5 desarrolladores que saben cómo hacer un verdadero videojuego de terror
Crear un videojuego no es tarea fácil, cada uno tiene su propio riesgo y las empresas que se dedican a desarrollarlos tienen que enfrentarse a estos cada vez que crean uno nuevo. Si se trata de una secuela de alguna de sus franquicias más queridas por los jugadores el riesgo está en que esta no sea lo suficientemente buena como para superar la anterior entrega y así podrían llegar a destruir lo que las anteriores entregas habían construido.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Para cuando son nuevas propuestas para videojuegos el riesgo está en que tan bueno sea el juego en comparación con otros títulos del mismo género ya que muchas veces serán comparados contra los mejores de su género.
Uno de los géneros más complicados para los cuales crear un videojuego son los videojuegos de terror, ya que en este género no se le da tanta importancia al multijugador, tanto así que muchos videojuegos de este género no llegan a tener multijugador para que las desarrolladoras de videojuegos se centren más en la experiencia que tendrán los jugadores durante la historia.
Y como difícil no significa imposible hay ciertas desarrolladoras que nos han sorprendido con sus títulos de este género y otras que, si bien aún no tienen un juego en este género, gracias a otros de sus proyectos creemos que podrían lograrlo.
Kojima Productions
Kojima Production es bien conocida como la desarrolladora de la saga de Metal Gear, hemos sido testigos de la calidad que este estudio puede ofrecer al realizar un juego, siendo juegos con tramas complejas y entretenidas y gráficos muy realistas.
Si bien Kojima Productions se dedica más al género de sigilo y acción, no quiere decir que no sean capaces de crear un buen videojuego de terror. El ejemplo claro de esto es P.T. (Silent Hills). Claro, se trataba únicamente de una demo del que sería una nueva entrega de la saga de Silent Hill, desgraciadamente este título nunca llegó a estrenarse debido a problemas entre Hideo Kojima y Konami.
A pesar de que solo se trataba de una demostración de lo que podría haber sido Silent Hills, este juego realmente dio una experiencia que los juegos de terror de ahora ya casi no ofrecen. Complejo y aterrador, Kojima Productions demostró que solo necesitaba de algunos elementos (sonidos ambientales, una casa desolada y efectos visuales) para dar a los jugadores un buen videojuego de terror.
Red Barrels
Esta no se trata de una desarrolladora con la trayectoria de otras que veremos en este artículo, sin embargo, hay una razón por la cual se encuentra aquí, Red Barrels hasta hoy solo cuenta con 3 titulos (2 ya que uno se le consideraría más un DLC que un juego independiente), pero estos son más que suficiente prueba de que saben lo que hacen cuando desarrollan un juego de terror.
Aun si no sabes cuales son estos 3 videojuegos seguramente los conoces, estoy hablando de la saga de Outlast. Aquellas personas que hayan jugado al menos el primer título y te diga que no le dio miedo ningún momento del gameplay, lo más seguro es que te esté mintiendo.
La fórmula de este juego es perfecta, nos ponen en un estado constante de ansiedad por la idea de que nos pueden estar persiguiendo en cualquier momento del juego, y si le sumamos el que no nos dejan ni un arma si no hasta el final del juego (que de igual manera no resulta útil), hace que nos sintamos más indefensos de lo que quisiéramos
Gearbox Software
De entre todas las empresas esta y la siguiente son las únicas que no cuentan con algún videojuego de terror entre sus títulos lanzados, sin embargo, tienen algunos puntos a favor que podrían usar si se decidieran a crear algún videojuego de terror.
En el caso de Gearbox Software sus puntos fuertes son su experiencia con los juegos Shooter, buenos gráficos e historias y personajes bastante bien desarrollados. Por lo que si se decidieran en crear un videojuego con temática de terror tal vez no nos podrían ofrecer un juego de terror psicológico como las desarrolladoras anteriores, pero definitivamente podrían ofrecer un juego de survival horror que alcance a llenar las expectativas de los fanáticos de este tipo de juegos.
Crystal Dynamics
Otra de las desarrolladoras que entre su lista de títulos no cuenta con ningún juego de terror, sin embargo, la podemos conocer como la desarrolladora a cargo del reinicio para la saga de Tomb Rider, proyecto que hasta hoy con su segundo título ha demostrado que tienen la capacidad y recursos para crear buenos juegos.
Para Crystal Dynamics las ventajas que podrían utilizar en el desarrollo de juegos de terror son sus gráficos e historias complejas del nivel de las que han creado para títulos como Tomb Rider; de esta manera podrían ofrecernos títulos de juegos de terror psicológicos muy buenos, incluso quien sabe, tal vez podrían mostrarnos un juego de terror inspirado en Tomb Raider donde estemos escapando de ruinas antiguas repletas de criaturas deformes que intentan matarnos.
Ubisoft
Si bien muchas personas critican a Ubisoft debido a los múltiples bugs que se pueden encontrar en muchos de sus títulos principales (especialmente Assassin´s Creed), no podemos negar que también nos han brindado muchas de las mejores historias para un videojuego (nuevamente Assassin´s Creed), por lo que no hay que juzgar antes de tiempo.
En el caso de Ubisoft ya hemos podido ver un juego del género de survival horror por parte de una de sus subsidiarias (Ubisoft Montpellier) que si ya de por sí era una sorpresa ya que no era un género para el que normalmente Ubisoft desarrolle juegos, además de ser lanzada en una de las consolas que menos juegos de horror tienen, la WiiU (claro después sería lanzado para las demás consolas). Con el juego de Zombi pudimos ver que Ubisoft puede causarnos bastante tensión si desarrollaran más juegos de terror.