TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Takopi no Genzai, ¿quién es Taizan 5 y por qué debe importarte conocerle antes de ver el anime? 

Takopi no Genzai y Los pecados capitales de la familia Ichinose son obras de Taizan 5, aquí te cuento todo lo que debes saber del autor.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Takopi no Genzai, ¿quién es Taizan 5 y por qué...
Compartir:

Takopi no Genzai es uno de los anime de verano más trágicos. La historia sigue a tres niños: Shizuka, Marina y Azuma en un marco de violencia infantil y ciencia ficción; la serie consiguió impregnar un sello particular en la audiencia que considera la obra de Taizan 5, una historia lúcida, crítica y necesaria para exponer y crear consciencia acerca de las tragedias provocadas a los infantes. 

Taizan 5 tiene otra serialización y un par de entregas en formato de one-shot. Las historias independientes son: 

  • “Hymn” (讃歌) – 2020
  • Dōjin Sei – 2020
  • Hero Complex – 2020
  • Kiss Shitai Otoko – 2021

Además, un nuevo proyecto colaborativo de Taizan 5, que se anunció en 2024 se llama Hanareta Futari. Se decidió que se adaptará a novela visual (por Jun Esaka) y servirá como inspiración base para la nueva canción de Yoasobi, el dúo de cantantes (Oshi no Ko). 

Las dos serializaciones más importantes de Taizan 5 hasta el momento son Takopi no Genzai, publicada de 2021 a 2022, reunió dos volúmenes recopilatorios. Por otro lado, está el manga de Los pecados capitales de la familia Ichinose se publicó desde 2022 hasta 2023, obtuvo seis volúmenes que recopilaron 48 capítulos. 

Actualmente, una adaptación a anime de Takopi no Genzai se proyectó con seis episodios a cargo de Enishiya estudio. 

Te recomendamos: Takopi no Genzai: ¿cuántos capítulos tendrá?

¿De qué se trata Takopi no Genzai? 

Takopi no Genzai es una obra de manga escrita e ilustrada por Taizan 5, consta de dos volúmenes recopilatorios. La obra nos presenta a Shizuka, que es la desafortunada protagonista de la corta serialización. 

La historia enfoca la violencia infantil y sus repercusiones, es considerada una obra de ciencia ficción y horror, debido a que un ente alienígena: Takopi (bautizado así por Shizuka) es el testigo activo de la historia, viene de otro mundo y debido a sus esfuerzos es que inicia un ciclo de diferentes formas de sufrimiento. 

El núcleo de la historia es el abuso hacia las infancias, se expone que, no son ingenuos y que pueden formar traumas tan profundos que pueden llevarlos a puntos sin retorno.

Takopi no Genzai se ambienta en un entorno de violencia profunda que va desde lo físico hasta lo psicológico. Tiene a tres personajes principales: Shizuka, Marina y Azuma, cada uno tiene una relación muy violenta con sus madres (quienes abusan de ellos de varias maneras).

La madre de Shizuka la ignora en todo sentido, pese a que ella está sobreexpuesta a los abusos de toda índole, de hecho, es una especie de suerte que “sólo se enfrente a Marina y al vacío” desde la perspectiva de que prácticamente vive sola en un pueblo bastante solitario.

Por su parte, Marina recibe todos los traumas de su madre que siente a su pareja pérdida, por lo que, hace que toda la culpa recaiga en ella, así como las soluciones que, implican castigar y abusar de Shizuka, esto es una especie de réplica, a final de cuentas, la misma Marina es aterrorizada al ver destruida su realidad.

Por último, Azuma, pese a ser querido y valorado por todos, en su hogar es un cero a la izquierda, sin importar qué haga es imperfecto e inútil para su madre, que le hace reproches y lo humilla. Los padres están ausentes y las madres explotan su desesperación en sus niños.  

Takopi no Genzai & Taizan 5
Fuente: estudio BS & Enishiya

Las madres de los niños desfogan sus frustraciones con ellos, los usan como su propio basurero emocional, a causa de ello, los niños actúan replicando las violencias en otras esferas, en las que tienen una jerarquía diferente y en la que intentan encontrar un nuevo balance: Azuma busca la aprobación de Shizuka, Marina intenta deshacerse de Shizuka, ya que no puede deshacerse de las madres (de la suya y la de Shizuka); y finalmente, la protagonista, por su parte, intenta escapar de su única y asfixiante realidad. 

Su padre no está, pero le dejó a Chappy, un pequeño border collie que es su única compañía, a falta de su madre, que es escort y se mantiene ocupada en su trabajo que, de hecho, la vincula con el padre de Marina que expone su nueva relación en su hogar, humillando a su esposa y a la misma niña. 

