TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Crisol: Theater of Idols es la nueva experiencia de supervivencia con un toque español que merece tu atención

Luego de jugar Crisol: Theater of Idols te contamos por qué vale la pena que le eches un vistazo.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Crisol: Theater of Idols es la nueva experiencia de supervivencia...
Compartir:
Crisol: Theater of Idols
Overall
80%
80%
  • Mecánicas de juego - 85%
    85%
  • Historia - 80%
    80%
  • Música - 80%
    80%
  • Gráficos - 75%
    75%

Summary

Crisol:Theater of Idols ofrece una experiencia de superviviencia que se siente única a la vez que toma prestado de otros títulos del género. Sin embargo gracias a sus mecánicas singulares y un apartado de arte realmente trabajado se posiciona como una odisea muy divertida con un toque marcadamente español

  • Genero: Acción Aventura
  • Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 10/02/2026
  • Publicador: Blumhouse Games
  • Desarrollador: Vermila Studios

A menudo grandes títulos de compañías con mucho renombre en la industria son los que acaparan la atención de los fans de los videojuegos,sin embargo, también debemos recordar que hay experiencias que pasan por debajo del radar y aún así tienen bastante que ofrecer. Como es el caso de Crisol: Theater of Idols.

Esta nueva experiencia de terror publicada por Blumhouse Games y hecha por Vermila Studios justamente me parece una de la que poco se habla, pero que después de probarla en su totalidad considero que vale bastante la pena. Aquí te cuento el por qué merece que le des una oportunidad.

¿De qué se trata Crisol: Theater of Idols?

Crisol: Theater of Idols nos lleva a la isla de Tormentosa, esta forma parte de una región llamada Hispania, la cual parece una versión retorcida de la España de principios del siglo 20. Este lugar es el hogar de un extraño culto dedicado a la adoración del mar y el agua.

La historia nos pone en el papel de Gabriel, un soldado de la iglesia del sol que es enviado a esta isla para tratar de detener un plan del culto que podría ponerlos en riesgo. Sin embargo, lo que encuentra es un sitios desolado, lleno de peligros donde debemos llegar al fondo de una conspiración que involucra a los mismos dioses.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

A mi parecer la historia de Crisol: Theater of Idols es bastante buena aunque cae en algunos clichés y giros argumentales que puedes ver venir desde varios metros atrás. Sin embargo, su forma de contar la historia y la mitología que construyeron alrededor de la isla de tormentosa es bastante interesante de seguir.

Además cuenta con varios personajes que hacen más llevadera e interesante su historia con sus respectivas tramas que se van desenvolviendo al mismo tiempo que el misterio de Tormentosa. Realmente hacen de su parte para tenerte interesado en llegar al final y descubrir la verdad.

La jugabilidad le pide prestado a varios survival horror

En cuanto a jugabilidad, Crisol: Theater of Idols nos presenta un survival horror en primera persona. Nuestro personaje explora la isla de Tormentosa tratando de sobrevivir a sus diferentes peligros en la forma de trampas y extrañas estatuas vivientes, además de resolver algunos acertijos. Todo mientras cuida sus recursos.

En este aspecto me parece que el juego es bastante similar a la saga Resident Evil, especialmente a sus más recientes entregas en primera persona. Tendrás que explorar sus claustrofóbicos y aterradores escenarios mientras haces bastante backtracking para desbloquear nuevos caminos e incluso encontrar tesoros. Sin mencionar la capacidad de hacer parrys con un cuchillo para evitar el daño.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

La división de Crisol: Theater of Idols podría considerarse en niveles. Cada uno de ellos es bastante lineal, pero tienen amplia oportunidad para la exploración, misma que está altamente recomendada. Ya que te puede llevar a cabezas de cuervo o toros de plata, la moneda del juego, que puedes usar para mejorar tus armas o crear rituales que te darán ciertas ventajas.

Claro que la exploración también te puede llevar a objetos para conservar tu salud o incluso incrementarla, pero esto evidentemente está limitado y además adquiere un grado más de complejidad gracias a una de las mecánicas más únicas de Crisol. Tu sangre no sólo es tu vida, también es la única manera en la que puedes defenderte.

Crisol: Theater of Idols le da al survival horror un nuevo significado

Gabriel, el protagonista de Crisol: Theater of Idols tiene acceso a diferentes armas de fuego a lo largo de la aventura. Sin embargo, estas no funcionan con balas normales, sino con proyectiles creados de la propia sangre de nuestro héroe. Así que constantemente tienes que decidir si quieres defenderte o seguir con vida.

En este aspecto también incluye algo que me pareció muy novedoso que es le hecho de que recargar es más exacto. Es decir, no es como otros juegos donde al oprimir un botón cambias todo el cargador, si no que cargas balas según el tiempo que lo oprimas para determinar cuántas quieres.

Crisol: Theater of Idols
Fuente: Blumhouse Games

Esta mecánica de la recarga es muy importante debido a que así puedes determinar si quieres un cargador completo con el riesgo de quedarte vulnerable y con poca salud, pero con la relativa seguridad de que podrás enfrentarte a los enemigos y quizás hallar un curativo más adelante.

