencias y se percata de que, el dolor es bello por sí mismo, ya que es una especie de prueba de lo perdido, añade que, no tiene el control sobre las cosas y por esto mismo, la sensibilidad es aún más profunda.
No obstante, tanto la impermanencia como la imperfección de las cosas y el aprovechar los segundos del presente al máximo, son lo importante de la vida, ya que es lo único que, realmente poseemos, se destaca en la ideología nipona de antaño. Sin embargo, la nueva lectura del mito, añade las ideas de la virtualidad enlazada al tiempo mítico infinito: la omnipresencia de los avatares virtuales; a ello se añade la evasión a las despedidas, a la soledad y al cambio.
En cierto sentido, ‘La princesa Kaguya del Cosmos’ usa al amor como fuerza que rehace el destino impuesto y “desafía” a la soledad (recordemos la vertebra de avatar de Yachiyo y Kaguya), pero también destaca el contexto contemporáneo elemental: cómo es que la tecnología puede permitir aferrarnos: el evitar la continuidad de los ciclos.
De esta manera, el núcleo narrativo y moralista de ‘El cuento del cortador de bambú’ se repliega, se modifica, y es valido decir: ‘La princesa Kaguya del Cosmos’ contradice al material original en varios sentidos; y de una forma bastante contundente. Ahora tenemos dos princesas Kaguya que, desafían a los dioses que imponen las estéticas y las virtudes de la vida, ¿cuál prefieres tú?
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


