River City Saga: Three Kingdoms Next
Overall
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Mecánicas de juego - 70%70%
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Historia - 70%70%
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Música - 70%70%
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Gráficos - 70%70%
Summary
River City Saga: Three Kingdoms Next es un videojuego que viene con lo clásico de su franquicia, así que es ideal para los veteranos, aunque bastante polvoso para los nuevos jugadores. El título es dinámico y se puede complejizar según tus decisiones en la personalización y desarrollo de las habilidades. Three Kingdoms podría aportar mucho más —de no ser por los límites en la traducción al español—.
- Género: Acción, RPG, beat ‘em up.
- Plataforma: Nintendo Switch, Steam.
- Estreno: 07/11/2024.
- Publicador: Arc System Works.
- Desarrollador: Arc System Works.
River City Saga: Three Kingdoms Next es un título que tiene lo suficiente para que puedas ignorar a todos durante tus reuniones navideñas, sin embargo, también puede aislarte en la nostalgia, especialmente debido a los diseños gráficos y el lienzo de movimiento en el juego. A continuación lo que puedes esperar del título.
River City Saga: Three Kingdoms Next es el clásico beat ‘em up pero añade un espectro que amplía las dinámicas de juego, con las particularidades de los RPG, de esta forma tienes más posibilidades de hacer match con el título, y pasar horas modificando tus golpes y habilidades.
River City Saga: Three Kingdoms Next a lo clásico y temático, nos permite ver las diferentes posibilidades de la entrega mediante la organización de los espacios y los “arboles” de caracterización.
River City Saga: Three Kingdoms Next llega de manera cómoda a las consolas de Nintendo Switch. Aún en el otoño, con toda la nostalgia, se puede apreciar la historia de combate de la China feudal.
Three Kingdoms Next es la secuela y conclusión del título lanzado en 2022.
River City Saga: Three Kingdoms Next— ¿Qué puedes esperar?
China sumida en la violencia y el desamparo
La base de la historia de River City Saga: Three Kingdoms Next se encuentra en una novela histórica del siglo XIV, posiblemente escrita por Luo Guanzhong; así, igualita situación al Wukong de este año — aysí, I WISH—. La novela se llama El romance de los Tres Reinos.
De esta manera vemos a una China feudal en la inestable época del periodo final de la disnatía Han, que implica el periodo turbulento de los Tres Reinos en China. Esto finaliza con la reunificación del territorio en manos de la dinastía Jin.
La novela se encuentra entre las cuatro más importantes a nivel histórico, literario y de identidad china, aún en la modernidad. Se narra un importante momento en el que nace tres facciones-estado que definirían la historia del país, en medio de complicaciones con diferentes fuerzas.
Recordemos que este título es una secuela, así que todo inicia tras la Batalla de los acantilados rojos, que fue lo último del juego previo. Regresamos a los zapatos de Kunio, que encarna a Guan Yu, como héroe y se dispone a unificar y estabilizar a la nación.
El protagonista vuelve, pero no para limitarnos a él, sino para indagar en las historia de más de cien personajes.
Este título se divide esencialmente en seis capítulos. Finalizará, al igual que la novela en que se basa, en la Batalla de las llanuras de Wuzhang.
El protagonista de nuestra historia es Kunio que en principio tendrá que derrotar a oponentes menores, adquirir habilidades, precauciones con curaciones, optimizar su equipo, entre otras cosas, para poder brindar estabilidad a la nación, junto a otros héroes, al final de la saga.
Acerca de los grandes y graves golpes que puedas dar
En Three Kingdoms Next inicias con los golpes, saltos, defensas habituales, sin embargo, debes ganar experiencia a como avancemos al derrotar a los oponentes. Tu apartado de desarrollo de habilidades tiene un mapa que te permitirá ubicarte y llegar a los lugares designados, es muy importante no perder la vista de él, cuando menos, hasta que aprendas a ubicarte. Justo con esto, se abre la lista de misiones y tareas.
Tras este rollo burocrático, claro que habrá el apartado de items, el equipo, ahí se verá el estatus en cada apartado y sus posibilidades. También tenemos las skills, allí encontrarás los ataques especiales listados y debidamente descritos, un apartado con tu propia dimensión de estabilidad y , no podía faltar… la motocicleta y sus averías o modificaciones.
Desde luego, todo comienza vacío, pero tras los combates, como cualquier RPG, se adquieren los objetos para acrecentar, modificar y desarrollar tus propios estilos de personaje. Además, se añaden también personalidades que te permiten desarrollar nuevas pautas para otras aventuras o para mantener los facetas necesarias en diferentes combates.
Los ataques especiales son interesantes, y sus efectos visuales son agradables, así como el humor y seriedad se encuentran en su narrativa. El sistema de combate es bastante intuitivo, así que adecuarte a estos controles es sencillo, pese a que sí tiene diversidad.
El sistema de combate es progresivo, así que lentamente se presentan nuevos apartados para desbloquear habilidades que permiten generar combos particulares que también dependen de la personalización del jugador.
¿De verdad te sientes en la China feudal? — Música y sonido
En realidad, es complicado ver la estética de los pixeles, que de por sí te envían a una época en particular, porque te anclan a otra, aún más lejana. Desde mi punto de vista, es una especie de quiebre extraño y poco favorable, por el tipo de narración.
Además, existen varios quiebres, te comento el primero, que no es spoiler, y es que, de la nada sale una motocicleta. Sí, muy guau, y te permite desplazarte e incluso causar daño, sin embargo, hace un poco risible lo demás, a final de cuentas, ¿por qué habría una en tu historia? Es simplemente absurdo.
Por otro lado, las veredas, los palacios, los mismos comercios a los que se tiene que acudir por armaduras y medicinas, son temáticos y no hay quiebres relevantes. Todos son coquetos y te muestran el amplio espectro de la cultura.
Así que, de alguna manera, las cosas se balancean, pero no dejó de haber una especie de luz roja encendida todo el tiempo, una alerta, durante el tiempo que estuve jugando River City Saga: Three Kingdoms Next.
Del lado del apartado sonoro, en realidad, no hay mucho qué destacar, es suficiente —no remarcablemente suficiente—, no es malo, pero tampoco memorable. Funciona bien, sin embargo, recuperando perspectiva, es complejo en un título como este, que te invita al combate pero también rescata un momento histórico serio.
A grandes rasgos, tanto el apartado sonoro como de imagen 2D son bastante limpios y prolijos en su hechura y proyección.
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¿Me compraría River City Saga: Three Kingdoms Next?
Siempre aclaremos, depende de tus gustos, sin embargo, el título es una especie de clásico que no debería faltar en tu biblioteca.
A grandes rasgos, el juego te ofrece lo mínimo que debería —en el buen sentido— y mantiene las particularidades de su franquicia, lo que es importante para este tipo de sagas. No obstante, pienso que el principal problema es el puerto de la lengua, que impide que se aproveche al máximo la experiencia. Si el punto fuerte es la narrativa, esto se malgasta, incluso para criticar si están “bien adaptado”.
Un videojuego siempre es un viaje, y River City Saga: Three Kingdoms Next, entre pixeles, golpes y motocicletas, coquetea directamente con las posibilidades que parece ofrecer. Sin embargo, entra en conflicto con otros títulos del momento, particularmente por el contexto de la narración y la complejidad en la traducción que definitivamente ayudaría y daría mayor impacto si tuviera un parche adecuado.
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Jugamos River City Saga: Three Kingdoms Next en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Arc System Works en la región.