TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Towa y los guardianes del árbol sagrado: lo que debes saber acerca de esta entrega de fantasía

Jugamos Towa y los guardianes del árbol sagrado en una beta exclusiva, aquí te damos detalles de cómo nos fue y de lo que puedes esperar.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Towa y los guardianes del árbol sagrado: lo que debes...
Compartir:

Towa y los guardianes del árbol sagrado llegará el 18 y 19 de septiembre de 2025, dependiendo de la plataforma; y gracias a Bandai Namco tuve la oportunidad de zambullirme ligeramente en un espacio lleno de acción para probar lo que podremos esperar del título, aquí te doy detalles de gráficos, mecánicas e historia.

Towa y los guardianes del árbol sagrado estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y para PC vía Steam. Y es un roguelite, así que, ¡preparado!

Antes de todo, quisiera comentar que, Towa y los guardianes del árbol sagrado me recordó muchísimo a la entrega de anime de The Elusive Samurai, una de las nuevas joyas de manganime de Shuēisha. 

Por supuesto, la estética es particular para cada uno, sin embargo, hay algo que rebota entre ellas. Si no tienes en tu radar a la Kamakura de un pequeño niño elegido, podrías echarle un vistazo luego de darle una oportunidad a Towa y los guardianes del árbol sagrado; o al revés. Ahora sí, lo que nos interesa. 

Te recomendamos: Con este anime de verano olvidarás a Kimetsu no Yaiba, The Elusive Samurai llegó para quedarse.

Towa y los guardianes del árbol sagrado — Los detalles que te harán considerar la entrega para otoño de 2025

Pese a probar una beta exclusiva, Towa y los guardianes del árbol sagrado me susurró algo desde el inicio. La historia comienza ilustrándose literalmente por medio de lo que serían iluminados épicos que cuentan una profecía y también un mito previo, una cuestión de origen. 

La secuencia de los lienzos que se desplazan uno tras otro es linda, y en cierto grado relajante y conmovedora, particularmente por los colores y el suave movimiento. 

Claro, no es algo que no se haya visto previamente, pero es un matiz interesante que, nos da cuenta del tipo de historia que seguirá en Towa y los guardianes del árbol sagrado. No obstante, debo decir que, aunque esa fue mi impresión: que la esencia de las mecánicas sería muy contemplativa y fluida, la realidad es que fue todo lo contrario, aquí te doy más detalles. 

Jugamos Towa y los guardianes del árbol sagrado en una beta exclusiva, aquí te damos detalles de cómo nos fue y de lo que puedes esperar.
Fuente: Bandai Namco

El mito en Towa y los guardianes del árbol sagrado

Towa y los guardianes del árbol sagrado comienza presentándonos a Towa, su función en el mundo, el don que se le concedió junto a su misión y también la naturaleza de su existencia. La constelación de guardianes que se presenta a su alrededor es intensa y permite comenzar a entretejer los giros y reveses con los que tendremos que maniobrar en el paso de la narrativa, firmemente anclada a la historia.

Towa debe salvar al mundo de una energía, maligna, ella ha sido elegida para ser la guía de otros que le ayudarán a lograr el objetivo. Sin embargo, luego de que algo falla en su ritual, el caos, en varios sentidos, separa a los héroes y genera múltiples caminos, este detalle también tiene varias lecturas en las que ahondarás en el juego. 

Los personajes en Towa y los guardianes del árbol sagrado deberán evolucionar y adquirir múltiples herramientas y habilidades para ser capaces de, nuevamente, enfrentarse al mal, realizar su ritual y en esta nueva cuenta: salvar su realidad. 

Y bueno, ellos comienzan de nuevo luego de una gran travesía, pues fracasan en el último ritual; este pequeño hecho narrativo nos presenta la incansable naturaleza de la historia Towa y los guardianes del árbol sagrado que estructura la vértebra mecánica del título.  

Jugamos Towa y los guardianes del árbol sagrado en una beta exclusiva, aquí te damos detalles de cómo nos fue y de lo que puedes esperar.
Fuente: Bandai Namco

Acerca de las mecánicas en Towa y los guardianes del árbol sagrado

Desde el principio, Towa y los guardianes del árbol sagrado nos da una oportunidad: seguir el modo manco para ceñirte únicamente a la historia, o ponerte en modo gamer e intentar ser más competitivo contigo mismo. 

Por supuesto, todo esto depende de tus habilidades, pero déjame decirte que Towa y los guardianes del árbol sagradotiene una estructura de reset, me refiero a que, tienes una misión: derrotar a un final boss, para llegar a él atraviesas una ruta con varios escenarios, en cada uno sueles enfrentarte a diferentes monstruos, en cada pequeño mapita verás a una gama, más o menos, amplia de monstruos de varios niveles de dificultad y en conglomerados, con distintos números de enemigos. 

Además de esto, las rutas suelen ser binarias, en otras palabras: tienes dos caminos, en cada cambio de escenario, que guiarán tu destino hacia el jefe final. Cada pequeño mapa busca desgastar tu salud, pero también puede conseguirte mejoras en tus habilidades: se abren distintas mejoras que, dependiendo de tus decisiones pueden ayudar a tu salud, a hacer más fuertes o rápidos tus ataques.

Ello viene a que podrás encontrar recompensas al derrotar a los enemigos. Estas son de dos tipos: las gracias —que te ayudan a mejorar los atributos de alguno de tus personajes—; y los minerales —que son de uso en la aldea, que tiene su propio ecosistema para ayudarte a mejorar a tus personajes—.  

