• compartir

Crítica: ‘DC Showcase: Batman: Muerte en la familia’ – Simple pero cumplidora con los fans de Batman

Funciona para quienes no saben nada de la historia, y es disfrutable si eres muy fan del murciélago y el chico maravilla

Después del reinicio del Universo Animado de DC con Justice League Dark: Apokolips War conocimos la nueva propuesta, tanto estética como narrativa, por parte de Warner Bros. Animation, esto con Superman: Man of Tomorrow.

Y ahora, parece que WB quiere intentar el todo o nada con la adaptación de una de las historias más polémicas y recordadas dentro de la Batifamilia en los cómics; con DC Showcase: Batman: Muerte en la familia volvemos a los eventos en los que el segundo Robin, Jason Todd sufrió un cambio… bastante drástico.

Esta adaptación de 2020 es una precuela de la película del 2010 Batman: Under the Red Hood; posiblemente una de las mejores cintas —tanto para los fans como para la crítica— de la anterior era de películas animadas de WB.

Dicho lo anterior, era evidente el regreso de las voces de Bruce Greenwood como Batman, Vincent Martella como Jason Todd y John DiMaggio como el Joker.

https://www.tierragamer.com/superman-man-of-tomorrow-critica/

Decidir el destino de Jason Todd de forma interactiva ¿no lo habíamos hecho antes?

Algo interesante es que en la versión para Blu-ray, 4K, Ultra HD y DVD este corto se presenta en su versión interactiva, haciendo eco de lo que sucedió en su momento en los cómics en 1988.

Bajo el guión de Jim Starlin los lectores pudieron influir sobre el final de la historia, y el destino de Jason Todd a través de votos telefónicos.

(Spoiler: no terminó bien).

En este caso, la película te permite tomar una serie de decisiones que podrían guiarte por distintos caminos; unos más oscuros que otros, así como más familiares o más extraños a la historia que ya conocemos, con siete finales distintos en total.

La aproximación del director de DC Showcase: Batman: Muerte en la familia, Brandon Vietti, es ir hacia el apartado interactivo y más hacia una narrativa de toma de decisiones, que propiamente a contar una historia totalmente nueva en el universo animado de DC.

Pues para ello ya tenemos ciertas escenas y secuencias de la mencionada Batman: Under the Red Hood.

Algunas versiones no tienen esta dinámica, pero sí otro material extra

No obstante, hay algo importante que debe ser señalado, en algunas plataformas esta experiencia interactiva no se encuentra disponible, y como espectadores solo tendremos un corto animado de 20 minutos.

El cual no desmerece nuestra atención, ya que siguiendo el estilo de Superman: Man of Tomorrow, el dibujo se siente limpio y bien cuidado.

batman death in the family 2020

Mientras que el elenco de voz le da ese tono tan característico, pero a veces tan difícil de lograr, a las animaciones de Batman.

A la par que respecta de manera magistral la personalidad del Vigilante de Ciudad Gótica y el universo creado a su alrededor; con una secuencia muy ad hoc de Clark Kent y su amistad con Bruce.

Entre otras cuestiones, y más si eres un fan de los cómics, se agradecen los homenajes a icónicos paneles tanto de A Death in the Family como a las historias de Jason Todd.

En resumen: Sí vale la pena, pero solo si eres muy fan de la franquicia o si no conoces nada

DC Showcase: Batman: Muerte en la familia cumple como un corto introductorio para los fans tanto de Red Hood como de Batman.

Especialmente si no han visto Under the Red Hood, algo bastante posible considerando que ya han pasado 10 años.

Te recomendamos: Crítica: ‘Justice League Dark: Apokolips War’ – Un cierre digno para la continuidad de este universo.

Una vez más, WB hace patente su plan para este nuevo universo: crear producciones que funcionen como películas introductorias para quienes no conocen nada de estos mundos y personajes; así como construir homenajes bien logrados que los más veteranos puedan disfrutar.

Además, en estas versiones en las que no es posible acceder a la versión interactiva, contamos con otros cortos animados que vale la pena mencionar.

De la colección DC Showcase adéntrate a los mundos de Adam Strange, Sgt. Rock, The Phantom Stranger y Death.

Batman: Muerte en la familia se encuentra disponible a través de Cinépolis Klic.