Hace unos días se celebró el D23 Brasil donde Disney compartió una serie de extensas novedades sobre los proyectos que tiene en camino. Desde novedades sobre las secuelas de Toy Story y Los Increíbles, hasta nuevos vistazos a cintas como Thunderbolts o Lilo y Stitch.
Si bien para algunas personas pudo resultar bastante emocionante alguno de estos anuncios, para mi es una muestra de que Disney podría entrar en una época oscura. No sólo en nivel financiero, sino en la creatividad de sus proyectos. Te explico porqué pienso así.
¿Por qué creemos que se vienen tiempos malos para Disney?
La burbuja de los live action de Disney ya explotó
Desde hace varios años Disney apostó por crear versiones live action de varios de sus clásicos. Esto funcionó con varios proyectos como lo fueron La Bella y la Bestia, El Rey León y Aladdin que tuvieron buenos número en taquilla. Eso a pesar de no capturar a los críticos tanto como sus originales.
Sin embargo parece que a partir de la pandemia la calidad de estos proyectos decayó bastante. Esto queda demostrado con películas como Pinocho, La Sirenita, Mulán o La Dama y El Vagabundo los cuales no tuvieron un éxito tan rotundo. Ya es aparente que las personas no están tan interesadas en estas reimaginaciones.
El hartazgo por este camino que sigue Disney ya es bastante aparente. Sus próximo proyectos en live action, Mufasa y Blancanieves aún no llegan al cine pero ya están llenos de repudio por parte de los espectadores. El avance de la precuela del Rey León tiene una enorme cantidad de dislikes. Mientras que cada vistazo nuevo a Blancanieves sólo causa malos comentarios en redes.
No sabemos si ya es muy tarde para que se frenen o si de plano no les importa, pero ya vienen en camino otros live action. Entre estos el de Lilo y Stitch, Moana y Hércules los cuales podrían ser fracasos de nuevo. Aunque sean de buena calidad, ya el público es más cuidadoso con su dinero después de tantos proyectos mal hechos. Sin mencionar que después de sólo unos meses ya los pueden ver en Disney Plus sin costo adicional.
Su dependencia excesiva en secuelas podría ser su declive
Lamentablemente para los fans de Disney la compañía en estos años ya sólo se enfoca en remakes live action y secuelas al por mayor. Esto quedó muy demostrado justo en el D23 Brasil donde se anunció La Era de Hielo 6 y se compartieron noticias de Toy Story 5, Zootopia 2 y Los Increíbles 3.
En cierto grado las secuelas nos dan más de lo que amamos de las anteriores. En ese aspecto creo que Zootopia 2 y Los Increíbles 3 tendrían potencial. Sin embargo hay otros casos que se sienten como querer estirar la liga lo más que se puede hasta que eventualmente se rompa.
Esto es más evidente con Toy Story y la necedad de Disney por mantenerla viva. Desde su tercera parte nos dio un final digno para sus juguetes, pero años después profanaron ese desenlace para hacer una cuarta película que no añadió nada y no gustó del todo al público. A pesar de que esa también parecía dar punto final a Woody y compañía, ahora otra vez se sacarán de la manga una manera para reunirlos a todos para una quinta película que dudamos que se sienta necesaria.
Creo que esta dependencia en las secuelas es precisamente por los fracasos de otros proyectos. Quieren seguir con producciones de sagas que saben que funcionan o tienen muchos seguidores para llevarse dólares seguros. ¿Pero realmente hasta cuándo podrán seguir así?
Disney ya no sabe qué hacer con Star Wars y Marvel
Aunque Disney no fue dueño de Marvel hasta finales de la primera fase del MCU, por lo menos siguió un camino muy marcado y preciso que los llevó hasta Endgame. Aunque hubo tropiezos en el camino realmente no fueron tan graves. Eso cambió después de la última entrega de Avengers.
Desde ese entonces el camino hacia adelante se nota poco planeado y hecho al aventón. Después de todo supuestamente es la saga multiversal y realmente pocos proyectos han tocado eso, sin mencionar que no llevaban a una unión evidente como las fases anteriores. El que estuviera tan poco planeado les dio pie a que cambiaran casi totalmente su plan inicial para la siguiente gran película crossover. Esto luego de que su Kang les saliera un villano en la vida real.
En cuanto a Star Wars, Disney está igual que con Marvel. Después de la desastrosa trilogía secuela hubo un rayo de esperanza con The Mandalorian. Sin embargo esta ya también sucumbió con una tercera temporada que pareció más comercial de otras series. Mientras que sus otros proyectos no reciben atención o resultan peores fracaso. ¿Alguien recuerda The Acolyte?
Lo peor de todo es que parecen no aprender y continúan sin un plan a pesar del hartazgo del público. Si bien Marvel repuntó con Deadpool y Wolverine y Daredevil: Born Again luce prometedora, nos preocupan bastante cintas como Thunderbolts o la siguiente de Capitán América que se sienten muy desconectadas.
En cuanto a Star Wars, Disney anunció que Simon Kinberg se encargará de una nueva trilogía. Para quienes no lo conocen fue el responsable de películas como Los Cuatro Fantásticos de 2015, X-Men: La última Batalla, Apocalipsis y Dark Phoenix. Así que no pongan sus expectativas muy altas en cuanto a la galaxia muy muy lejana.
¿Hay algún rayo de esperanza para el ratón?
Si bien todo parece muy oscuro para sus secuelas, sus live actions y sus proyectos de Star Wars y Marvel, aún hay cosas de Disney que podrían emocionar. Por ejemplo el regreso de los hermanos Russo a dirigir las siguientes películas de Avengers podrían ser un enderezamiento del camino.
Tampoco podemos olvidar otras de sus propiedades intelectuales que están teniendo un resurgir: Alien y Depredador. Romulus y La Presa resultaron ser éxitos tanto críticos como comerciales y lo lograron permitiendo que sus respectivas franquicias evolucionaran sus fórmulas para sentirse modernas y frescas.
Realmente lo que le falta a Disney es regresar un poco a la experimentación que tanto los caracterizó hace unos años. Particularmente su renacimiento en los 90 estuvo lleno de proyectos que se ganaron al público sin necesidad de ser secuelas de algo bien establecido. Pero después de ellas llegó justo una época oscura para la compañía llena de múltiples secuelas directas a video como El Rey León 2 y 3, La Cenicienta 2, La Sirenita 2, El Jorobado de Notre Dame 2, etc. Tal parece que la historia podría repetirse.
Lamentablemente la única manera en la que podrían entenderlo es si siguen con tantos proyectos fallidos como los que tienen ahora. Pero ojalá no tarden mucho en enmendar el camino, pues varias de sus franquicias tienen bastante potencial y nos gustaría verlas de regreso. Claro que con el debido respeto a lo que vino antes y no como simples fábricas de dinero fácil. ¿Ustedes qué opinan de su actual situación?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.