Compartir

Mononoke es una serie de anime de terror folclórico; comparte nombre con la popular película de Studio Ghibli, y si bien, son completamente diferentes, sí que tienen un punto en común: la presencia del folclore japonés delineado con el horror de lo sobrenatural. Sin embargo, ello no tiene por qué ser tétrico, sino que más bien, debería abrirnos el panorama a las opciones de la diversidad de existencias y también propiamente del mal. ¿Te animas a ver de qué se trata?  

Mononoke es una serie de anime a cargo de Toei Animation que obtuvo una película secuela en el verano de 2024. La serie es bastante particular, es muy profunda y algo grotesca también, desde las cuestiones narrativas hasta la misma animación, tienen su sello propio. 

Mononoke se basa en la obra de manga escrita e ilustrada por Yaeko Ninagawa que se publicó en la Young Gangan de Square Enix entre 2007 y 2008. Posteriormente llegó Mononoke: Umibōzu que se publicó en Tokuma Shôten de la Monthly Comic Zenon de 2013 a 2014, nuevamente se obtuvieron dos volúmenes. 

Mononoke impacta debido a que el terror no fue jamás tan colorido. Los trazos y la gama de luces y sombras de la animación, aunados a los ejes de la narración, simplemente nos harán revivir a las leyendas plasmándolas en una saturación de color y trazos que restringen un poco la idea del terror —o que, más bien, la innovan—. 

Es asombroso cómo es que Mononoke puede tener una propuesta llena de contrastes que guían hacia el terror. 

¿De qué se trata Mononoke? 

La serie enfoca a un boticario nómada que realiza viajes en un Japón feudal teniendo un complejo objetivo: encontrar y derrotar a los mononokes —que son espíritus malignos que causan diversos males a las personas.

De esta manera, la serie nos permite aventurarnos en un viaje con historias independientes en las que se nos presentan diferentes espíritus recreando historias clásicas en momentos particulares. Además, las personalidades de los personajes pueden llegar a ser bastante complejas —están llenas de egoísmo, frustración, miedo y ambición, ello dará matices aún más prometedores a las distintas narrativas—. 

No obstante, uno de los grandes méritos que hacen que Mononoke sea una entrega tan especial es que presenta de una manera muy didáctica a los espíritus de Japón y desde las nuevas narrativas se “modernizan” debido a la nueva entrada de distintos afectados. 

Al ser una entrega de misterio, logramos ver parte de los mitos originarios de los espíritus en particular, que se aúnan a los protagonistas, éstos sufren el caos del por ciertas razones. Ello se narra, como una historia del presente, y se entreteje con el mito clásico del pasado, brindado una historia sólida y bastante sofisticada. Además, el repertorio es amplio, va desde la Zashikiwarashi hasta el Bakeneko, así que exponen a los espíritus más populares y algunos otros menos conocidos. 

Cabe destacar que los mismas víctimas de los mononoke pueden ser tanto pistas como cómplices de los misterios, y llegan a acrecentar las violencias de los espíritus en varias formas. Ello también abre la faceta de las maldades que contrastan, por un lado, la humanidad al límite mostrando sentimientos oscuros, y por otro el “nacimiento” de los mismos espíritus debido a ésta. Sabemos que así funciona el sistema de los espíritus errantes, sin embargo, la presión que llegamos a ver gracias al anime es simplemente impresionante. 

Además, el personaje principal es muy complejo, ya que pese a que sí se interesa por todo lo que sucede con las personas, su marco de investigación y de acción suelen ser muy mesurados, ya que obedece al mundo y posibilidades de los mismos mononoke.

Un resaltado importante es el boticario que se nos presenta como un frío héroe lleno de huecos narrativos que hacen aún más prometedores los misterios y las formas de proceder. 

MONONOKE
Fuente: Toei Animation
Mononoke
Fuente: Toei Animation

¿Qué tipo de serie es Mononoke? 

Mononoke es una serie de misterio y terror, especialmente por lo que les suceden a los personajes en medio del lío de encontrar y deshacerse del mononoke en sí, además la narrativa implica otra, acerca del contexto del presente de la historia, que suele tener tintes grotescos. 

Por otro lado, desde luego, está el tono del folclore japonés que es una de las vértebras más importantes de las historias, así que el terror originario —desde las voces de las leyendas— también forja la guía narrativa de la serie y la dota de frialdad y expectativa de horror. 

Sin embargo, pese a enmarcar todo esto, Mononoke tiene un estilo hermoso lleno de colores y formas que hacen que la sangre y el dolor de las historias se presenten de una forma audaz bastante única. Ya que, la percepción de la misma narrativa es singular, debido a que se presenta mediante la guía de trazos delgados que forman un ambiente lleno de luz y diversidad que, por la saturación, también brinda una ventana que distingue a Mononoke de otras series de horror y misterio.  

MONONOKE
Fuente: Toei Animation

Te recomendamos: Los cinco mejores anime de vampiros que no te puedes perder en la spooky season.

¿Dónde puedo ver Mononoke? ¿Cuántos capítulos tiene?

Actualmente, Mononoke está disponible en la plataforma de Netflix, ahí puedes ver los doce episodios que conforman la primera temporada. 

Es perfecta para la spooky season, no te puedes perder este anime lleno de misterio pero también de color y de un arte bastante tradicional, ¡es simplemente una belleza para la vista! 

MONONOKE
Fuente: Toei Animation

Mononoke anunció una adaptación de su material de novela ligera restante a través de una trilogía de filmes, la que abre esta aventura es el título de 2024.

Otra serie como Mononoke

Ayakashi es otra serie que tiene mucho poder tanto a nivel narrativo como a animación. La serie intenta asemejar al estilo de Japón de la época, así que digerirla también es una especie de reto. 

Por otro lado, la narración que al igual que en Mononoke enfoca a diferentes espíritus es bastante interesante.

Mononoke de Studio Ghibli

No te confundas con la película de Mononoke de Studio Ghibli, aunque también es una belleza, es obvio que resulta una cosa muy diferente. La princesa del filme tiene contacto con mononokes, pero muestran una faceta muy diferente a los horrores de la serie de Toei Animation. 

Por otro lado, los personajes humanos, sin dudas son complejos y representan los mismos valores en ambas entregas. Es interesante ver ambas propuestas. Sin embargo, para la spooky season, definitivamente deber echarle un ojo a la serie. ¡No te arrepentirás y de hecho, tanto color te hará recordar nuestro propio Día de muertos! 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.