Arcane es una de las series de animación que más furor ocasionaron en este 2024. La serie que se basa en el lore de League of Legends de Riot Games, es una de las más costosas en la historia, pese a lo que podría implicar esto, la segunda y última temporada no consiguió galardonarse en The Game Awards 2024, ¿es justo? A continuación te comento qué sucede detrás de la producción de Fortiche estudios.
Arcane es una entrega que funcionó como exclusiva de Netflix. Su primera temporada se lanzó el 6 de noviembre de 2021 y la segunda el 9 de noviembre de 2024. Cada parte constó de nueve capítulos que duraban poco menos de una hora (de 40 a 50 minutos).
La gran empresa de Riot Games fue intensa, ya que se esforzaron en pulir la entrega. El costo de la producción de Arcane es inmenso porque se sabe que se rehicieron guiones y secuencias, se cancelaron contratos con directores, y la publicidad fue vasta. Sin embargo, todo ello no bastó para posicionar a la serie como mejor adaptación, y bueno, en teoría, nada de lo antes mencionado está particularmente vinculado a que haya sido una adaptación incuestionable, aunque esto también depende de los parámetros subjetivos y objetivos a los que sea sometida.
Sabemos que los jueces primarios de The Game Awards son los medios de comunicación y tras esto, se desencadenan otras eliminatorias y demás. Sin embargo, hay ciertas cosas por las que pareciera que Arcane no fue digno del prestigioso premio en la industria.
¿Por qué Arcane no ganó en The Game Awards?
1. Arcane, un cyberpunk lleno de clichés y escenas que podrían omitirse, según la crítica, ¿hecho para gamers o para ganar audiencia general?
Si bien, en principio Arcane se posicionó, varias cosas han sucedido y no es precisamente que sea una mala adaptación, ¿pero te has preguntado cómo sería una buena? A final de cuentas, pese a que Riot Games se esfuerza por mantener el ritmo de producción, y renovó bastante tanto su lienzo en el videojuego como las narrativas, podría no ser suficiente.
Cabe mencionar que el capítulo número siete, de la segunda parte de Arcane, que fue tan aclamado por el mundo, por mostrar a Jinx y Ekko en un mundo distinto e ideal, podría haber quebrado el rumbo inicial de la historia. Varios críticos de la industria comentaron que se podría haber evitado, ya que, pese a ser un guiño romántico sustancial que atrajo miradas, también desvío ligeramente la crudeza política de la narrativa.
Se comentó que, así como no sucedió, simplemente, podría no haber sido animado. ¿Qué opinas tú? Cabe mencionar que la calidez y el dolor humanos se veían bastante contemplados en la relación de Jinx con su pequeña protegida, el duelo de Caitlyn, el vínculo entre Víktor y Jayce, ¿realmente hacia falta más empuje? Quizá Arcane tuvo una constante de demasiados clichés.
Por otro lado, ¿ello sirvió esencialmente al desarrollo de los campeones o a la llamada de miradas externas? ¿Qué tenía como motivo inicial? Independientemente de tu opinión, quiero mencionar, el premio a mejor adaptación también debería tener como objetivo acrecentar al público del juego, ¿lo habría logrado Arcane como en 2021?
2. ¿Mejor adaptación del lore? ¿Seguros?
Los cambios de Riot Games, que parece un genio devorador que no deja de crear un ecosistema sustentable con sus preciadas entrega, nos muestran diferentes facetas de nuestros personajes favoritos.
Desde luego que la adaptación de Arcane cambió bastante desde el principio, aunque, cabe destacar, la pasión que Riot Games le imprimió a la narrativa del lore de League of Legends siempre fue emocionante y precisa, y pese a ello, el lanzamiento de Arcane hizo que las narrativas se actualizaran y se editaran.
Sí, Arcane es una belleza, no obstante, sin perder el ojo crítico, ¿crees que está bien que la serie detonara la edición de la narrativa principal del lore de League of Legends? ¿Quién concibió a quién —la serie al lore o el lore original a la serie— y en desde esta perspectiva: es una buena adaptación? La crítica consideró que no, cuando menos no perfecta.
3. League of Legends: antes y después de 2021
Así es, tras el incendiario inicio de Arcane, todos perdieron la cabeza. El público que consiguió granjear la serie, se desafanó de League of Legends al toparse con la comunidad tóxica, sin embargo, sí cumplió su cometido y justo después de esto pareciera que los campeones no fueron suficiente por sí mismos y se intentó profundizar en la serie para delinearlos mejor.
Algo acertado pero que movió los cuadros establecidos de League of Legends. Ahora, no sabemos qué tipo de modificaciones tendremos para los nuevos proyectos anunciados. Sin embargo, los cambios serán algo inevitable, es evidente.
Los jugadores de League of Legends disfrutaron la adaptación de cosas no antes vistas, y aunque nos sorprendieron —o precisamente por ello—, es probable que no fuera una adaptación “fiel” en los matices y profundidad del concepto.
Cabe destacar que la crítica no calificó exactamente bien a la serie, que obtuvo desde 8.5 hasta 9.5, concepto ligeras excepciones.
Independientemente de lo que suceda ahora mismo con League of Legends, parece que las entregas continuarán y que, en el sentido económico, Arcane fue todo un éxito.
Te recomendamos: Test: Arcane, ¿quién es tu waifu según tu personalidad?
Acerca de Arcane
Arcane adapta la guerra entre Piltover y Zaun, un par de ciudades del mapa de League of Legends. La ciudades hermanas tienen jerarquía y Piltover, la ciudad del conocimiento, se sobrepone a Zaun, un lugar muy pobre y “lleno de delincuentes”.
Jinx y Vi, una pareja de hermanas lidiarán con diferentes caminos después de la muerte de su padre adoptivo, no obstante, diversos giros crearán un mundo lleno de violencia y secretos en el que todos buscan orden o poder y en el que el entramado de narrativas generaran un futuro trágico al estilo cyberpunk.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.