Gachiakuta es el nuevo shōnen al estilo clásico que llegó en verano de 2025 para refrenarnos, viene de la mano de estudio Bones (My Hero Academia). Nos presenta una entrega de fantasía oscura llena de giros de clase que en algún punto te pondrán muy político. Aquí te contamos de qué se trata.
Gachiakuta lanza un nuevo episodio cada domingo a través de la plataforma de Crunchyroll.
Sakamoto Days, Lord of Mysteries y To Be Hero X también son parte de la proyección de anime de verano.
Te recomendamos: Con este anime de verano olvidarás a Kimetsu no Yaiba, The Elusive Samurai llegó para quedarse.
¿Por qué Gachiakuta es el shōnen del momento?
Gachiakuta: una entrega que sugiere giros políticos
Gachiakuta nos presenta a Ludo, un niño que ha sido criado por Regto en un mundo lleno literalmente de basura. La comunidad de Ludo habita en la “esfera”, un lugar en donde viven los supuestos descendientes de asesinos y demás delincuentes. Este espacio es una especie de basurero, sin embargo, no es el único. También existe aquello que llaman el abismo, un espacio desconocido por todos: ahí avientan a las personas que “reinciden”, al igual que sus antepasados, en delitos.
Avientan al abismo a las personas que han tenido algún desperfecto legal. Pero nadie sabe qué les espera allá, abajo, aunque el lugar en el que viven es terrible, es lo único que han conocido como hogar desde hace generaciones. Es claro que Gachiakuta nos recuerda a ciertas ciudades amuralladas, en las que, distintos tipos de personas, tanto conocen como ignoran cosas fundamentales de su entorno.
Existe la ciudad principal que usa como basurero a la esfera. En este lugar viven las personas con más dinero, ahí pueden mantener todo realmente limpio: todos visten de un blanco inmaculado; además, compran cosas nuevas y deshechan las cosas con detalles, de manera absurda: muy fast fashion, lo que genera más basura para la esfera y demás niveles. Ludo tiene un fuerte conflicto con esto y siempre busca reparar aquello que otros han tirado a la basura: ve tesoros en los desechos de otros.
Sin embargo, en la esfera, nadie quiere acercarse a él. Se rumora que sus padres fueron asesinos, así que él tiene como estigma el hecho de que será como ellos en algún momento; y pese a que la gente de la ciudad blanca considere a los de la esfera como malvados, ellos se esfuerzan porque cambiar esta perspectiva, no lo son, sufren el estigma intentado ser “decentes”; independientemente de la ascendencia que los marginó a ese lugar, ellos son otros, se aferran fuertemente a esto, pese a ser maltratados.

No obstante, con Ludo no respetan realmente este lema, ya que, sus padres habrían hecho lo imperdonable: el asesinato. Ludo no sabe si eso es cierto, nunca los conoció, sin embargo, la personas a su alrededor dicen que son sus manos las que evidencian ese hecho: está marcado por los pecados.
Las manos de Ludo en Gachiakuta son negras, de un ligero tono violáceo realmente intenso. Regno, su padre adoptivo, le dio unos guantes que cubren las manos que lo incomodan, por esto, los atesora mucho. Un día, luego de ser reprendido en la esfera por haber robado basura para repararla y venderla, encuentra a Regno desangrándose en su casa, posteriormente, lo acusan de haberlo asesinado y lo lanzan al abismo.
Regno le decía que, cuando uno es considerado con sus pertenencias y erres poseedor de algo especial, tu objeto puede llegar a ser habitado por un espíritu que te ofrecerá su ayuda en un momento crítico. Ludo siempre creyó esto, y un día lo comprobó.
Previo a que Regno le ruega que emprenda la huida mientras aún se desangra, también le pide que cambie este mundo lleno de separaciones. Por lo que, Ludo quiere vengarse, necesita descubrir quién y por qué asesinó a su padre adoptivo.
Luego de ser inculpado y arrojado al abismo, Ludo despierta entre montañas de basura, en un entorno aún más inhóspito que el que conocía y conoce a Enjine, que es un hombre enmascarado que se enfrenta a enormes bestias que se forman por las montañas de basura. Tras esto, Enjine lo invita a ser parte de una asociación que protege su abismo, y a las personas que viven en él, de esos monstruos.
No cualquiera puede hacerlo, necesitas una arma especial, pero no se pueden conseguir, más bien, son una especie de don que, suele darse cuando las personas poseen un objeto viejo que han cuidado con devoción; por su puesto, Ludo tiene a sus guantes.
Cada objeto en Gachiakuta tiene a un portador especial y habilidades también particulares. Ludo apenas comenzará a explorar sus dones. Sin embargo, parece que su objeto tiene un potencial inmenso. Finalmente, Ludo es aceptado en un nuevo espacio: el abismo le da un lugar al que pertenecer. No obstante, él sólo piensa en vengar a Regno, aunque, constantemente se pregunta: ¿qué sucede con este mundo lleno de basura y cuántos niveles existirán que él desconoce? ¿Cómo volverá a la esfera a llevar a cabo su venganza? A final de cuentas, Ludo es sólo un niño en medio de un ambiente hostil, apenas comienza a ajustarse para saber qué hacer.

Gachiakuta es un anime de verano de 2025 que te invita a replantearte ciertas cosas del consumismo en plena era capitalista. Al igual que los objetos, ¿los vínculos también son express?
Si quieres enterarte de los resúmenes de cada episodio de Gachiakuta, puedes revisarlos aquí. Si necesitas más detalles de la producción de la serie, puedes echar un ojo por acá.
Te recomendamos: ¿Por qué debes ver Wind Breaker? ¿Por qué no es un shōnen clásico?
¿Qué hace especial a Gachiakuta?
Gachiakuta te invita a pensar en la enorme generación de basura que creamos a diario: ¿es realmente necesario? Y, ¿sabes cuáles son las consecuencias a ello?
Gachiakuta pone sobre la mesa la frivolidad del consumo rápido en la contemporaneidad: ¿cuánta comida se te ha pasado por descuido? ¿Cuántas cosas con arreglo has tirado o regalado sólo porque ya no son su edición más nueva? ¿Cuál es la necesidad de cambio? ¿Cómo y por qué eres capaz de permitírtelo?
Por supuesto, Gachiakuta, en su anime, genera las preguntas a las que debes buscarle respuesta por ti mismo: es tu responsabilidad. ¿Podrás ser menos frívolo con los objetos, y apostar por la segunda vida de las cosas luego de este anime de temporada?
El hecho de atesorar algo, nos permite repensar el paso del tiempo de calidad, además del cuidado de las cosas que están en nuestro entorno.

En esta época en la que jóvenes y adultos sólo se preocupan por el último iPhone y por los remakes de clásicos cuyas puertos han sido remasterizados, esto simplemente, nos permite recordar lo rápido que nos empecinamos por mover y desgastar el mundo, sin ningún buen motivo aparente.
No obstante, cada acción tiene efectos que no queremos ver, Gachiakuta nos los planta en la cara como una cachetada con guante blanco, como una traición de los que más amamos: el escapismo en el anime no nos dejará huir de esta cuestión.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


