Code Vein II
Overall
-
Mecánicas de juego - 82%82%
-
Historia - 80%80%
-
Música - 78%78%
-
Gráficos - 80%80%
Summary
Code Vein II no es el soulslike definitivo, pero toma todas esas mecánicas y dificultad de este género para que el jugador se enfrente a un reto que valga la pena superar. También dista de ser una experiencia perfecta, tiene sus errores, pero a final de cuentas esto no impide que sea un videojuego divertido.
- Genero: RPG Acción
- Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PC
- Estreno: 30/01/2026
- Publicador: Bandai Namco
- Desarrollador: Bandai Namco Studios
En lo personal, los juegos deben ser propositivos y aprovechar lo más posible la tecnología que tienen a su alrededor. En caso de que no cumplan estos apartados, habrá que averiguar si de menos pueden ser divertidos. En el caso de Code Vein II, tenemos una secuela de un título con todas las mecánicas y características de un “soulslike”: dificultad, progresión rebuscada y profunda, y varias maneras de superar un reto.
Bajo todo ese esquema, Code Vein II sabe ejecutarse muy bien. Claramente no es una experiencia perfecta y mucho menos una que se considere como una completa basura. Mucho menos genérico. Vamos, tiene su “charming”, uno bien darks, “acá bien gótico” y de seguro contará con su grupo de fans desde la primera entrega.
Debo admitir que me divertí jugando, peor también me frustré, porque muchas veces el juego no es tan claro en su progresión o puede ser abrumante. Vaya, tienes que dedicarle mucho tiempo a cada uno de sus incisos para que no se te vaya ni un solo detalle.
Entonces… ¿Deberías entrarle a Code Vein II? ¿Tiene sentido que le inviertas tus centavos ahorrados? ¿No se trata de otro soulslike bien darks con tonos góticos y vampiros? Vamos a resolver de alguna manera todas esas dudas… Directa o indirectamente, en esta reseña.
Code Vein II, punto por punto
Sí, este es un soulslike: rodadas, un golpe fuerte, otro débil, resistencia, etc…
Después de que le dediques tiempo suficiente a la creación de tu personaje – el cual puede verse cual darketo con presupuesto de rico o con muchas carencias – te vas a adentrar a un mundo donde tu vas a ser ese héroe que puede salvar el día. Sí, todo tiene un tono bien gótico, así que debes ser fan de esa clase de escenarios.
La manera en que se desarrolla el combate es muy simple. Tienes un golpe débil, uno fuerte. Saltas – que esto no sirve de nada cuando estás peleando -, haces rodadas (esto sí funciona) y así te la llevas al inicio. Cuentas con un ataque con el cual – digamos le chupas la existencia a tus enemigos como tu novia tóxica absorbe tu felicidad – y tienes también unos movimientos especiales que a veces no hacen tanto daño.

Todo esto se va presentando poco a poco. No te lo avientan de golpe. Digamos que es un tutorial que se va desenvolviendo conforme avanzas, la cuestión es que si tienes prisa, pues sientes que nada más no avanzas o que las instrucciones son muy mensas. Pero vamos, cuando llega el momento de pelear, todo cobra sentido y se siente muy entretenido. Vamos, funciona de tal manera en que te vas a divertir.
Si nos ponemos muy exigentes, el sistema tarda mucho en ser claro o en darle las herramientas suficientes a los jugadores para que el ritmo del juego vaya más rápido. Si a eso sumamos que vivimos en una época en que los jugadores no ponen atención o no retienen la información por ver tanto video de TikTok, pues se complica la cosa.
El tradicional “a hacer misiones”
Ya que te establecen como el héroe de esta historia “paps”, pues toca hacer un resto de misiones yendo de un lugar a otro. Sí, como sucede en los juegos de Ubisoft donde tienes una brújula. En lo personal no tengo nada contra esto porque me pierdo en la calle si no uso Google Maps, pero entiendo mucho a la banda que se queja de este apartado que “no te da tanta libertad”.
Code Vein II podría ser mucho más claro en su interfaz de usuario para que la comprensión de las misiones sea mucho más inmediata. Vamos, hay un menú… luego otro y otro más. Esto es cansado, pero si le dedicas su tiempo, pues entiendes para dónde debes jalar.

La cuestión es que, empiezas con misiones de chalán: ve a resolver esto, pelea con los monstruos, abre el camino. Y luego, las de la historia, se desenvuelven como como pláticas un tanto “X” que no atrapan tu atención de inmediato. Esto es algo triste, porque le juego tiene mucho reto y eso lo vuelve entretenido, pero la narrativa se siente un poco chafa o que te pierdes de ella muy fácil.
Asimismo, hay un detalle en las misiones, que es estar brincando en el tiempo de una manera poco ortodoxa. Dada la idea que quiere ofrecer Code Vein II, pues no te puedes subir a una máquina en el tiempo e ir del futuro o al presente así nada más. Todo tiene su chiste y conforme avanza el juego, te caen las consecuencias de todo esto.
Una progresión bien robusta
La progresión de Code Vein II está lo que sigue de rebuscada. En un inicio dices “subir de nivel depende de la bruma”, pero esa bruma es una moneda que no te debes gastar así nada más. Tienes que usarla para otras características. Esto hace que debas poner mucha atención para que no se te vaya nada, porque si no, el juego se pone muy complicado.
Ahora, como buen soulslike, Code Vein II tiene muchos parámetros, demasiados por revisar. Igualito que en un Elden Ring o otros juegos de rol donde todo cuenta. Si bien tus números van subiendo gradualmente conforme agarras un nuevo nivel, tienes que tomar en cuenta que tu personaje puede contar con ciertas debilidades si trae un arma.

