Compartir

Para que una serie de anime funcione es necesario que su personaje tenga una motivación real o, como decimos ahora, un evento canónico que haga que su vida se ponga de cabeza. En el caso de Haikyuu tenemos a Shoyo Hinata, un chico bajito que se obsesiona con el voleibol y que intenta revivir el nombre de la preparatoria Karasuno que ahora solo vive de recuerdos previos.

Ahora bien, en Haikyuu: la batalla del basurero, tenemos una historia ciertamente avanzada y que no vas a entender, a menos que conozcas los conceptos más básicos tanto del anime como el manga. Claro, se trata de un producto muy entretenido enfrente, sin embargo, no es tan fácil de seguir para los ajenos a la serie.

Asimismo, su ejecución como animación es muy buena, sin la necesidad de llegar a la maravilla. Esto es porque sí hay calidad en cada cuadro, dibujo, fondos y demás, pero también hay unas tomas de cámara y seguimiento del balón que te van a dejar con la boca abierta. Al mismo tiempo también caemos en algunos momentos flojos, pero son los menos.

Con todo esto expuesto, ¿cómo podemos calificar a esta producción que por fin se estrenará en cines de México el 30 de mayo? Es hora de que te contemos qué tal está esta película de anime que muchos fans están esperando desde hace un buen rato.

También te recomendamos:

Un reto entre amigos y una motivación de superación

Haikyuu: la batalla del basurero es una película escrita y dirigida por Susumu Mitsunaka que adapta uno de los episodios más notables del manga escrito e ilustrado por Haruichi Furudate. Esta es una secuela directa del anime, así que los fans estarán contentos de tener una producción canónica.

La historia de La batalla del basurero nos presenta el muy especial primer duelo oficial de la preparatoria Karasuno – que es donde juega Shoyo – contra la de Nekoma, que es donde juega Kenma, quien tiene una especie de papel antagónico – sin ser alguna clase de villano -. Estas dos escuelas ya habían tenido partidos de práctica y esta es la primera vez que se enfrentan en un duelo que no tendrá revancha, pues el que gane, sobrevivirá el torneo de preparatorias de Japón y seguirá adelante.

Haikyuu: la batalla del basurero - Kenma contra Shoyo
Fuente: Production I.G

Más allá de los motivos que tienen Shoyo y Kenma, existe una especie de lazo entre los jugadores de ambas preparatorias, pues se conocen bien por los juegos de práctica previos. Incluso se puede ver que hay una construcción real de relaciones que sacarán chispas entre los personajes. El único problema es que puede ser una experiencia abrumadora para la audiencia que no conoce la serie. Pero quien sí le sepa, como se dice por ahí, “cae en blandito” e incluso empatiza rápidamente con todos los momentos graciosos.

El contexto detrás de la rivalidad entre Shoyo y Kenma se expone de una manera muy dosificada. Pues se nota que “hay algo” entre los dos, pero no sabes qué tan grande es sino hasta que la película está llegando a su momento clave. Para el consumidor común de anime está bien, sin embargo, igual y no está tan genial para otro tipo de público, lo cual encasilla al filme. No es como en The First Slam Dunk donde el filme se va explicando solo y sin necesidad de saber de la historia previa.

Los dos equipos y el reto personal

Como ya te lo comenté, Shoyo Hinata es el protagonista de la serie. Es un pequeño que quiere revivir el nombre de la preparatoria Karasuno que alguna vez tuvo a “un pequeño gigante” en sus filas. Para llevar a cabo la proeza de ser campeones nacionales, Hinata es acompañado por Tobio Kageyama, quien es un acomodador estrella y uno de los pilares de su escuela.

De lado de la preparatoria Nekoma no solo tenemos Kenma Kozume, quien parece no disfrutar del voleibol y lo practica como por obligación, muy a pesar de que es un estratega natural. También tenemos a Tetsurou Kuroo, otro jugador que está en tercer año de Nekoma y que hace equipo con Kenma desde el inicio. Gran parte del desarrollo de Haikyu: La batalla del basurero se enfoca en estos dos, quienes se ve que tienen una sólida amistad que se forja sin ataduras y que en algún momento se siente forzada.

Haikyuu: la batalla del basurero - Shoyo saltando
Fuente: Production I.G

La que hace muy especial a la historia de la batalla del basurero es que de verdad existe una especie de respeto entre los equipos y ganas de no abandonar su plan de juego. Incluso, hay varios giros en el proceso narrativo pues hay momentos en que de verdad te imaginas que todo se va a ir al demonio y resulta que gracias a una genialidad individual que nace de creer en uno mismo, las cosas funcionan, tanto de un lado como de otro.

