Compartir

Los mejores juegos de Calabozos de toda la historia

Los calabozos y mazmorras han estado presentes en los videojuegos casi desde su inicio, más o menos por eso de 1975 se estrenaba el juego que daría inicio a esta temática en los videojuegos. Si eres un jugador que disfruta de los juegos de rol o aventuras seguramente te has encontrado en la necesidad de explorar o salir de alguna mazmorra en alguna de tus misiones y debemos admitir que muchas veces estas zonas son las mejores partes del juego ya sea para buscar objetos raros del juego o por la tensión que nos provoca el no saber que encontraremos al final de la mazmorra.

Si te gusta esta clase de temática entonces seguramente que conoces muchos juegos cuya temática es exclusiva de explorar una mazmorra y encontrar la salida de esta, y si no lo haces entonces aquí te hablaremos de los mejores juegos de este tipo en toda la historia de los videojuegos.



Diablo 2

Luego del gran éxito que tuvo la primera entrega de Diablo un juego de rol de fantasía oscura, Blizzard Entertainment decidió lanzar el juego de Diablo II en el año 2000, pero a diferencia del primer Diablo, este se centró más en la experiencia que se podía ofrecer para el modo multijugador.

Las mecánicas presentes desde el primer Diablo y mejoradas en Diablo II lo hicieron uno de los juegos más queridos por los fanáticos de los juegos de Blizzard y la ambientación de los niveles y la temática de estos le han ganado un lugar en esta lista.

La necesidad de limpiar los niveles y mazmorras del juego de los monstruos que en ellas se encuentran para poder subir de nivel y encontrar mejores objetos y armas para nuestros personajes, sumado a los ataques y habilidades únicas de cada clase de personajes que podemos escoger, es lo que hace a Diablo II uno de los juegos de mazmorras mejor recordados por la mayoría de los jugadores.

Nethack

A primera vista este juego de 1987 puede parecer un juego nada llamativo para los estándares de hoy en día, debido principalmente a que todos los gráficos del juego están hechos con código ASCII, sin embargo, esto es lo único que este juego tiene de simple.

El juego se basa en antecesores como Hack de 1985 y Rouge de 1980 que usaban la misma temática y gráficos tan simples. Al igual que estos juegos NetHack representa los objetos, criaturas y enemigos con letras y colores.

En cuanto a la historia no hay mucho que decir, simplemente que nuestro objetivo es encontrar un amuleto y lo buscaremos a través de estas mazmorras, y a pesar de que se vea como un juego sencillo, las mecánicas no lo son, igual que otros juegos de mazmorras deberemos enfrentarnos a monstruos para poder obtener nuevo equipamiento además de tener que completar misiones secundarias.

Pero tal vez la característica más relevante de este juego es el hecho de que las mazmorras nunca son iguales (con ciertas excepciones en algunos niveles), ya que se generan de manera aleatoria.

Angband

Ahora nos movemos al año de 1990 con un juego similar al anterior Angband al igual que NetHack se trata de un juego de un juego de mazmorras en gráficas ASCII, pero nuevamente la simplicidad de sus gráficos es engañosa.

La historia de este juego está inspirada en el universo de J.R.R. Tolkien, incluso su título hace referencia a una locación de este universo. El objetivo en el juego es recorrer los más de 100 niveles de mazmorras antes de poder llegar con el jefe final.

El que tenga más de 100 niveles los cuales pasar antes de llegar con el jefe final hacen que una sola partida de este juego puede durar incluso más de una semana, sin embargo, la monotonía no es algo por lo que vayas a tener que preocuparte ya que sus sistemas de juegos como la generación aleatoria de los mapas y el hecho de tener que ir cuidando el inventario limitado hacen que te concentres más en terminar un nivel más que en otra cosa.

The Binding of Isaac: Rebirth

Dejamos de lado los videojuegos de mazmorras con gráficas basadas en ASCII. En este juego indie de 2011 se trata de un videojuego con elementos Roguelike, lo que significa que cada nivel del juego se genera aleatoriamente.