También hay un sistema de síntesis que técnicamente es el crafteo de todo el juego. Son demasiadas oportunidades de mejora en armas y demás ítems que parece que conseguir o comprar algo nuevo, pasa a segundo plano. Aquí es donde creo que este título tiene un problema, pues no se decide en qué deberías enfocarte o te abruma con demasiadas opciones.
Siento que este soulslike quiere ser demasiado propositivo o con muchas opciones en el aspecto de darle herramientas al jugador que va a terminar saturándote. A menos que seas un consumidor muy clavado en estar ajustando a tu personaje como en Dark Souls, seguramente te encontrarás con una barrera muy fea. De menos, puedes grindear una y otra vez porque los enemigos respawnean después de que acabas de que descansas en los muérdagos.
Code Vein II no es perfecto, pero como dicen por ahí “entre más corriente más ambiente”
Una de las cuestiones que debo admitir que Code Vein II te ponga a jugar es que tiene unos visuales que en muchos momentos muy dignos. El diseño de personajes es bien de anime, uno que puede rayar entre lo genérico y lo corriente, pero cuando ves la calidad de presentación en las vestimentas, todo se pone mucho más interesante.
El combate dista de ser perfecto, pero después de un rato, gracias a la variedad de armas, le agarras cariño. Tienes espadas de un tamaño estándar que sirven para hacer daño suficiente, luego vienen unas cortas que también son perfectas para el “melee” o las pesadas que hacen mucho daño. Bueno, para el caso, cada que atacas, quedas muy desprotegido, porque cuando tu conectas, el enemigo no deja de hacerlo, no retrocede.

Debes plantearte estrategias, sacar provecho a tus compañeros, porque siempre te acompaña una especie de socio que te salva el pellejo cuando te quedas sin puntos vitales. Lo que provoca que le dediques horas a Code Vein II es que el reto es muy digno. La recompensa tal vez no es la más atractiva, pero el ida y vuelta, los constantes intentos, provocan que te sientas en una aventura que vale la pena avanzar.
Uno de los detalles de los que adolece más este título de Bandai Namco es que de verdad no ofrece un extra que lo separe de experiencias más profundas en el género, precisamente comparándolo con propuestas como Nioh o el mismo Elden Ring. Algo debió plantear adicional el productor o director para que esta no fuera una secuela que cumpliera solo con el lanzamiento.
Tiene sus detallitos aquí y allá, pero sí aguanta
En el apartado del rendimiento, Code Vein II te va a dar la opción de ir elegir entre lo gráfico o 60 cuadros por segundo bien fluidos. Esto parece el cuento de nunca acabar con esta generación donde de verdad si no tienes una consola premium, no vas a gozar de estabilidad y 4K al mismo tiempo.
Ahora, Code Vein II se maneja por escenarios que combinan ciudades en ruinas con muchos elementos góticos aquí y allá, todo esto para que de verdad sientas que estás en un ambiente “vampírico”, el cual es totalmente válido y que no le pertenece nada más a Castlevania. La cosa es que al tratarse de un título de mundo abierto, a veces sientes muchas zonas vacías, especialmente en los senderos que te llevan de un lado a otro.

Los personajes cumplen cabalmente su objetivo. Cuentan con una presentación estilo anime que le da un sello muy marcado que puede servir como gancho de compra. Hay mucho fan service, el cual también es un recurso que algunos van a disfrutar. Las herramientas de personalización de personajes son muy profundas y dejarán que te pongas bien creativo y dejes salir a tu lado “darks”.
Finalmente la música es cumplidora. Ni estalla en una banda sonora épica que te deja sin aliento, pero tampoco es algo que no acompañe apropiadamente a la aventura. En general, Code Vein II hace el esfuerzo adecuado para darnos en una secuela ese detalle adicional que atraiga a los fans que gustaron de la primera entrega, pero hasta ahí.
¿Deberías comprar Code Vein II? (especialmente si eres bien darks)
El primer detalle que debemos tomar en cuenta con Code Vein es que tiene, al menos en México, el ya tradicional precio de lanzamiento de 1,309 MXN en su edición más básica, la cual cumple con el contenido que promete, que es la base del juego. No cae en los 1,700 de otras propuestas que te quieren dejar pobre. Ahora bien ¿vale cada centavo? Sí, siempre y cuando des algunas concesiones como de que lo que te importe sean las mecánicas de juego y el reto, además de que seas fan de la primera entrega.
Asimismo, el juego en general es bueno, pero podría aspirar a ser mejor. Desde apostar por un mejor diseño de personajes que aunque sean de anime, pueden dejar de ser tan genéricos. Si tienes muchas horas de juego garantizadas y vas a disfrutar de la experiencia, pero también te vas a sentir abrumado por lo robusto que puede llegar a ser. Yo creo que deberías esperar una buena oferta para comprarlo.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas suscribiéndote a nuestro feed de Google News.
Jugamos Code Vein II en PS5 con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.


