Look Back es una obra one-shot que fue escrita e ilustrada por el famoso mangaka Tatsuki Fujimoto, que también es autor de Chainsaw Man, Fire Punch y varias colecciones de recopilación de one-shot. Su número obtuvo una adaptación a anime, la entrega estuvo a cargo de estudio Durian y fascinó tanto en Japón, que se anunció rápidamente que la película también llegaría México. Pero, ¿te has preguntado qué inspiró la obra?
Tatsuki Fujimoto es una persona interesante, más allá de su violenta tinta y sus narraciones profundas, el autor ha vivido ciertas cosas que han inspirado a sus obras. En una ocasión ya compartió que se comió a su mascota —un pez de arroz japonés— debido a que no pudo soportar la idea de que este fuera devorado por hormigas tras intentar enterrarlo en tierra congelada.
La idea de que Denji se “comiera” a Pochita y que ello llevara al demonio perrito a acompañar a su amigo en su interior, vería la luz más tarde, ello supondría un bello y poético amparo para el protagonista de Chainsaw Man. Y es que, a final de cuentas, las narrativas vienen del mundo, ya sea de una nota que los autores leyeron en el periódico, de algo que vivieron de primera mano, de la historia de un amigo o de las múltiples narrativas que conocemos gracias al cine, al manga, o a la literatura. Las historias como el lenguaje son recursivas.
Tatsuki Fujimoto es un autor generoso que suele conversar acerca de sus inspiraciones, por más grotescas o extrañas que puedan resultar, y esto nos lleva a conocer la historia de la realidad que inspiró Look Back, el más reciente éxito del autor de Chainsaw Man.
Look Back: sus tétricos orígenes
¿Qué inspiró la historia de Look Back?
¿Te enteraste del atentado que se vivió en las oficinas de Kyoto Animation en 2019?
Fue un terrible evento que ocurrió el 18 de julio de 2019. Shinji Aoba ingresó en las instalaciones una mañana, cerró las puertas de salida de emergencia y vertió gasolina en puntos estratégicos, además de sobre varios empleados, tras ello prendió fuego y escapó.
Esto causó una exposición que afectó al edificio completo, pese a que fue capturado, la acusación formal procedió hasta el 16 de diciembre de 2020 y la sentencia de muerte fue declarada hasta el 25 de enero de 2024.
El despiadado evento tuvo como consecuencia la muerte de 36 personas, mientras que 34 más fueron hospitalizadas por heridas graves. El incendio de Tokyo Animation es considerado como la peor masacre de Japón —desde luego—tras la Segunda Guerra Mundial, y como el incendio más mortal tras el que aconteció en Myojo 56 en 2001.
El culpable aseveró que las producciones de Kyoto Animation plagiaban sus obras y debido a ello ejerció “justicia” por cuenta propia y llegando hasta las últimas consecuencias. Bueno, ¿qué tiene que ver esto con Look Back? Te comento a continuación, recuerda que habrá spoilers debido a que entramos directamente en la materia de qué sucede en el título y de manera muy puntual.
Look Back y el incendio de Kyoto Animation
Sin duda, el evento fue una revelación del verdadero terror para todos aquellos que trabajan en la industria del anime. Tatsuki Fujimoto como autor, no fue la excepción, fue un evento traumático para todos, que además, inevitablemente se condolieron ante las pérdidas del violento desastre.
Hacia el final de Look Back, las protagonistas que aspiran a ser mangaka se separan. Fujimoto, con esfuerzo, mantiene en pie sus serializaciones; por su parte, Kyomoto, gracias a haber crecido junto a Fujino, toma las riendas de su vida y asiste a la escuela de Artes plásticas. Un terrible día, un hombre irrumpe en la institución y asesina a los estudiantes. Después de matar a más de una decena de jóvenes, declara que lo hizo porque ahí se estaba plagiando su trabajo, que fue lo mismo que dijo el asesino de Kyoto Animation tras el atentado.
El asesino de Look Back utiliza un hacha feroz para masacrar a los estudiantes, lo que da un toque abrumador a la historia, además de brindar el característico sello de Tatsuki Fujimoto.
Lo que pocos saben es que los bocetos de Look Back estaban fechados para que el asesinato de Kyomoto y sus compañeros ocurriera el 18 de julio de 2019, pero fue modificado y se acordó una nueva fecha: el 10 de enero de 2016.
Sin embargo, Look Back se publicó en Japón el 19 de julio de 2021, así que de cualquier manera se motivó por el segundo aniversario del atentado.
Look Back es un hermoso título de reflexión ante la tragedia y el duelo, sin embargo, “mirar hacia atrás” no implica un estancamiento, a veces, también nos dirige a mirar hacia el futuro, llevando todo lo que amamos que, aunque ya no es, ni será, sí fue y quizá eso es a lo que podemos aferrarnos. No obstante, el salir del “hubiera” es una de las cuestiones más difíciles a las que deberá enfrentarse Fujino tras la perdida de su querida amiga.
Look Back es una verdadera belleza, tan trágica como sublime.
Te recomendamos: Look Back: Ahora que la película llega a México, te explicamos quiénes son las protagonistas
Acerca del plagio: La piedra de la locura de Benjamín Labatut y el incendio de Kyoto Animation
La sospecha de plagio y la locura son una mezcla terrible, las cosas pueden salirse de control tal y como lo vemos en el atentado de Kyoto Animation. También lo menciona Benjamín Labatut en la segunda parte de su brillante obra “La piedra de la locura” en la que desmiembra y elabora acerca de la realidad de nuestro entorno y el mismo acto de creación.
Labatut se “encuentra” con una mujer que asegura que él y muchas otras personas han plagiado su obra, también habla acerca de un mercado negro de textos inéditos, y de las habilidades y posibilidades del autor para crear y generar reflexiones entorno al hard sci-fi. La composición de la travesía que el autor hace al (re)conocer la existencia de la mujer y sus postulados nos hará renovar el aire con el que vemos la historia de plagio y violencia que se propone en Look Back.
Sin importar la realidad del plagio, la creencia del mismo puede llevar a acciones irrevocables en las que deja de importar la insinuación de “robar” ideas, porque las consecuencias son (sur)reales de una manera trágica y deplorable.
Labatut no sufre atentados, pero el detalle de la locura a lado del plagio siempre hará que la respiración se estanque. Look Back procurará guardar los detalles en nuestra memoria, y de una manera sincera, triste y bellísima.
Look Back llegará a México de la mano de Madness Entertainament, aún no se anuncian fechas, pero la proyección está asegurada para agosto de 2024.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.