Por su parte, Shizuka siempre está sola, su único soporte emocional es Chappy. Un día, se encuentra a un alienígena cuya tarea es provocar y expandir la felicidad, por esto, intenta ayudarla. Shizuka lo bautiza como Takopi. 

Sin embargo, Takopi no comprende cómo funcionan las madres y en general el mundo humano, lleno de violencias y desajustes. Lentamente entiende, en cierto grado, la violencia en la que se desarrollan los niños y busca ayudarlos, sin embargo, la salvación y la felicidad se le complicarán más de lo esperado. 

Taizan 5 añade otro motivo a esta narrativa llena de traumas y violencia, ya que Takopi busca ayudar a los niños a tener una vida mejor con sus instrumentos fantásticos, especialmente uno que le permite regresar a un tiempo en particular. Así intenta comenzar “desde cero”, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones simplemente logra empeorar la situación. 

Takopi no Genzai alarga las penas, probablemente en un intento de ahondar en la comprensión del sufrimiento humano y en los alcances de nosotros mismos en situaciones límite. ¿Expone la naturaleza humana? Es la pregunta del millón. 

Takopi no Genzai & Taizan 5
Fuente: estudio BS & Enishiya

En Takopi no Genzai, Taizan 5, narra el amargo viaje en bucle que emprende Takopi, en un esfuerzo abismal por hacer a los niños felices. Es una historia que se vertebra en la desesperación y el desborde del sufrimiento. 

Si necesitas saber más de la producción de Takopi no Genzai, puedes revisar la página oficial aquí. 

¿De qué se trata Los pecados capitales de la familia Ichinose”?

Los pecados capitales de la familia Ichinose enfoca a una familia que, tras un accidente de auto, pierde la memoria, así que, con huecos de todo lo que fueron y de las dinámicas que forjaron alrededor del tiempo, tienen que volver a comenzar, reconstruyendo su vida con el espacio que quedó, luego de que lograran desaparecer su tiempo anterior. 

Las recámaras del par de hermanos son perturbadoras: la de la niña es linda, mientras que la del niño tiene inscripciones de muerte por todas partes. Lentamente, los ecos del pasado de los abuelos comienzan a asfixiar la nueva realidad en la que “renacen”. 

El tono apocalíptico de Taizan 5 es interesante ya que, implica que, el tiempo y el espacio están definidos y las condenas habrían de tener un motivo que ocasiona conflictos irremediables. 

Los pecados capitales de la familia Ichinose juega con estas ideas, con el espacio del que puede echarse mano y añade fantasía y tensión que convierten a la historia en una especie de thriller. 

¿Quién es Taizan 5?

Taizan 5 es el mangaka de dos serializaciones: Takopi no Genzai y Los pecados capitales de la familia Ichinose. Su tono lleno de tragedia, que también apela a una moraleja por medio de exposición de traumas que se desdibujan de manera caótica con fantasía y misterio, han generado un sello particular de su forma de narrar. 

Si bien, pareciera que Taizan 5 suele exponer las tragedias que sufren las infancias debido a la crianza egoísta de sus cuidadores, desde mi perspectiva, el mangaka va más allá, ahonda en los constructos de la familia y en el deber de los descendientes a través del sometimiento. 

Takopi no Genzai & Taizan 5
Fuente: estudio BS & Enishiya

Osamu Dazai, uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa moderna, ya habría comenzado a cimentar una fuerte crítica al constructo familiar, que forma la base de la sociedad japonesa. Parece que, Taizan 5 es una joven promesa que regresa, de alguna forma, sobre el mismo núcleo del sufrimiento a partir de la crianza y las expectativas. 

Su estilo se esmera en generar tensión por medio de artilugios fantásticos que invitan a un misterio lleno de huecos que van desde la repetición del tiempo (en Takopi no Genzai) hasta la ausencia de este (con la amnesia en Los pecados capitales de la familia Ichinose).  

Taizan 5, según sus lectores, se considera una joven promesa que, crea obra de manga de calidad que logra realizar críticas sociales, evolucionar los géneros del manga y ahondar en los sufrimientos de sus personajes. Habrá que seguir su carrera con cuidado. 

Desde mi perspectiva, Taizan 5 logra perturbar de manera sencilla: con realismo. A partir de personajes vulnerables que, como espectadores, nos duele no poder hacer nada por ellos, tras lo cual, se expone con claridad, el ser un problema de nuestra realidad, y también mucho más usual de lo que debería. 

Las infancias dentro de núcleos disfuncionales son trágicas por su vulnerabilidad, además, ello provoca que al ser adultos, sean incapaces de estar en paz, ya que se réplica parte de la crianza en la forma de socializar, compartir afectos y organizar al mundo inmediato de cada uno. 

Si te interesa la obra de Taizan 5 recuerda que son serializaciones originales a cargo de Shuēisha. 

No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News