Justamente debido a esta mecánica es que cobran importancia los rituales de Crisol: Theater of Idols. Al reunir cabezas de cuervo y puntos por eliminar enemigos puedes desbloquear mejoras relacionadas a la sangre. Como por ejemplo que al estar en combate el recargar te cueste menos sangre o que tus balas al impactar queden coaguladas lo que significa que no se gastarán y tendrás una oportunidad más. Incluso hay una mejora que al estar con muy poca salud puedes recuperar algo al dañar a los enemigos.

Así que ya no es sólo una lucha por buscar balas para tener tus armas repletas, sino una verdadera batalla de estrategia para seguir con vida. Aunque puedes encontrar cuerpos de los cuales absorber o inyecciones para llevar contigo y usarlas en momentos críticos, son limitadas, especialmente ya más avanzado en el juego.

Los enemigos ayudan a incrementar la tensión

En cuanto a los enemigos, encuentras bastante variedad a lo largo de Crisol: Theater of Idols. Los primeros y más comunes son una especie de estatuas de íconos religiosos que te atacan ya sea con cuchillos, trinches o sus propias manos. Después va incrementando un poco el peligro.

Desde querubines que vuelan por todos lados para lanzarte flechas, hasta extraños anfibios que se esconden de ti en la oscuridad e incluso poderosos y letales enemigos que se desvanecen. Tienes bastante que estar cuidando en el juego, por lo que se mantiene la tensión de mantener la sangre, ya sea en tus venas o tus armas.

Crisol: Theater of Idols
Fuente: Blumhouse Games

Por si fuera poco, Crisol: Theater of Idols también tiene su propia versión de un enemigo que no se cansa de perseguirte por sus diversos niveles y que además parece invulnerable. Si bien puede resultar relativamente sencillo evadirla, no deja de sorprenderte y tenerte tenso.

Claro que también hay jefes los cuales me parecieron algo creativos. Ya que si bien dispararles es una parte importante para vencerlos, también cuentan con algunas estrategias creativas que te harán usar la cabeza para terminar con ellos.

El arte de Crisol: Theater of Idols es uno de los elementos que más me agrado

Si bien Crisol: Theater of the Idols no me pareció que tuviera los mejores gráficos de la actual generación, lo compensa bastante con su apartado de arte. Desde las oscuras iglesias y calabozos de Tormentosa, hasta su sector industrial y sus ferias, todo se siente realmente único y rico de explorar.

Lo mejor a mi parecer son las armas de Gabriel. Es hermoso el aspecto retorcido pero a la vez glorioso que adquieren sus diferentes armamentos. Además de que en cuanto a animación es muy interesante y creativo ver las diferentes maneras en las que puede recargar sus armas al sacar su sangre.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

También me pareció muy interesante todo el mundo que crearon alrededor de la religión de Tormentosa. Se siente ciertamente inspirado en el catolicismo, pero las figuras están llenas de motivos marítimos e incluso los padres usan capuchas que tienen forma de cola de pez. Realmente el arte de Crisol: Theater of Idols me gustó y me parece que merece sus aplausos. 

Hay veces en las que se notan las imperfecciones de Crisol

Si bien en general Crisol: Theater of Idols me gustó bastante, no deja de estar exento de algunos errores, aunque es entendible al considerar que es un juego de presupuesto modesto. Más que nada me encontré con problemas más del lado técnico.

En cuanto a lo visual, muchas veces al entrar a un lugar las texturas tardaban en cargar. En audio, muchas ocasiones al reiniciar un punto de control el juego perdió todo sonido, lo que me forzó a reiniciar totalmente el software para poder escuchar algo una vez más, ya que aunque pude continuar era bastante extraño jugar así.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

También en la jugabilidad me encontré con que varias veces los proyectiles de los enemigos atravesaban las paredes lo cual llevó a algunos momentos de frustración. Ya que me sentía resguardado y capaz de recargar, pero el juego aún así me dañó. 

Afortunadamente en todo mi tiempo jugando Crisol: Theater of Idols no tuve ningún problema que realmente lo rompiera y me hiciera salir inesperadamente del juego.

¿Deberías darle una oportunidad a Crisol: Theater of Idols?

Crisol: Theater of Idols me parece un gran esfuerzo de Vermila Studios que además se nota hecho con bastante amor al género. Si eres fan del survival horror definitivamente creo que es un juego para ti. Tiene todo lo que nos gusta del género, al mismo tiempo que se siente único por su mecánica de la sangre.

En cuanto a problemas técnicos, están presentes pero no en una medida tan grande que te pueda afectar muy negativamente. Además es probable que con el avance del tiempo y con retroalimentación de los fans podrían mejorarlo bastante con actualizaciones posteriores, aunque justo ahora ya es muy jugable de principio a fin. 

Crisol
Fuente: Bloomhouse Games

Quizás lo mejor es que Crisol: Theater of Idols es una experiencia barata que te ofrece mucho por tu dinero. Llegar a su final te toma unas 10 horas de una historia bien contada con una jugabilidad sólida. Así que si tienes una oportunidad o buscar un regalo de 14 de febrero, puede que Crisol sea tu opción.

Si quieres más noticias y reseñas de videojuegos, no olvides seguirnos en Google News.

Jugué Crisol: Theater of Idols en PC a través de Steam con un código proporcionado por un representante de Blumhouse Games en la región.