Durante el juego conoceremos a Isaac un niño que había llevado una vida normal hasta que su madre comenzó a escuchar voces que le decían que debía asesinar a su hijo, es entonces cuan Isaac intentara huir de ella a través de las mazmorras laberínticas encontradas en el sótano de su casa, pero no será tarea sencilla ya que en estas se encuentran muchas criaturas esperando por él y Isaac tendrá que recorrer las laberínticas mazmorras en busca de artefactos que puedan ayudarlo a derrotar a las criaturas.

La manera en la se combinan su historia con los gráficos, temática y dificultad; lo ha hecho no solo un juego aclamado tanto por la crítica como por los jugadores sino que también se ha convertido en uno de los mejores juegos de mazmorras en la historia de juegos de mazmorras.

Ultima Underworld The Stygian Abyss

Ultima Underworld se trata de un videojuego de rol en primera persona del año 1992, el juego brindaría la experiencia 3D a los juegos de exploración de mazmorras, este título no solo se convirtió en uno de los más importantes en la temática de exploración de mazmorras, si no que también llegó a inspirar otros juegos de rol y acción.

El juego nos transporta al mundo de fantasía de Última, más específicamente en el Abismo Estigio, una locación que consiste en una serie de mazmorras, por lo que todo el juego se desarrolla dentro de estas., donde asumimos el papel del héroe de la saga que deberá explorar las mazmorras del Abismo Estigio en busca de la hija de un Barón que ha sido secuestrada.

El juego podrá parecer cliché, la damisela secuestrada y el héroe que tiene que ir a salvarla ¿entonces qué es lo que lo hace tan especial y diferente de otros títulos con temáticas similares? Pues es que este título se le considera el primero en introducir gráficos 3D a un juego de aventuras con perspectiva en primera persona, lo que lo ha convertido en el ancestro de títulos como Morrowind.

Torchlight 2

Explorar, saquear, pelear contra enemigos, terminar el nivel y repetirlo en el siguiente, puede parecer un ciclo tedioso, sin embargo para juegos en los que el objetivo es exactamente esto debe haber una manera para que esto no se vuelva monótono, algunos juegos lo logran haciendo que cada nivel sea distinto para cada nueva partida, pero en otros juegos como Torchlight donde los escenarios con mas complejos que los creados con ASCII debe haber otra manera con la cual mantenernos entretenidos a pesar de que estas mecánicas se repitan.

Similar en cuanto al gameplay de Diablo, Torchlight 2 lo modeló a su estilo hasta mejorarlo, pudiéndose elegir entre varias clases con características, ataques y habilidades distintas para cada uno, además de venir también a resolver los problemas que los jugadores encontraron en la primera entrega el cual era que siendo únicamente para un jugador el juego a la larga se haría aburrido, y al agregar modo multijugador esto se resolvería ya que cada jugador no solo va a su propio ritmo, si no que con más jugadores el gameplay tiene que adaptarse a cada equipo que se forme.

Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer

Este juego de 1995 para la Super Nintendo se trata de un juego roguelike que como ya vimos antes quiere decir que los mapas se generan de manera aleatoria, eso sumado a su estética tan animada que caracteriza a los juegos de Nintendo hace de la experiencia y gameplay más entretenidos. sin embargo, no se trata de un juego que vaya a ser fácil, todo lo contrario, el juego puede llegar a presentar un verdadero reto para los jugadores y esto sumado a lo divertido del gameplay junto con las gráficas tan llamativas hacen que deseemos pasar los niveles una y otra vez.

A pesar de ser un gran juego de calabozos y mazmorras no todo fue gloria para este título en su año de estreno original; no sería hasta su relanzamiento en 2006 cuando por fin recibiría el reconocimiento que se merece como uno de los mejores juegos de su tipo.