Por supuesto, Dan Da Dan en el budismo no es una cuestión meramente religiosa y dura dentro del anime, sin embargo, hay que recordar que la serie de youkai se encarna en las tradiciones y comprensión de la espiritualidad nipona que, versa especialmente en la doctrina budista, al estar inserto ahí, se permiten ciertos caminos de interpretación y lectura, por esto es que, ahondaremos en los sentidos que el título reconfigura de la historia.
Dan Da Dan en el budismo no es una cuestión aislada y sacada de la manga. En primera instancia, los personajes folclóricos (youkai) se apegan al mundo por cuestiones karmáticas, en otras palabras, por cosas que dejan sin resolución, ello le permite apegarse al mundo de los vivos hasta que sanen ciertas heridas, y esto pasa desde “Turbo abuela” hasta “Mal de ojo”.
Te recomendamos: Test: Dan Da Dan: ¿serías youkai o alienígena? ¡Descúbrelo aquí!
Además, la serie usa una estética del budismo esotérico japonés (Shingon) y del budismo sincrético japonés, de esta forma mezcla elementos budistas, sintoístas y folclóricos; además de otros elementos folclóricos (especialmente mezcla con cuestiones prehispánicas de América del sur, desde nuestra perspectiva).
Sin embargo, sí hay una forma de leer Dan Da Dan en el budismo, aunque no literalmente (en realidad tiene conexiones mucho más simbólicas), te explico a continuación:
- Se puede leer como onomatopeya en el despertar espiritual que, en realidad, destaca bastante con los chicos del manganime quienes, en un momento crítico, luego de aprender de su sufrimiento y dejar de lado el ego que los centraliza en cada una de sus vidas, consiguen una nueva versión de sí mismos y que se retrata en sus evoluciones con poderes espirituales heredados de un espíritu que cumple un ciclo karmatico en la tierra. Dan Da Dan se escucha como una cadena de golpes o explosiones que podrían reconocerse como: el choque del ego con la verdad (satori, despertar súbito en el zen); el ruido del cambio interno, el “golpe” que destruye las ilusiones del yo y sus implicaciones en el mundo terrenal; y la ruptura del samsara, vista como una serie de conmociones necesarias para liberar la conciencia que permite un cambio espiritual real.
- Juego con “dāna” (दान): dāna (en sánscrito y pali) significa generosidad o donación (ello hace referencia a uno de los pilares de la práctica budista). Si bien, Yokinobu Tatsu no ha comentado que haya relación o inspiración directa, podemos aventurarnos a un cuestionamiento simbólico en rango fonético (sonoro) en la pronunciación prolongada de la palabra que tiene una fuerte carga doctrinal en el budismo.

Te recomendamos: Qué significa Dan da Dan, el anime donde los youkai son los buenos.
Dan Da Dan en el budismo en sentido simbólico
Los personajes tienen fuertes vínculos con la doctrina budista:
- El despertar espiritual como proceso de cambio.
- La multiplicidad de mundos y planos de existencia.
- La lucha del ego y generación de la identidad.
- El mundo espiritual como reflejo del sufrimiento.
- El concepto del karma en la vinculación de las vidas.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


