Cuando Moana 2 llegue a cines se va a encontrar a poca competencia que realmente le ponga un freno. Por ahí estará Wicked, sin embargo, el brazo de Disney es muy potente y la “morriza” (ósea los niños que no han perdido la capacidad de atención) irá a verla porque es una secuela de una de las princesas/heroínas más queridas de los últimos años.
Ahora bien, la propuesta de Moana 2 es complicada en el sentido de que es la continuación a una película muy digna y tiene que, con méritos propios, estar a la misma altura tanto en expectativas económicas como de reconocimiento el público en general. La cuestión aquí es si de verdad cumple cabalmente con su premisa.
El tema con Moana 2 es que, con todo y que su argumento suena lógico, su ejecución es demasiado normal, por no decir que común. La música es nueva, pero tampoco aporta tanto. La animación está en un nivel muy alto, pero también no es algo que no hayamos visto antes. La introducción de la heroína ya fue y pues ahora debe cargar todo lo que se le ponga en sus hombros o al menos tener a personajes de reparto que le ayuden.
A lo que quiero llegar es que parece que al ir tan a la segura, solo se decidió continuar con la receta de generar una secuela que extienda más toda la “leyenda” detrás de la narrativa de este escenario samoano. Ahí es donde se ve que Disney no le gusta salir de la fórmula de siempre y no intentar extender sus productos animados para niños en otras direcciones por los riesgos e inversión que estos representan. O no tienen el ojo para mostrar que tienen un producto sólido que se puede extender, sin la necesidad de llevarlo al cine nada más.
Moana 2, punto por punto
Moana 2 es un nuevo reto para nuestra querida navegante
Moana 2 nos presenta de nuevo a su protagonista en su misión de atravesar el océano y encontrar a más personas como las suyas. Vamos, la consigna generada del primer filme continúa por acá y de un modo muy congruente. La cuestión aquí es que la heroína ya está lo que sigue de comprobada e incluso – en términos de gaming – buffeada (que le subieron sus parámetros de poder).
Cuando Moana se encuentra una taza después de una exploración, surge la esperanza de que hay gente como ella más allá. Con todo y que la bendición de su padre está más que certificada, pues ahora no se puede lanzar sola a un viaje tan largo a solas, así que arma a su equipo el cual está compuesto por miembros de su aldea que cubren el mantenimiento de su barca, que no falte la comida y por supuesto, a lectura de todo material histórico que deba ser descifrado.
La primera premisa de Moana 2 se explica muy bien y eso ayuda a que la audiencia genere empatía con la misión. Vamos, quieres ver triunfar a la heroína porque se ve que se esfuerza, creció y está dispuesta a cumplir con el sacrificio, aunque se esté llevando a otros tres cercanos en la misión. Incluso, este último trio le hará saber que no está sola.
Ahora bien, la realidad es que la película no toma riesgos narrativos o apunta a intentar cosas nuevas. La cosa es que se fueron a la segura, sin importar las críticas, porque saben que la audiencia final son los niños que van con sus papás a encontrar una historia con una buena moraleja y lección de vida y nada más.
Extendiendo las aventuras de Maui
Uno de los puntos más fuertes que sostienen a Moana 2 es que ofrece una historia que tiene 2 rutas, la de la misma Moana y la de Maui. Como sabemos, uno no vive sin el otro, pero ¿qué tal si intentan hacer algo más con este semidios? Pues por ahí es que se sigue extendiendo toda la leyenda alrededor de esta mitología.
Maui también tiene su misión y de alguna manera quiere proteger a su manera a Moana. La cuestión es que el sabe que su amiga puede ponerse en aprietos y pues hará lo necesario para que ella no termine en un escenario tan precario como el de él. Lo malo es que pues, la tarea no será nada sencilla.
La manera en que la narrativa de Maui es desarrollada es muy digna y cumplidora. Es una especie de soporte porque en algún momento las dos historias se van a juntar y ahí es donde la cosa se va a poner muy buena. Porque es un instante que quieres ver hecho realidad. Uno donde dos amigos se abrazan con fervor, aunque la situación no es tan positiva.
Todas las variables en la ecuación llamada Moana 2 están bien definidas, especialmente porque tienen la misión de derivar en una historia que debe hacerse más grande y cuyo resultado debe presentar algo que la misma audiencia desee ver. La resultante puede ser un poco obvia, porque se ve venir, sin embargo, lo que tus ojos verán será satisfactorio.
Calidad visual, pero una música que se aleja de su legado
Walt Disney Aniamation Studios cumple cabalmente con la tarea de entregarle a la audiencia una buena animación con un excelente trabajo. Vamos, los estándares no descienden y se nota cómo el estudio no deja de avanzar en términos de técnica y tecnología. Esperemos que nunca pasen por una IA porque se perdería ese toque humano y artístico que solo ellos pueden ejecutar con todo el talento que tienen en sus filas.
Jared Bush vuelve y se encarga del guion de Moana 2 con la compañía de Dana Ledoux Miller, quien también estuvo en la dirección. Los talentos de las voces siguen ahí, cumpliendo con su tarea de darle vida a los distintos personajes, desde Moana hasta Matangi, pasando por Maui, Tui, Sina y todo el resto.
El problema, al menos desde el punto de vista de este servidor, es que la música se siente muy pop. Ya no está Lin-Manuel Miranda en el equipo y se nota mucho su ausencia. Esto, de nuevo, trae los resultados más seguros de todos. Como si se tratara de calcar lo hecho por Frozen, pero sin el mismo esfuerzo, solo hacer una canción que sea “catchy” y de temporada, lo cual es una lástima.
En lo personal, siento que la película está tan ejecutada a la segura, sin riesgos, sin la necesidad de aportar algo más que la extensión de la narrativa. Claro, la escena postcréditos da de alguna manera pie a ver algo más. Fue como un “lo mejor lo dejaremos al final y no lo verás en un buen rato”.
¿Deberías ir a ver Moana 2?
Lo que sea de cada uno, Moana 2 es muy cumplidora y pensada perfectamente en un publico consumidor muy bien marcado, es decir, los niños que aún ponen atención a las películas que no necesitan mostrarte acción cada 10 segundos como si fuera video de TikTok.
La música es muy disfrutable sin la necesidad de ser memorable. Sí tiene sus temas “catchy”, también sus momentos de mucha risa y de aventura. Maui vuelve y es ese personaje fuerte y torpe que podría rayar en la fanfarronería, pero que al final demuestra que tiene mucho corazón y que lo dará todo por su amiga.
No tiene tanta competencia al momento de estrenarse, así que va a traerle muy buenos números a Disney y saldrá algo más que tablas. Incluso, creo que con lo que saquen, terminarán de financiar la eventual tercera parte – porque no se van a quedar así -.
Te la vas a pasar muy bien, los más chicos también, y el del cine saldrá muy contento porque de seguro te gastaste el doble en comida de lo que te costaron los boletos. No dejes de seguir la discusión en el canal de Discord de TierraGamer y sigue esta y más noticias en nuestro feed de Google News.