Compartir

Naruto es el anime shonen de ninjas más popular del último par de décadas, obtuvo una secuela directa; y una indirecta que justo en agosto de 2023 se renovó presentando a su protagonista en un formato más independiente. Se espera que Boruto: Two Blue Vortex sea una entrega mayormente autónoma de su predecesora, de quien heredó la estructura narrativa. Sin embargo, ¿qué tantas posibilidades tiene el joven hijo del séptimo Hokage de superar a su padre? 

Boruto: Two Blue Vortex se estrenó en agosto de 2023. Tendrá una publicación mensual en la editorial Shuēisha; de este lado del mundo podemos esperar la traducción y edición legal y gratuita a través de MangaPlus. 

Sin embargo, el manga de ninjas ahora está a cargo de una pluma nueva, no del mangaka de Naruto que es Masashi Kishimoto. No obstante, se supone que el autor asesora a los creadores de la nueva historia que está especialmente a cargo de Ukyō Kodachi y Mikio Ikemoto. 

Comprendo la obra como una entrega que, desde varias aristas formales a nivel narrativo e ilustrativo, reposa en nuevas manos, con pensamientos distintos, de esta manera, considero que Boruto en sí es una entrega que al menos intenta elaborar sus nudos por medio de sí misma. 

Ahora bien, las narrativas son infinitas, a final de cuentas somos discurso y referencias a discursos de otros. No está mal. Extender los discursos que amamos no está mal, ni es mediocre, me refiero, por supuesto, a las sagas en formato de secuelas que en ocasiones parecen infinitas. 

Mientras para los demás se desgastan y son un pérdida de tiempo, los fanáticos que creamos un fuerte vínculo emocional con las obras, disfrutamos de la entrega, independientemente de lo innovadora o fuerte a nivel narrativo que sea. 

No obstante, de manera crítica, ¿qué tanto brindan este tipo de secuelas a las obras que las preceden? En la mayoría de los casos es casi imposible que superen a las entregas que les dieron origen, pero en algunos casos, las secuelas consiguen ser mucho mejor que las que las originaron, también está el caso de las precuelas, ¿no? 

Sin embargo, el caso de Boruto respondiendo a la gran entrega de Naruto luce poco prometedora, aunque recordemos que la vara es alta. El primer ninja rubio forma parte de “Los tres grandes”, mejor conocido como “The Big Three” de los 2000. 

A continuación te comento por qué considero que Boruto no podrá superar a Naruto

1. Parece que su evolución es una copia de la saga original de Naruto

¿Boruto: Two Blue Vortex se enfrenta a la fortaleza de Naruto: Shippuden?

Boruto es la secuela de Naruto. En la nueva entrega, el mundo ninja ha cambiado y consolida al heredero Uzumaki.
Fuente: Studio Pierrot

Por supuesto, el lapso de tiempo para la maduración del protagonista es algo que podría llamarse incluso clásico en los shonen. Los protagonistas necesitan un espacio en las penumbras para crecer a nivel emocional, psicológico y en sus habilidades más técnicas. Eso es algo que suele ser un must, el periodo de crecimiento, pero ¡vaya! ¿En la misma saga? Resulta… pobre hasta cierto grado. 

Especialmente porque se reiteran los tres años y la ausencia del chico junto a otro personaje (Sasuke Uchiha).    

Parece que apunta al mismo desarrollo incluso con la misma cadencia de Naruto: Shippuden; y ello resta un poco de la supuesta independencia que la entrega de Boruto prometió buscar. 

2. El espacio y el tiempo han sido condenados desde el principio 

Boruto es la secuela de Naruto. En la nueva entrega, el mundo ninja ha cambiado y consolida al heredero Uzumaki. Sin embargo, los cambios han sido extremos en ocasiones y la narrativa se balancea.
Fuente: Studio Pierrot

Yo soy fanática de Naruto pero no me considero hater de su querido hijo. Sin embargo, hay algo que es realmente abrumador y aunque no es culpa de los jóvenes ninjas, le afecta mucho a la estructura narrativa de la historia y la deja realmente frágil. 

