En los últimos años Nintendo se puso bastante experimental con la libertad que le da a sus jugadores con sus títulos. Lo vimos desde la época del Switch original con la llegada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild que pasó la fórmula de las aventuras de Link a un entorno totalmente abierto y libre para que los jugadores enfrentaran sus retos como quisieran.
Ahora vemos que continúa esta tendencia con su nuevo Mario Kart World y más recientemente Donkey Kong Bananza que es prácticamente el Super Mario Odyssey del primate, con bastante éxito. Esto nos hizo pensar si es el camino que deberían tomar con otras franquicias.
Ciertamente hay algunas franquicias de Nintendo con potencial para saltar al mundo abierto
A lo largo de los años, Nintendo nos ha dado diferentes franquicias muy adoradas por el público. Algunas de ellas, a pesar del amor que se les tiene, permanecen dormidas o muy alejadas del reflector por ahora. Así que un regreso al estilo de Donkey Kong Bananza con un mundo libre para explorar sería un gran acierto.
En este espacio creemos que podría entrar Star Fox. Si bien en el pasado se centró en darnos niveles lineales, juegos como Chorus o No Man’s Sky muestran que una aventura galáctica del equipo de Fox McCloud sería posible. Incluso nos animaríamos a decir que es justo lo que necesita la saga para revivir.

En este espacio también podríamos tener a Pikmin. Si bien no está tan olvidada como Star Fox, sí cuenta con el potencial para beneficiarse bastante del mundo abierto. Después de todo podría funcionar perfecto con su tema de explorar arduamente durante el día, pero evitando estar fuera hasta la noche para no poner en peligro a los pequeños seres planta. Mientras que los anteriores se dividían por niveles o días, quizás con mundo abierto podrían dejarnos explorar el planeta con todas las consecuencias que pueda tener.
Incluso podríamos dejar a Nintendo darle el tratamiento de mundo abierto a Yoshi con alguna nueva y creativa reimaginación de su mundo para explorar con una aventura muy similar a Odyssey o Bananza. Sin embargo también sabemos que hay series que por más que se quiera serían difíciles de trasladar a este formato.
Si bien la compañía está experimentando, todas las series pueden funcionar así y el público no las quiere así
Nintendo ya encontró el éxito con sus diferentes videojuegos que han experimentado con el mundo abierto. Sin embargo, también es una realidad que algunas series no funcionarían tan bien con este formato. Pues tienen una cierta estructura muy cimentada que está más pensada para un entorno lineal o de niveles.
Por ejemplo tenemos a Metroid y su subserie Prime. Al ser incluso una franquicia que le dio nombre a todo un género, sería extraño cambiar su fórmula para meterla en un mundo abierto. Después de todo la progresión en estos juegos depende de pasar muchas veces por los mismos lugares con nuevas habilidades para encontrar secretos. Hacerlo en un mundo abierto podría ser hasta tedioso.

Además, aunque se venden juegos como Mario Kart World o Tears of the Kingdom, incluso hubo fans que no los amaron tanto. Aún hoy podemos hallar quejas en redes de personas que preferirían que estas series se quedaran como antes. En el caso de Zelda con un viaje más lineal y Mario Kart con un sistema de carreras de simplemente elegir las pistas y saltar a la acción, sin necesidad de manejar al lugar del siguiente circuito.
El experimentar con las franquicias es bueno hasta cierto nivel, pues nadie quiere que sus sagas favoritas se queden encasilladas en lo mismo. Pero también es necesario tomar en cuenta la jugabilidad y la historia de cada saga antes de lanzarlas al mundo abierto sólo porque es la moda.
En esos casos Nintendo debe evaluar cómo seguir y cómo experimentar dentro de sus propios géneros. Como pudimos ver con Super Mario Wonder que revitalizó la fórmula dentro del plataformero 2D a pesar de que en 3D el fontanero se fue por un entorno más abierto que inspiró a Bananza
¿El futuro de Nintendo está en el mundo abierto?
Creemos que de momento Nintendo tiene una muy buena oportunidad de expandir el mundo abierto a otras de sus sagas sin perder su esencia. De hecho parece que estos mundos, bien hechos, son lo que más se busca en las experiencias actuales. Sobre todo con el costo de los juegos, pues el público quiere tener más contenido a cambio de su inversión.

Sin embargo, no creemos que deba hacerlo con todas sus series más queridas. Algunas simplemente se verían beneficiadas con simplemente tener una nueva oportunidad de brillar, mostrando todo por lo que los usuarios las amaron en primer lugar. Pero ya veremos qué tal se pone la gran N, pues tampoco podemos negar que muchos de sus experimentos les salen bien y nos sorprenden. ¿Ustedes qué saga les gustaría ver en mundo abierto?
No te pierdas de esta y otras noticias suscribiéndote a nuestro feed de Google News.


