• compartir

Akira Toriyama: sus historias y aporte a los videojuegos

Akira Toriyama

El maestro Toriyama ha trascendido generaciones gracias a Dragon Ball, sin embargo, su trabajo va más allá del manga y el anime, también alcanza los videojuegos.

No cabe la menor duda de que Akira Toriyama es un mangaka que ha superado la barrera del tiempo gracias a la consolidación de su obra más importante: Dragon Ball, sin embargo, su trabajo va más allá de las aventuras de Gokú y sus amigos enfrentando a peligrosos rivales, su legado ha lanzado otras historias muy entretenidas que son muy buenas a pesar de que no gozan del mismo éxito de Dragon Ball.

Como primera parte de este especial, permítenos presentarte algunas de las historias que debes leer para que conozcas un poco de la versatilidad de Akira Toriyama.


Dragon Ball

¿Por qué mencionar la ópera prima de Toriyama? Por una sencilla razón, a comparación del anime, el manga es mucho más emocionante. A eso debemos añadir que la calidad del dibujo no decae como en el anime y el sello del autor se ve por todos lados. Suena a locura, pero, es la realidad y vale la pena leer Dragon Ball desde el inicio cuando Gokú era pequeño hasta el último torneo de las artes marciales.

Sand Land

Este One Shot de Akira Toriyama goza de una personalidad muy especial, pues el diseño de personajes y escenario principal son muy distinto a lo que ves en Dragon Ball. Aquí, el mundo ya no tiene tanta agua y el único río que provee del líquido vital a la ciudad de la historia ya se secó. Demonios y humanos hacen equipo para encontrar una nueva fuente de agua. Son 14 capítulos que te mantendrán entretenido durante un buen rato.

Kajika

Otro entretenido One Shoot donde el protagonista busca recuperar su forma original de niño. Kajika tiene poderes y es muy fuerte, sin embargo, cuando era niño, se la pasaba haciendo maldades, detalle que le costó tener el cuerpo de un zorro. Para romper la maldición, debía salvar mil formas de vida. Una historia imperdible que deja muy buenas lecciones a los lectores.

Dr. Slump

Seguro viste las diferentes presentaciones del anime, pero ¿ya leíste el manga? Al igual que Dragon Ball, éste tiene un sello mucho más pícaro, no tan subido de tono, pero sí lo suficientemente gracioso como para reír por un buen rato por todas las ocurrencias de Arale y el Dr. Senbei Norimaki.

Go! Go! Ackman

Ackman es un demonio de 200 años con la apariencia de un niño (con el corte de pelo de Trunks), que no tiene nariz y despierta después de una siesta de 50 años. Su familia le explica que ellos matan a personas para vender las almas al Gran Rey de los Demonios. Godon, una criatura roja que lo acompaña a todos lados se encarga de recolectar las almas para Ackman. Tenshi, el ángel antagonista debe detener a Ackman, sin embargo, falla siempre de las formas más ridículas. Para muchos, esta es en realidad la historia más original y divertida de Toriyama

Su aportación al mundo de los videojuegos

Akira Toriyama también ha dejado su huella en el mundo de los videojuegos, pues gracias a él existen títulos realmente exitosos los cuales son parte importante de la historia del gaming. Ahora toca hablar de esas franquicias las cuales, hasta la fecha, siguen vigentes y son muy importantes.

Dragon Quest

La combinación entre Yuuji Horii y Akira Toriyama no pudo ser mejor, pues ambos crearon una franquicia que, durante sus primeras entregas, detenía por completo a Japón. Incluso, Enix tenía prohibido sacar los juegos de Dragon Quest entre semana, pues la gente faltaba al trabajo y la escuela por quedarse a jugar en casa un título que requiere más de 40 horas para alcanzar el final.

La afición por los manga de Yuuji Horii sirvió de mucho para crear un RPG el cual encajó de manera notable con el diseño de personajes de Akira Toriyama. Incluso, la última entrega de Dragon Quest que ya está confirmada para Occidente aún cuenta con la aportación del creador de Dragon Ball.

Chrono Trigger

Este juego publicado por Squaresoft estaba conformado por un verdadero equipo de ensueño; tenía en la dirección a Yoshinori Kitase, Takashi Tokita y Akihiko Matsui; en la producción a Kazuhiko Aoki; el diseño era de Hironobu Sakaguchi; en el guion estaba la pluma de Yuuji Horii; la composición de la música estaba a cargo de Nobuo Uematsu y Yasunori Mitsuda; el diseño de personajes era de Akira Toriyama.

La unión de estos protagonistas del gaming dio nacimiento a un juego que, hasta la fecha, es considerado como uno de los diez más grandes de todos los tiempos por su arte, calidad en el apartado musical e historia. La adición de Toriyama al equipo fue clave, pues, gracias a él, el juego cobró una identidad la cual, hasta la fecha, sigue brillando por su calidad.

En estos momentos, Akira Toriyama trabaja en Dragon Ball Super con la ayuda de Toyotarou, pues ya no está en edad de andar dibujando como antes, sin embargo, aún se da sus espacios para seguir creando, detalle que todos agradecemos, pues su creatividad perdurará por generaciones.