Las mejoras que se conocen como gracias, son de cinco tipos de rarezas: comunes, raras, épicas, legendarias y divinas. Las divinas son las más altas en jerarquía y sólo aparecerán cuando hayas acumulado varias gracias del mismo tipo. 

Los árboles de habilidades de los personajes en Towa y los guardianes del árbol sagrado puede llegar a ser sofisticado con el paso de la historia. Hay muchas letras pequeñas, a cuyo significado tendrás que poner a atención para realmente sacarle jugo a tu personaje y a sus habilidades. Si no te detienes en ello, será complicado que puedas hacer frente a los enemigos en los distintos mapas.  

No obstante, no todo es un mapa interminable de enemigos —aunque sí es una especie de una horda tras otra—, llega a haber lugares que sirven como spots de sanación, en ellos puedes descansar, recuperarte parcialmente y conocer más del mundo a través de las conversaciones que pueden llegar a sostener los personajes alrededor de una fogata, cuya función los relaja y ayuda a mejorar la salud, mas no a repararla por completo. 

Jugamos Towa y los guardianes del árbol sagrado en una beta exclusiva, aquí te damos detalles de cómo nos fue y de lo que puedes esperar.
Fuente: Bandai Namco

Salvo, el hecho de morir por completo y regresar al principio de la misión. Esto puede llegar a ser frustrante y cansado, ya que, si fallas en el camino, tras varias hordas de enfrentamientos, vuelves al principio y, desde luego, sin tus avances en mejoras de habilidades. El reset, luego de tanto esfuerzo, en el que además pierdes todo, es bastante agridulce. Además, considero que, los final bosses superan bastante incluso a la bestia que actúa como intermedio previo a tu último enfrentamiento, así que, las habilidades están poco calibradas en ese sentido. 

Ahora, además de ello, mucho depende de tu ingenio al construir parejas de personajes. Ya que, de alguna forma, tienes dos personajes cuya salud también se interconecta. Posees un kagura, que es la fuerza defensiva; y un tsurugi, un compañero que actúa como soporte, ambos son elegibles y de revisar sus estadísticas dependerá bastante el éxito de la misión. 

Aunque el principio no lo parezca, y en teoría pudieras ocupar a cualquier personaje. Cabe señalar que, las notas de Towa —que puedes encontrar en la villa— te permiten conocer mejor al catálogo de personajes para hacer una selección inteligente previo a salir a las misiones. Además, siempre puedes renunciar y volver al inicio para elegir otros, nada está completamente perdido en Towa y los guardianes del árbol sagrado

Para detalles de producción revisa la página oficial de Bandai Namco aquí. ¡Las reservas ya están disponibles!

Más allá de los guamazos

En Towa y los guardianes del árbol sagrado puedes deambular por tu aldea. En ella hay tiendas y demás cosas para mejoras de habilidades y cuestiones de protección, pero lo que se me hizo más coqueto es que puedes hacer tu espada y ello tiene todo un artilugio detrás. No realmente a nivel mecánico, porque el arte de la herrería de espadas podría tener su propio juego, no obstante, hay ligeras fichas técnicas que te harán aprender más de lo que esperas. 

Jugamos Towa y los guardianes del árbol sagrado en una beta exclusiva, aquí te damos detalles de cómo nos fue y de lo que puedes esperar.
Fuente: Bandai Namco
Jugamos Towa y los guardianes del árbol sagrado en una beta exclusiva, aquí te damos detalles de cómo nos fue y de lo que puedes esperar.
Fuente: Bandai Namco

También está el dojo. Además, conversar con las personas de la villa es, a su vez, interesante y despliega núcleos narrativos distintos. 

Acerca del apartado visual y sonoro

Como mencioné al principio, los lienzos de apertura son lindos y cuentan todo con detalles de manera dinámica. Presentan a los personajes a grandes esbozos y sus roles. 

Luego de ello, la animación en la villa y en los mapas de las misiones, cambian de manera radical, tienen un estilo ligeramente retro y se juega mucho con las cuestiones de la magia y el folclore. 

Cuando comencé Towa y los guardianes del árbol sagrado y vi el camino de las flores blancas en medio de una vereda roja, no pude evitar pensar en el color rojo de los momentos de protección en Dan Da Dan; y en las flores seductoras y maquiavélicas de Jigokuraku, dos anime que nos presentan fantasía y acción con secuencias de animación dinámicas. 

Jugamos Towa y los guardianes del árbol sagrado en una beta exclusiva, aquí te damos detalles de cómo nos fue y de lo que puedes esperar.
Fuente: Bandai Namco

Sin embargo, propiamente, el movimiento y los gráficos se sienten limitados y medianamente acartonados, lejos de los lienzos como secuencia narrativa, entonces, eso no es uno de los motivos más icónicos por el que jugar Towa y los guardianes del árbol sagrado que, nos obstante, cuenta con un apartado sonoro lo suficientemente bueno.

En sentido gráfico y sonoro Towa y los guardianes del árbol sagrado es un título lo suficientemente cuidado, pero no realmente interesante. Incluso con ello, se me buggeo un par de veces el personaje, ¡en la villa! Augura problemas mecánicos leves, pero quién sabe, ya se verá. 

No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News

Jugamos una beta exclusiva de Towa y los guardianes del árbol sagrado en PC con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.