Este detalle es tal vez lo que hace genial al desarrollo de Haikyuu: la batalla del basurero. Tal vez llegas en blanco, pero las emociones no paran y se explican solas. Los que ya conocen la serie se van a morder las uñas, gritarán y no perderán la capacidad de asombro, pues la construcción de la animación es muy buena y los planteamientos son sólidos.

Animación con acción y muchas pausas

El trabajo que realiza Production I.G con Haikyuu es de una calidad comprobada. Pero ¿qué tanta mejora hay con respecto a la película? Es importante hacer énfasis que los presupuestos para largometraje son totalmente distintos a los de una serie para televisión, así que la calidad llega a variar de un producto a otro.

En el caso preciso de Haikyuu: la batalla del basurero es que contamos con un producto muy bien presentado. No se nota una irregularidad entre los diseños de personajes o momentos en que los animadores hayan cometido alguna clase de improperio. Es un buen trabajo y hasta ahí, tampoco es notable.

Haikyuu: la batalla del basurero - Karasuno
Fuente: Production I.G

Asimismo, sorprende mucho la calidad de las gotas de agua, también el movimiento de las cámaras durante buena parte de la animación. Ahí es donde se nota buena parte del presupuesto. Simplemente te das cuenta de que existe una especie de trabajo a conciencia por darle a los fans momentos espectaculares, especialmente en la recta final, cuando tenemos una vista en primera persona que te hace sentirte dentro de la cancha.

Lo que sí es una realidad es que la película se toma muchas pausas para establecer de un modo más concreto el contexto de la película. Trata de no dejarte cabos sueltos en cuanto a las relaciones de los personajes, sin embargo, también es importante señalar que también es un producto pensado para los que ya conocen la historia.

Los fans de Haikyuu la van a amar por su presentación

Ahora, Haikyuu: la batalla del basurero cumple cabalmente con su objetivo de entretener, pero sobre todo a los fans de la serie. No es como que intente darle un giro de tuerca a la historia que muy probablemente ya conocen – porque el manga terminó en 2020 -.

Lo que sí es que se trata de hacer un intento real por hacer que los fans estén felices con ver uno de los encuentros más emocionantes de la serie pero ahora en la pantalla grande. Parece que no es un aliciente mayor, pero cuando un momento grande en un manga es llevado al anime y directamente al cine, la experiencia cobra mucho mayor valor.

Haikyuu: la batalla del basurero - Karasuno
Fuente: Production I.G

En lo particular, lo que tiene mayor valor es que todos los personajes tienen un peso muy específico en su desarrollo. No caen en el pecado de Captain Tsubasa donde solo unos pocos tienen diálogos muy desarrollados y el resto gritan o se alientan. Aquí hay mucho espacio para que pequeñas historias tengan relevancia.

Si eres fan y te toca función con otros, es un hecho de que vas a pasarla en grande, porque habrá cosplay, mucha emoción y gritos por todos lados. Igual y en una de esas habrá quien lleve peluches, toallas y hasta bufandas. Técnicamente la sala de cine se volverá en parte del escenario por la emoción de la película.

¿Deberías ir a ver Haikyuu: La batalla del basurero?

Los seguidores de la serie de Haikyuu estarán muy felices de que llegó la película de la batalla del basurero a Latinoamérica. Incluso no fue tanto tiempo de espera pues este filme se estrenó en Japón en febrero y unos cuantos meses más tarde ya se puede disfrutar de esta animación desde la pantalla grande. Incluso, si me apresuran, verán que está la opción de verla en 4dx, lo cual puede ser una inversión interesante pues podrías sentir los golpes del balón en la espalda.

Pero, como un anime más ¿qué tan buena es Haikyuu: la batalla del basurero? Como se menciona a lo largo de esta crítica, esta es una película pensada exclusivamente en el fan de esta serie. Quien no sepa el contexto del anime o el manga, se va a sentir perdido del principio a la mitad, lo cual es bastante. Lo que sí es un hecho es que esta producción te animará a dos cosas, ponerte a jugar voleibol o de plano ver el anime que está disponible en Crunchyroll.

Si eres muy fan, pues tienes que ir a verla. Es animado uno de los momentos más destacados de todo Haikyuu y por eso mismo es que vale la pena el filme. Los que no le saben tal vez no tengan en esta animación un buen punto de entrada, pero tal vez funcione para que te emociones y te animes a conocer la serie.