Hace unos años se anunció que El Sobreviviente o The Running Man, como se le conoce en inglés, regresaría a los cines con una reimaginación. Esta además de traer la historia de Ben Richards a una audiencia moderna prometió ser más fiel con la novela de Stephen King que inspiró el clásico ochentero protagonizado por Arnold Schwarzenegger.
Ahora que esta nueva cinta liderada por Edgar Wright y protagonizada por Glen Powell está a unos días de llegar al cine, y que gracias a Paramount pude verla antes de su llegada, te comparto si esta nueva fidelidad la hace sobresalir o si mejor te quedas con la versión del antiguo gobernador de California.
¿De qué trata El Sobreviviente?
El Sobreviviente nos presenta a Ben Richards. Él es un hombre desempleado con una familia que mantener en un futuro distópico donde las oportunidades laborales son bastante precarias. Su desesperación lo orilla a meterse a un concurso televisado donde debe sobrevivir por 30 días para llevarse un premio multimillonario que podría hacer que no se volviera a preocupar por el resto de su vida.
Lo interesante, difícil y peligroso de esto es que a lo largo de estos 30 días se convierte en una especie de enemigo público número uno. Esto lo pone en la mira no sólo de simples ciudadanos a pie, también de los propios ‘cazadores’ del programa que no se detendrán ante nada hasta acabar con él.

Algo que debo mencionar es que realmente esta nueva adaptación de El Sobreviviente es mucho más fiel que la película de los ochenta. Sigue más de cerca sus temas de nuestro enajenamiento con los medios y cómo estos sirve para compartir ideologías o cambiar puntos de vista. Además de que Ben Richards es más una persona común en una situación extraordinaria y no este super soldado entrenado y acusado injustamente.
Aunque esta fidelidad puede trabajar en su contra ya que la novela original salió en 1982. Lo que en ese entonces se consideraba como parteaguas, disruptor o poco transitado, ahora ya lo vemos en cientos de otras producciones sobre los peligros de los medios y el capitalismo. Esto hace que su impacto disminuya un poco, aunque no deja de ser entretenido ver el viaje de Ben Richards.
Edgar Wright fue una gran elección para esta adaptación
El director británico Edgar Wright es bastante conocido por sus películas que logran darnos entretenidas y poco ortodoxas escenas de acción. Una vez más el artista hace uso de sus dotes con esta adaptación para entregarnos una perfecta combinación de comedia, acción y sátira que además luce bastante bien.
Además es bastante notorio que el director busca rendir homenaje a las cintas de acción de los 80. Al ver El Sobreviviente no pude evitar tener flashbacks no sólo de justamente la versión de Schwarzenegger, también cintas como Total Recall, Robocop o Terminator debido a su elección de una estética con un toque retrofuturista y comerciales muy ochenteros. Claro que sin dejar de burlarse de nuestra obsesión actual con los realitys.

El ritmo de este director es muy frenético lo cual me parece que le ayuda bastante a su historia. Siento que en ningún momento podrás sentirte aburrido o como que no pasa nada, pues desde el minuto uno tenemos revelación de información y elementos que avanzan la trama.
Por supuesto que cuando comienza la carrera en El Sobreviviente es cuando de verdad podemos ver mucho del genio de Edgar Wright para las escenas de acción. Desde escapes de último segundo de edificios de departamentos hasta enfrentamientos aéreos que te mantendrán muy atento.
Glen Powell tiene bastante carisma muy necesario para mantener con El Sobreviviente
Sabemos que tomar un papel hecho icónico por Schwarzenegger no es tarea fácil, ya lo intentaron Colin Farrell y Jason Momoa, pero Glen Powell sale bastante bien parado. Todo gracias a un carisma que se siente natural y que además le ayuda a vender la historia de Ben Richards quien comienza a ganarse el corazón de las audiencias.
Como ya mencioné, su versión no es un hábil ex soldado, sino simplemente una persona común y corriente que se ve forzado a participar en este programa. Esto hace que sea aún más empático para las audiencias tanto ficticias como reales. Porque incluso en sus escenas de acción parece sobrevivir más por suerte que por sus habilidades en combate.

Esta nueva adaptación de El Sobreviviente también nos deja ver más del lado tanto familiar como humano de Ben Richards quien está en constante terror y buscando la manera de regresar con su familia. Todo interpretado muy bien por Glen Powell, quien logra mantenerte interesado en lo que pasará.
También hago mención aquí de que el reparto de personajes que le prestan su ayuda en determinados momentos también es bastante peculiar y memorable. Sin dejar de mencionar a Josh Brolin en el papel del productor Dan Killian quien es un villano realmente carismático a pesar de su poco tiempo en pantalla.
La historia se pasa volando pero eso puede servir tanto a su favor como en contra
El ritmo muy activo de Edgar Wright hace que sin que te des cuenta ya estés en la recta final de El Sobreviviente. Esto es bueno de cierta manera ya que hace que la película se mantenga muy entretenida y rápidamente pase al siguiente punto de la trama.
Sin embargo también causa un pequeño problema con los personajes secundarios. Si bien terminamos conociendo bien a Ben Richards, el resto de los que lo ayudan terminan muy olvidados. Especialmente hacia el final hay un par de aliados que no tienen mucha motivación y parecen ayudarlo sólo porque la trama así lo quiere.

Además hay algunos momentos de tensión y revelaciones que realmente no tienen el tiempo de generar un impacto porque cuando apenas lo estás asimilando, ya llegó otra escena para contrarrestar lo que se dijo o darte más información importante.
¿Deberías ver El Sobreviviente?
El Sobreviviente me pareció una película muy divertida y entretenida. A pesar de que su historia se va por muchos lugares comunes, la manera en la que Edgar Wright decidió contar esta historia que quizás muchos ya conocen hace que valga la pena experimentarla otra vez. Además de que
No sólo la dirección de Wright hace que valga la pena, la actuación de Glen Powell también hace que la experiencia se mantenga a lo largo de su duración. Realmente el actor se perfila más como una de las nuevas estrellas de acción de Hollywood y seguramente lo veremos más.

Claro que no considero que El Sobreviviente sea un parteaguas y sólo el tiempo dirá si con los años se vuelve otra cinta de culto como la de Schwarzenegger. Pero justo ahora es una muy buena película palomera con la cual apagar el cerebro y disfrutar de acción desenfrenada con altos toques de sátira a nuestra adicción a los medios.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


