Durante los pasados The Game Awards, Capcom reveló el videojuego Onimusha: Way of the Sword. Este marcará el regreso de esta querida serie de samuráis tras veinte años de ausencia en consolas casera. Sin contar sus recientes remasters que probablemente funcionaron para probar las aguas.
Ahora gracias a representantes de Capcom en la región, tuve oportunidad de ver un segmento de la jugabilidad de este título. Lo que vi me hizo emocionarme por este regreso que no sólo mantiene intacto el espíritu de Onimusha, también lo evoluciona en lugares interesantes. Aquí te comparto mis primeras impresiones.
Onimusha: Way of the Sword nos presenta un nuevo héroe más renuente que loas anteriores
Uno de los puntos principales de lo que vi sobre Onimusha: Way of the Sword fue a su nuevo protagonista: Musashi. Como ya se pudo ver en algunos avances, este nuevo samurái realmente no parece seguir un camino de venganza o uno más noble de cazar demonios.
En Musashi tenemos lo que parece ser un héroe renuente. De acuerdo con un representante de Capcom, él es más un vago que obtuvo el brazalete Oni por ‘chance’ y realmente no lo quiere. Incluso durante lo que vi fue notoria su inexperiencia con este artefacto. Además de que sus movimientos fuera de batalla lo muestran escondiéndolo constantemente.

Él no busca vengar a sus seres queridos o salvar a la humanidad de los demonios. Él simplemente quería hacerse de renombre y mostrarse como uno de los samuráis más fuerte, pero por sus propios medios. Ya que el brazalete Oni le da poderes sobrenaturales, no le gusta la idea de que piensen que es poderoso simplemente por este objeto.
Esta diferencia en el protagonista de Onimusha: Way of the Sword me parece que podría ser más interesante. Tanto Jubei como Samanosuke me parecían guerreros totalmente buenos y heroicos, mientras que Musashi podría ser más un antihéroe con moral ambigua. Esto haría que su viaje se sienta realmente único y con muchas posibilidades en cuanto a las decisiones que tomará. Ya veremos por dónde lo lleva su destino cuando tengamos este título en nuestras manos.
La jugabilidad se siente única y moderna pero sin olvidar lo que es Onimusha
Ya que para cuando salga Onimusha: Way of the Sword habrán pasado 20 años desde su última entrega principal, era realmente necesario darle una revisión a la jugabilidad. Después de todo los originales tenían toques de hack n slash con algo de Resident Evil con sus cámaras fijas y controles de tanque.
Afortunadamente los avances en los juegos de acción y la tecnología que llegaron con los años no fueron desaprovechados por Capcom. La jugabilidad de esta nueva entrega se siente realmente moderna. Aunque esta vez tiene un acercamiento más estratégico, pero sin dejar de lado lo que hace diferente a la serie.

El combate con espadas y la eliminación de enemigos para luego poder absorber sus almas se mantiene. También pude ver que las armas elementales siguen ahí, aunque esta vez me pareció que se guardan como una especie de ataque especial para cuando tienes las almas suficientes, en lugar de llevar como tu medio de defensa principal.
A lo que me refería con el toque estratégico en Onimusha: Way of the Sword es que, a diferencia de la trilogía original, atacar por atacar no es el mejor acercamiento. Incluso añade barras no solo de vida, también de fuerza o stamina para Musashi y sus rivales. Estos últimos también fueron muy variados y mostraron que tendrás que cambiar constantemente de estrategia para eliminarlos.
El combate de Onimusha: Way of the Sword realmente luce como una danza
El combate de Onimusha: Way of the Sword fue lo que me pareció más asombroso. Todo debido a que a mi parecer tendrá de los mejores combates con espadas que he visto en los videojuegos. Cada sablazo se nota natural y cada choque de filos se nota emocionante.
Además tiene una mecánica de parrys que no solo se limita a protegerte de los ataques enemigos, puedes aprovechar su fuerza para dirigirlos a un peligro. Por ejemplo, en lo que me mostraron vi cómo Musashi desvió a un enemigo hacia una fogata ardiendo, en otra ocasión incluso causó que un demonio hiriera a su propio compañero con un desvío de su estocada.

El componente estratégico de Onimusha: Way of the Sword no para ahí, pues permitirá varios acercamientos diferentes a los enfrentamientos. Puedes regresar proyectiles a rivales lejanos, aprovechar objetos interactivos, como mesas, para dejarlos abiertos a un ataque o incluso usar el sigilo para eliminarlos por detrás con un solo golpe. Sin dejar de lado un movimiento especial donde puedes eliminar varios enemigos con veloces movimientos de tu espada.
Por si fuera poco, en los jefes se añade otro aspecto más. Al disminuir su barra de fuerza entras en una pequeña ralentización del tiempo. Aquí puedes decidir si le das un ataque que les disminuya bastante salud o uno que no será tan fuerte, pero que liberará almas para absorber con tu brazalete Oni y así poder realizar movimientos especiales. Ya será tu decisión cómo aprovechas esta ventaja.
Lo mejor de todo es que sí vi bastante variedad de enemigos que se comportan de manera distinta. Desde soldados a pie que no lucen tan formidables, hasta veloces demonios que no te dejan descansar y colosos que realmente te costará trabajo derrotar. Verdaderamente tendrás que aprender el camino de la espada.
La RE Engine nos da un Japón oscuro de fantasía que podría ser interesante de explorar
Onimusha: Way of the Sword también usará el motor gráfico RE Engine. Este realmente hace lucir muy bien esta versión oscura y de fantasía de Japón. Pues los escenarios, aunque lúgubres y derruidos en su mayoría, realmente se ven tanto impresionantes como realistas.
Aunque no se trata de un videojuego de mundo abierto, creo que explorar los diferentes escenarios por donde nos llevará la historia de Musashi será uno de los puntos fuertes de la experiencia. Especialmente porque se nota que hubo una recreación del Japón feudal muy cuidada.

Además este motor gráfico hace ver muy grotescos a los diferentes demonios a los que se enfrenta Musashi y también muy vistosos sus ataques especiales. Ya veremos de qué otras maneras aprovecha Onimusha: Way of the Sword este motor gráfico para hacernos meternos más de lleno en su historia.
¿Deberías poner Onimusha: Way of the Sword en tu radar?
Aunque realmente vi poco de Onimusha: Way of the Sword, fue lo suficiente para emocionarme bastante por este título. Especialmente en lo que al combate se refiere, pues como fan del cine de samuráis, me pareció que captura muy bien la sensación de los combates con espadas. Además de que luce como un juego que de verdad valdrá la pena aprender para sacar el máximo provecho a tu defensa y ataque.

Incluso si no eres fan de los anteriores, me parece que este regreso de Onimusha podría convertirse en otro hit para Capcom y una experiencia inolvidable de 2026. Aunque aún no tiene fecha de lanzamiento, lo que vi ya me puso impaciente de tenerlo en mis manos y ver más de lo que el destino y los demonios le deparan a Musashi.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.


