TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Anime de terror en línea: 3 títulos que debes ver para comenzar noviembre y asustarte incluso dentro de los foros

Apenas comenzó noviembre y el horror sigue, ¿te has preguntado acerca de la navegación, las cadenas y virtualidad en el anime? ¡Checa!

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Anime de terror en línea: 3 títulos que debes ver...
Compartir:

Los manganime de terror más contemporáneos tienen como base los miedos más novedosos que, a su vez, emergen del germen de fenómenos actuales, estos se vinculan a las inteligencias artificiales y al ciber espacio, y también a sus implicaciones en el mundo moderno. Por ello, te listamos unas series de anime que te harán temer incluso de tu computadora. 

Recuerda que, de hecho, Yukinobu Tatsu usa leyendas locales para crear a sus youkai en Dan Da Dan y, a esto se añade la forma en que los mitos surgen: por medio de canales escondidos en internet.

Te recomendamos: Dan Da Dan: el origen de la Turbo abuela, ¡se basa en estas leyendas de Japón! 

2channel (y todos sus derivados) es una de las formas contemporáneas que más sustos provocó en Japón (en varios sentidos). Originalmente, la plataforma fue una especie de deep web anónima, en la que todos eran capaces de conversar acerca de diferentes temas, pero cobijados, incluso en la virtualidad, bajo máscaras, lo cual provocaba mayor libertad y desenfreno con respecto a críticas y posiciones ideológicas radicales. 

2channel permitía que se compartieran imágenes ilegales, realmente agresivas que implicaban situaciones grotescas e imposiciones de violencia a entes vulnerables. Y añadido a ello, se permitía que las personas conversaran de eso, manifestando apoyo o dicha, lo que provocó ambientes particularmente inseguros. 

En esta red se comenzaron a compartir leyendas de terror que implicaban sectas, maldiciones, visiones e incluso asesinatos. Los discursos enmascarados generaron un ambiente ensombrecido y denso en la red. Esto permitió que se desarrollaran narrativas espeluznantes de horror realista por medio de las plataformas con intercambio de comunicación. 

Pronto, el espacio cibernético no sólo engulló a los hikikomori, sino que se expandió y devoró de otras formas a nuevas comunidades. Ante ello, una nueva ola de terror emergió. 

Apenas comenzó noviembre y el terror sigue, ¿te has preguntado acerca de la navegación, las cadenas y virtualidad en el anime? ¡Checa!
Fuente: Kinétique – Imágenes de Tamala 2010: A Punk Cat in Space.
Apenas comenzó noviembre y el terror sigue, ¿te has preguntado acerca de la navegación, las cadenas y virtualidad en el anime? ¡Checa!
Fuente: Kinétique – Imágenes de Tamala 2010: A Punk Cat in Space.

Un previo al ciber espacio: la noción de “El aro”

El aro” es un símbolo del horror, en principio, surge en un momento crítico en Japón, en el que la familia tradicional comienza a quebrarse, ello es evidente si nos detenemos a analizar a la protagonista divorciada y activa en las labores profesionalizadas. Una nueva estructura amenaza a la estabilidad conservadora del país del Sol naciente.

La protagonista dibuja una nueva forma de vincularse a su ex pareja y se desarrolla el cómo destruye su propio sistema familiar en pos del futuro de su hijo, luego de que, tras caer en la maldición de la niña del aro, debe seguir expandiendo a la sociedad el mal que podría recaer en su hijo y que, no obstante, esta maldición es responsabilidad de una comunidad prejuiciosa que propició y apoyó el asesinato de la familia de la pequeña espíritu que, en consecuencia, ahora asesina gente de manera masiva.

Este tipo de cintas y maldiciones en forma de cadenas, se mantienen aún en nuestro panorama occidental, la energía que se acumula por medio de las redes de manera comunal suele ser extravagante y contagiosa, y ello encuentra un fuerte pilar en el icónico filme que, desde luego, rescata tradiciones y críticas previas. 

No obstante, a nivel macro, es una de las primeras revelaciones culturales del terror moderno desde la perspectiva nipona popular. Ello propició y permitió más desarrollo de este tipo de horror clave en la contemporaneidad. 

Apenas comenzó noviembre y el terror sigue, ¿te has preguntado acerca de la navegación, las cadenas y virtualidad en el anime? ¡Checa!
Fuente: Triangle Staff – Imágenes de Serial Experiments Lain.
Apenas comenzó noviembre y el terror sigue, ¿te has preguntado acerca de la navegación, las cadenas y virtualidad en el anime? ¡Checa!
Fuente: Triangle Staff – Imágenes de Serial Experiments Lain.

Hell Girl: Jigoku Shōjo (2005) — Disponible en Crunchyroll

En Hell Girl: Jigoku Shōjo hay un par de episodios que recuerdan especialmente a 2channel y también a la fuerza social de dar la espalda ante cierto de tipo de situaciones. Tanto la elaboración de momentos en la deep web como el desenlace de la tercera temporada son densos y bastante trágicos porque destacan parte de la esencia humana. 

En sí, las múltiples tragedias y deseos de venganza permiten comprender constructos sociales importantes que, llegan a ser más temibles que los maldiciones permeadas de fantasía. 

El terror transformado por un circuito cibernético presenta nuevos casos de crisis en la idea del miedo.

Apenas comenzó noviembre y el terror sigue, ¿te has preguntado acerca de la navegación, las cadenas y virtualidad en el anime? ¡Checa!
Fuente: Kinétique – A la derecha imágenes de Tamala 2010: A Punk Cat in Space; Studio Deen, a la izquierda imágenes de Hell Girl.

Tamala 2010: A Punk Cat in Space (2007) 

Tamala es una mini serie de anime en formato de cortos, creada en blanco y negro. Se desarrolla una ciber ciudad en la que, Tamala, una gatita cyborg tiene que sobrevivir a múltiples amenazas, sin embargo, mucho depende de sus propias herramientas mecánicas. 

La franquicia anunció un filme para 2026 y se considera fantasía oscura. Tamala termina destrozada y vuelta a hacer en varios sentidos, además, es una especie de mesías que tiene ciertas responsabilidades, se elabora parte de su origen materno de manera compleja y violenta mientras se le vincula a la nueva noción de ciudad y de hogar. 

Todo esto parte de un contacto de comunicación particular, y se desarrolla el terror en varios sentidos.

Te recomendamos: Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre.

Serial Experiments Lain (1998) 

Serial Experiments Lain quizá es la serie de anime de terror en línea por excelencia, no obstante, acceder al contenido es muy complicado. Sin embargo, la animación y las posibilidades narrativas, al igual que la red en línea, son bastante sugestivas y se destaca que no hay una respuesta “correcta” de análisis tanto mecánico como emocional.

Serial Experiments Lain se ha convertido en una serie de culto y va más allá de varias facetas del terror.

Una joven y solitaria protagonista ingresa a Wired, una red que le permite vivir una vida distinta, sin embargo, al adentrarse en ella descubrirá un espacio completamente nuevo cuyos secretos e implicaciones en otras realidades, le harán repensar su idea del mundo y de la existencia humana. 

Esta es una de las series de anime que más podría aterrarte atendiendo al ciber espacio. 

No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News