Compartir

Frieren: más allá del viaje y Delicious in Dungeon son un par de anime 2024 que arrasaron con las expectativas. Ambas series nos permitieron reconocer que la industria del manganime está más viva de lo que pensamos y que podría generar bastante movimiento todavía. Aquí te comento un germen fuerte y precioso que ambas entregas tienen en común. 

Frieren: más allá del viaje se estrenó en otoño de 2023 y continúo su entrega en formato deux cours en invierno de 2024. Por su parte, Delicious in Dungeon se estrenó en invierno de 2024 y se mantuvo hasta primavera del mismo año. Mientras las aventuras de Frieren son una exclusiva de Crunchyroll, el viaje de Laios lo es de Netflix. 

Ambos protagonistas emprenden un largo camino en búsqueda de una persona que deben dejar ir. En medio de sus aventuras, consiguen recordar los momentos hermosos, tristes o cotidianos que pasaron a lado de sus vínculos afectivos.

Un duelo en formato de aventura nos presenta un camino agridulce y de idas y venidas para los protagonistas, sin embargo, no olvidemos que son shonen, así que nos dejan ver diferentes momentos de acción. ¡Simplemente son una belleza! Más detalles aquí. 

Los protagonistas “insensibles”

Frieren es una elfa que pensaba que por vivir mil años, una década no significaría nada. Sin embargo, después de la muerte de Himmel, su mejor amigo, se percata de que, la cuestión del paso del tiempo es muy diferente a como creía. No obstante, no todo está perdido, parece que puede comenzar una nueva travesía para reencontrarse con él. 

Por su parte, Laios es un hombre con pensamientos y manías extrañas, el fandom pensaba que era autista por su forma tan particular de ser. Pese a que la autora desmintió esto, no podemos negar que nuestro protagonista tiene un carácter muy especial. El chico busca a Falin, su hermana, que es devorada por un dragón rojo. Todos su amigos tienen la esperanza de que siga viva dentro del estómago de la criatura, rápidamente descubrimos una grotesca metamorfosis y tras ello, un nuevo camino. 

Ambos protagonistas tienen personalidades muy “aisladas”, por decirlo de una manera. Tienen sus propias preocupaciones, intereses, motivos y formas de ver la vida. Los hechos traumáticos que han vivido son gestionados de formas muy personales, lo que provoca una reacción interesante a la hora de socializar. 

Laios devora monstruos y se interesa por sus sentimientos, mientras que Frieren tiene una manera interesante de guiar a los más jóvenes, siendo que no puede levantarse temprano. Ambos protagonistas viajan con nuevos amigos y siguen creciendo, junto a las memorias de sus seres amados. 

Las narrativas de duelo inverso y fantástico 

Ambos personajes comienzan un viaje para reencontrarse con lo que queda de sus seres amados, sin embargo, es uno muy interesante. Mientras Frieren emprende un camino de diez años, Laios tendrá que ir en descenso a un lugar desconocido. Los dos personajes se enfrentan a momentos peligrosos, y llenos de incertidumbre. No saben si podrán ver a sus muertos, pero lo intentarán a toda costa. 

No obstante, no es un duelo regular, a final de cuentas, los chicos tienen un mundo fantástico y mágico que los devora. Habrá peleas entre las memorias llenas de bondad de sus seres amados. 

La magia y la muerte serán una constante interesante, por momentos veremos platillos deliciosos y una receta extraña, también magia impresionante, pero por otro lado, estaremos ante mucha sangre que nos tomará por sorpresa tras las escenas antes mencionadas. 

Los contrastes que ambas series proponen son impactantes, pero también bastante equilibrados. Desde la calidez hasta lo grotesco, los títulos tienen su chispa única. El desastre y el amor conviven de una forma novedosa. 

¡Alerta de spoiler!

Nadie olvidará en el momento en que nos enteramos de que Falin había sido digerida, y todos buscaron sus huesos en la barriga del dragón y justo después, se nos permitió ver cómo la sangre y carne de la criatura servirían para hacer magia negra. Además, el usar ciertos trajes que parecen piel de personas también es grotesco. 

Por otro lado, el momento en que el examen de magos comienza a tener mayor solidez. Logramos ver cómo Übel destroza a las personas a su paso. De esta manera, las narrativas adquieren rasgos mortales y gore que, si bien, son permitidos por el imaginario de magia, crean un revuelo en el tono cálido de la esencia fantástica que se planteaban al principio. 

Ambas series tienen parecidos también en los tonos y en los ritmos que marcan sus narraciones y son unas verdaderas joyas. 

Frieren — Dungeon Meshi
Fuente: estudio Trigger

Te recomendamos: Test: Frieren más allá del viaje -¿Qué personaje eres?

Acerca de Frieren: más allá del viaje 

Frieren: más allá del viaje es una producción de estudio MadHouse. Actualmente, es una exclusiva de Crunchyroll.  Es una obra de manga escrita por Kanehito Yamaha e ilustrado por Tsukasa Abe. Es una serialización de Shōgakukan, cuenta con 13 volúmenes recopilatorios y se publica desde abril de 2020. 

Frieren — Dungeon Meshi
Fuente: estudio MAPPA

Te recomendamos: Test: Delicious in Dungeon – ¿Qué personaje serías según tu personalidad?

Acerca de Delicious in Dungeon 

Delicious in Dungeon es una producción de Studio Trigger. Actualmente, es una exclusiva de Netflix.  Es una obra que viene de la mano de Ryōko Kui. Es una serialización de Enterbrain, cuenta con 14 volúmenes recopilatorios, siendo una entrega terminada. Su lanzamiento fue de febrero de 2014 hasta septiembre de 2023. 

De esta forma, las historias de duelo y fantasía tiene muchos más parecidos de los que aparentan, ¿tú qué opinas? Recuerda que ambas series regresarán en algún momento de 2025. Si las vemos en conjunto podrían generar un nuevo y especial camino para el género clásico del shonen, ¿qué opinas al respecto? 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.