¿Cómo pudo Konoha evolucionar tanto en tan poco tiempo? Y ahora que Boruto regresa, ¿cuánto o qué habrá cambiado? Definitivamente son cuestiones de cuidado y es complicado, yo no lo niego, sin embargo, el talón de Aquiles más importante de la secuela de Naruto es justamente esta dimensión espacio-temporal que podemos criticar como inverosímil, en otras palabras, no es muy coherente o creíble, lo que hace el universo se tambalee.  

Pienso que este esfuerzo de cambios inmensos y algo desesperados es justamente para que este universo ninja se conciba como uno distinto y autónomo del de Naruto, no obstante, corrió grandes riesgos y yo no estoy segura de que haya valido la pena.  

3. El destierro de personajes realmente geniales 

Boruto es la secuela de Naruto. En la nueva entrega, el mundo ninja ha cambiado y consolida al heredero Uzumaki. Sin embargo, los cambios han sido extremos en ocasiones y la narrativa se balancea. Boruto lidia con amenazas extrañas que no estaban identificadas anteriormente.
Fuente: Studio Pierrot

Sí, claro, ahora el protagonista es Boruto, lo comprendo, trae su propio elenco con su particular vibra, pero, ¿cómo desprenderse de esta manera tan intermitente e insegura de Naruto y su generación? En otras palabras, no solamente de él, sino de personajes cuya construcción era impresionante, como es el caso de Gaara, el Kazekage.

Si bien Boruto necesita construir su propio mundo, el descartar de esta manera a personajes que son pilares del mundo ninja es, cuando menos, un desperdicio.  

4. Los nuevos personajes parecen copias de los originales

El elenco de Boruto no puede descartar a los personajes originales porque su nueva propuesta no es tan original como debería. En muchas ocasiones, la nueva generación parece una copia o reflejo de la anterior. 

También es extraño ver a los genin siendo prácticamente un mezcla amorfa de las habilidades, personalidades y físicos de los poderosos ninjas que son sus padres. Sin embargo, reconozco que posibilidades habría de poder tener. Por supuesto, la historia apenas (re) comienza, vista desde la ideología de una secuela “autónoma” -ciertamente, en la medida de lo posible-.    

5. No aporta innovación al género, ¿caerá en ser un shonen del montón? 

El nuevo manga de Boruto está en publicación desde agosto de 2023, se puede leer a través de MangaPlus.
Fuente: Shuēisha

Después de todo lo comentado anteriormente, ¿el hijo de Naruto tendría una oportunidad de emerger como un shonen auténtico que se diferencie de los demás shonen? Con lo que hemos dilucidado hasta el momento, no. Y esto no se debe a que, de manera particular sea una secuela (aunque, en parte, desde luego que sí responde a ello), sino al desarrollo que por momentos se nota más descuidado. 

El shonen es un género carismático, lleno de acción y está vertebrado por el esfuerzo, la amistad y la búsqueda de las mejoras comunales. Sin embargo, Boruto se limitó, hasta ahora, a ser únicamente esta tradicional maqueta -con algunos decorativos de alienígenas-. 

Si bien, el shonen de los 2000 se consolidó por proponer esta maqueta, estamos ante la solidificación de un shonen penumbroso que plantea un nuevo panorama del género: la tríada oscura del shonen; por supuesto, ello limita aún más a Boruto que se engrana en una realidad ficcional completamente distinta, pese a que el diez colas se anunció como el azote de Dios

Pese a todo lo anterior, solamente el tiempo se encargará de asegurar el éxito o fracaso de la secuela de Naruto. Habrá que esperar. 

Te recomendamos: Los mejores 5 títulos de anime de ninjas para que dejes a Naruto en el pasado

¿Dónde puedo leer Boruto: Two Blue Vortex? ¿Dónde puedo ver Naruto?

Crunchyroll tiene disponibles todos los capítulos de la saga de ninjas. Desde la primera entrega de Naruto hasta la parte de Shippuden. También tiene en su catálogo Boruto: Naruto Next Generationes. 

Por su parte, Boruto: Two Blue Vortex se publicará mensualmente, el 20 de cada mes, a través de MangaPlus en donde podrás leerlo de manera gratuita. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.