Compartir

La Xbox Series S como concepto es muy bueno para los compradores, ya que les permite dar el salto a la siguiente generación de consolas por una cantidad menor a la de un PS5 o un Xbox Series X. Mientras que es un sueño para los consumidores, cada vez más vemos que es un dolor de cabeza para los desarrolladores de videojuegos a la hora de llevar sus títulos a la plataforma de Microsoft.

Recientemente los creadores de Black Myth: Wukong le echaron la culpa de que no llegue a Xbox, pero no son los primeros y sin duda no serán los últimos. Así que quizás es tiempo de aceptar que esta consola menos poderosa sí es un problema en la actual generación.

v

Desde antes de su llegada Xbox Series S ya planteaba dudas

Incluso desde que se reveló el Xbox Series S varios desarrolladores discutieron sus dudas con esta consola y los retos que supondría desarrollar para ella. Especialmente por sus 10 GB de RAM. Entre estos desarrolladores tuvimos a Remedy Entertainment y a ID Software que estuvieron entre los primeros en poner en duda este movimiento de Microsoft.

En particular Thomas Puha de Remedy indicó que no es posible obtener lo mejor de dos mundos. Aunque ellos se esforzaron con su juego en Series S, la GPU es un problema que evidentemente evita la misma calidad y requiere más trabajo.

Remedy estuvo entre los primeros en criticar al Xbox Series S
Fuente: Remedy Entertainment.

Con el paso del tiempo y la llegada de varios videojuegos más, otros estudios se unieron al sentimiento e incluso mencionaron a Xbox Series S como la razón de retrasarse o de plano saltarse las plataformas Xbox. Uno de los ejemplos más sonados y recientes fue el GOTY de 2023, Baldur’s Gate 3. Llegó primero a PC, luego a PS5 y mucho tiempo después a Xbox.

Todo debido a que Series S no les dejaba implementar la pantalla dividida y Microsoft exige la paridad de características entre Series X y Series S. Sin embargo Phil Spencer dio permiso para olvidarse de la paridad, lo que finalmente permitió a Baldur’s Gate 3 lanzarse en sus consolas, aunque sin pantalla dividida en Series S.

Si buscan ejemplos aún más recientes pues ya tenemos a Black Myth: Wukong y a Dune Awakening. Ambos mencionaron la optimización de Xbox Series S como un reto.

Las defensas a Series S no toman en cuenta un punto clave

Una de las defensas más comunes que vemos en redes sociales cuando un programador sale a mencionar problemas con Xbox Series S es que los fans de la marca les dicen perezosos. Acto seguido comienzan a mencionar varios videojuegos que logran salir en la consola sin muchos problemas. Entre los más recientes ejemplos de esto salen Hellblade II e Indiana Jones and the Great Circle.

Lo que se les olvida en estas clases de comparaciones es que no todos los estudios tienen la misma fuerza de trabajo para lograr llevar su juego a la plataforma de Microsoft. Además en el caso de juegos de estudios de Xbox pues cuentan con todo el enorme poder financiero de Microsoft y por supuesto que todo el apoyo de quienes desarrollaron la consola.  Aún así llegan frenados a 30 fps y sin liberar todo su potencial de la siguiente generación.

Baldur's Gate 3 sí tendrá edición física y también de colección Xbox Series S
Fuente: Larian Studios.

De hecho con Baldur’s Gate 3 tuvieron ayuda de Xbox para poder llevar el juego a la consola tan pronto como fuera posible, todo porque no se querían quedar sin el GOTY.  Realmente es injusto exigirles a todos lo mismo. Si incluso grandes estudios triple a se encuentran problemas con la optimización para Xbox Series S qué podemos esperar de algunos estudios más pequeños.

El estado de Black Myth: Wukong en Xbox Series S realmente no suena tan difícil de creer

Tomando en cuenta de que diferentes equipos tendrán diversos resultados con Xbox Series S, ahora queremos centrarnos en el caso específico de  Black Myth: Wukong. Desde el principio sus desarrolladores dijeron que no llegaba a Xbox debido a problemas con Series S. Sin embargo un reporte aseguró que era por un acuerdo secreto con PlayStation y muchos lo creyeron. Hasta ahora que el director volvió a culpar a Series S.

Ahora hay que considerar que Black Myth: Wukong está disponible actualmente en PC y PS5. Sin embargo en ninguna de estas dos plataformas corre perfectamente. De hecho Game Science ya sacó varios parches para mejorarlo.

Black Myth Wukong tiene problemas con Xbox Series S
Fuente: Game Science

Si no nos creen sólo basta con ver las reseñas que salieron cerca de su lanzamiento para ver que realmente tenía varios problemas de optimización que le bajaron su calificación con la crítica. Ahora, si no corre bien en las plataformas en las que ya está disponible. ¿Realmente es tan increíble pensar que tendría problemas para correr en Xbox Series S?

Y regresamos al punto de que no es lo mismo estudios con alto poder adquisitivo, cientos de empelados y mucha experiencia, pues Wukong realmente es el primer juego triple A de Game Science y vaya que se nota. 

Los problemas de Xbox Series S cada vez son más constante y podrían incrementar con el avance de la generación

Si bien es claro que no todos los desarrolladores tienen problemas con Xbox Series S tampoco podemos omitir que efectivamente la consola tiene sus frenos. No por nada es más barata que su consola hermana y no alcanza las mismas características en todos los juegos como se ha demostrado con varios títulos. Además de todos los comentarios de desarrolladores que ya mencionamos.

Desde su introducción hasta 5 años después las quejas se mantienen y creemos que podrían incrementar con el paso de los años.  Sobre todo conforme avance la generación y lleguen más títulos exigentes que de plano fuercen a Xbox a olvidar la paridad de nuevo o que los desarrolladores sigan olvidando a la plataforma por completo. 

Xbox se junta con desarrolladores para saber por qué no sacan juegos en sus plataformas
Fuente: Microsoft.

Aunque duela es una realidad que Xbox Series S representa un problema cada vez más constante a pesar de ser una buena idea en pro de los consumidores. ¿Pero realmente Microsoft podrá seguir con esta paridad hasta el final de la generación?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.