TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Dan Da Dan: ¿está inspirado en fantasmas de México? 

Dan Da Dan cuenta con múltiples referencias a leyendas urbanas y hechos macabros de asesinatos, pero, ¿son exclusivos de Japón?

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Dan Da Dan: ¿está inspirado en fantasmas de México? 
Compartir:

Dan Da Dan es el nuevo shōnen que tiene todo para ser un éxito que seguiremos durante mucho tiempo. La segunda entrega de Science Saru llegó en verano de 2025, con su nueva temporada que adaptará los arcos de “La casa embrujada” y “Mal de ojo”. La serie lanza cada jueves un capítulo nuevo que tiene como foco a un alienígena o a un fantasma, pero, ¿has visto detenidamente a los monstruos desarrollados por Yukinobu Tatsu? Aquí te damos detalles al respecto. 

Antes de que sigas en el artículo, déjame comentarte que: no. No hay declaraciones en entrevistas ni nada parecido que indique que el mangaka haya aceptado que, se inspiró en el folclore mexicano, sin embargo, me parece que hay detalles que nosotros sí podemos imaginar y explorar. 

A final de cuentas, los mitos, las leyendas y demás narrativas comunales nos explican ciertas cosas de manera particular. En ocasiones, porque no hay inmediatas respuestas lógicas a ciertos hechos, y en otras, probablemente por la complejidad de las situaciones que buscan una vía de escape, una respuesta que apele a que ciertos crímenes aterradores no pueden ser llevados a cabo por manos humanas, precisamente por lo complejo de estos.

Los fantasmas y su ecosistema folclórico y fantástico tienen constructos que van más allá de lo espiritual, que explican y acomodan el mundo de una forma necesaria, útil y no menos verdadera que otras explicaciones. Y por esto es que ciertas figuras de las historias existen de maneras parecidas, o que se reflejan en todos los rincones del mundo, por eso no es extraño que las figuras protagónicas de leyendas japonesas compartan rasgos con otras de mitos mexicanos.  

Por ello es natural que, las figuras fantasmales que emergieron de muchas partes del mundo, tengan similitudes: la madre que busca a sus hijos, el luchador que busca venganza, la abuela que cuida a mujeres. ¿Has pensado en las lágrimas de la llorona? ¿Te has acordado de la catrina? ¿Cómo se conecta con la muerte? En fin, aquí te decimos cuales son las principales figuras a las que nos recuerdan. 

La Turbo abuela y la Sedosa acrobática

La Turbo abuela y la Sedosa acrobática son dos mujeres que buscan a sus “hijos”, sin embargo, la Turbo abuela podría ser vista como una abuela que simplemente se conduele con el dolor de las chicas que han sido abusadas y luego asesinadas (muy probablemente siendo víctimas de feminicidios); si bien, no son sus hijas, pareciera que hay una razón particular por la que su espíritu se queda a hacerle compañía a las almas de esas jóvenes mujeres. 

La Turbo abuela no se desgarra de dolor en llanto, pero sí es una especie de espíritu vengativo que percibe a las mujeres de manera especial. Aunque sea dura con Momo, cuando hay una situación de acoso o de momentos límite, siempre tiene una especie de cambio de actitud. 

Por otro lado, la Sedosa acrobática claramente es una madre que sufre mucho dolor tras perder a su bebé. La mujer está sola en el mundo con su criatura y se esfuerza sobre manera para sacarla adelante con sus diferentes trabajos que la exponen de una manera terrible y agobiante. 

La Sedosa acrobática era una bella mujer que solía practicar ballet, sin embargo, tuvo que sortear sus oportunidades cuando su hija llegó a su vida. Posterior a ello, vemos cómo es violentada cuando se llevan a su pequeña hija, es tan desgarrador que se suicida, pero luego de esto, su espíritu sigue buscando a su pequeña.

Si ninguna de estas dos mujeres fantasmales les recordó a La Llorona, entonces, recordemos de manera directa que ambos son espíritus vengativos que no encuentran consuelo tras perder a sus hijas. 

 Qué significa Dan da Dan, el anime donde los youkai son los buenos.
Fuente: estudio Science Saru

Por otro lado, ¿el diseño de la Sedosa acrobática no les recordó a la catrina de José Guadalupe Posada? Desde luego, no es que sea una calca o una inspiración directa, a final de cuentas, una figura de esqueleto es lo más natural del mundo, ¿no? Todos poseemos uno. 

No obstante, a ello se añade el cabello oscuro y el vestido con detalles de colores vibrantes y que es de un magenta intenso. A ello se le agrega la cuestión del baile, algo muy festivo, ¿no? Muy “mexicano” o latino.  

Te recomendamos: Qué significa Dan da Dan, el anime donde los youkai son los buenos.

El monstruo de Flatwoods 

Ahora, el segundo alienígena al que se enfrentaron Momo y Okarun es el monstruo que, tiene mucho parecido con los luchadores de sumo, sin embargo, eso no es todo, la forma de luchar y las maldades que hace también recuerdan a la arena mexicana de lucha libre, ¿no crees? 

Particularmente, porque los detalles de su diseño, asemejan más a un disfraz que a un cuerpo y desde esa perspectiva se conectan con más detalle a un luchador de lucha libre.

Te recomendamos: Qué significa Dan da Dan, el anime donde los youkai son los buenos.
Fuente: estudio Science Saru

Te recomendamos: ¿Qué significa Dan Da Dan en el budismo? 

El mal de ojo 

Bueno, en realidad, la idea del “Mal de ojo” es aún más relevante en cuestión simbólica. A final de cuentas, nosotros conocemos muy bien esto y sus implicaciones. Si alguien te hace “mal de ojo” necesitas una limpia de inmediato, de cierta manera, te han “maldicho”. 

En Dan Da Dan los alcances de esto es muy intenso, ya que, cuando los fichan, las personas pierden la cabeza y solamente escuchan una voz, tras haber mirado ciertos ojos, y sienten la necesidad de suicidarse (también parece un principio esquizoide). El “mal de ojo” o “mal de aire” son muy comunes en México y sí apelan a una fuerza maligna que debilita hasta un límite crítico a las personas que son sus víctimas.

Por ejemplo, los cordones y listones rojos se usan a modo de protección para las flores, los animales y especialmente en los niños y bebés, para evitar ese “mal de ojo” que podría llevarles a una muerte segura. De hecho, este grave fenómeno es a lo que se enfrentan Momo y Okarun en el nuevo arco de Dan Da Dan.

Lentamente se ahondará en qué sentido es que los niños son afectados por el “mal de ojo” y de hecho, esta idea de la mala energía es una especie de habilidad tanto de alienígenas como de fantasmas en la serie.

Y bien, ¿tú qué opinas? ¿Encuentras similitudes entre los fantasmas de Dan Da Dan que los unan a los de México?  

No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News