Compartir
Dragon Age: The Veilguard
Overall
85%
85%
  • Mecánicas de juego - 80%
    80%
  • Historia - 90%
    90%
  • Música - 80%
    80%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

Dragon Age: The Veilguard es una muy buena adición a la querida saga de Bioware con personajes entrañables, mucha exploración y un mundo lleno de mucha variedad y vistas hermosas. Su simplificación de varios sistemas lo hace ideal para adentrarse en esta serie aunque podría no agradarle a los más veteranos.

  • Genero: Acción-RPG
  • Plataforma: PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
  • Estreno: 31/10/2024
  • Publicador: Electronic Arts
  • Desarrollador: Bioware

El pasado 31 de octubre se dio el regreso que muchos fans estaban esperando con el estreno de Dragon Age: The Veilguard. Luego de 10 años sin una entrada en esta querida saga de fantasía de EA, las expectativas estaban bastante altas con este título que alfin tenemos en nuestras manos.

Ahora que tuve la oportunidad de disfrutarlo realmente a fondo, te comparto mi opinión. A mi parecer, aunque no es un juego perfecto, es un gran título de fantasía que incluso quienes entran a la saga por primera vez podrían disfrutar. Aquí te cuento más a detalle mi opinión.

¿De qué trata Dragon Age: The Veilguard?

Dragon Age: The Veilguard nos pone en control de un nuevo personaje creado por nosotros que simplemente es conocido como Rook. Él junto a otros héroes comienza la aventura en una misión por detener a Solas, también conocido como Dread Wolf, de traer destrucción al mundo.

Sin embargo no todo resulta como planeaban y en su intento por detenerlo terminan por liberar una amenaza aún mayor. Por ello, el personaje principal y sus aliados se embarcan en una búsqueda de nuevos y hábiles compañeros para poder derrotar a un par de dioses antiguos.

Dragon Age: The Veilguard
Fuente: Bioware

La historia de Dragon Age: The Veilguard es bastante entretenida, aunque a la vez algo básica. Es una simple historia de ir reuniendo nuevos personajes, ayudar poblados y embarcarse en peligrosas misiones. Sigue muchos arquetipos ya establecidos en cintas de fantasía.

Sin embargo, donde brilla mucho más y se pone más complejo es justo en las historias detrás de estos personajes que añades a tu equipo. Tienes mucha oportunidad de ayudarlos en sus propias misiones lo cual te permite conocerlos más a fondo. Honestamente me pareció que todos son bastante entrañables con historias que vale la pena experimentar.

La jugabilidad es más orientada a la acción aunque mantiene elementos muy RPG

En el aspecto de la jugabilidad, la mayoría del tiempo en Dragon Age: The Veilguard se la dedicarás a dialogar, explorar, combatir. Especialmente este último es quizás su componente más importante. En esta ocasión está más enfocado a la acción, pero mantiene ciertos elementos de RPG.

Mientras combates puedes hacer ataques débiles, ataques fuertes y atacar a distancia. Conforme avanza la pelea y haces combos, se van llenando tus diferentes ataques especiales. Puedes equipar hasta tres que se acomoden a tu estilo de juego.

DRagon Age: The Veilguard - Bioware
Fuente: Bioware

Además, puedes controlar los ataques especiales de tus aliados e incluso combinarlos. Ya sea que combines ataques entre tus compañeros con tu propia selección. Esto puede resultar en una poderosa explosión que daña hasta a los enemigos cercanos y no solamente a tu objetivo.

Por supuesto que no pueden faltar los ultimate habilites en Dragon Age: The Veilguard. Como su nombre da a entender, se trata de ataques muy poderosos. Cada clase tiene hasta tres que puedes desbloquear. Estos van desde ataques de área hasta golpes muy fuertes hacia un sólo objetivo. De nuevo, puedes cambiarlo a tu gusto para adaptarse a tu estilo de juego.

Los combates, las misiones secundarias y objetivos principales te otorgan puntos de habilidad. Estos los puedes gastar en un árbol de habilidades que tiene varios caminos. De acuerdo con el que quieras seguir debes analizar muy bien en qué gastas todo lo que has adquirido.

Tus aliados son una parte muy importante de Dragon Age: The Veilguard

La importancia de los aliados en Dragon Age: The Veilguard no sólo es parte de su historia, también está muy marcada en su jugabilidad. Cada uno de los que encuentras tiene sus propias clases, especialidades y habilidades. Ya que sólo puedes ir acompañado por dos a la vez, debes asegurarte de elegir a los que más te complementen.

Algunos estarán más orientados a servir como brutales fuerzas de ataque cuerpo a cuerpo, mientras otros pueden ayudarte más a distancia y dándote soporte. Además de que parece que cada uno tiene su propia especialidad en cuanto a ataques. Por ejemplo algunos se concentran en lanzar veneno, otros rayos, hielo, etcétera. Así que también debes prestar atención a las debilidades de los enemigos para darle con lo que más les duela.

Dragon Age: The Veilguard
Fuente: Bioware

Fuera del combate también te ayudan durante la exploración con ciertos atributos. Por ejemplo, te pueden sacar una plataforma de otra dimensión para ayudarte a llegar a ciertas áreas o pueden reactivar antiguos nodos de energía para tirar o levantar barreras que impidan el paso.

Afortunadamente Dragon Age: The Veilguard no te obliga a regresar a la selección de compañeros cada que te encuentras con obstáculos que sólo uno puede sortear. Gracias a una daga especial, puedes llamarlos en cualquier momento simplemente para que te ayuden con eso, si es que no los tienes enlistados.

Claro que no podemos dejar de lado las decisiones a las que nos tiene acostumbrados Bioware. A lo largo de tu viaje tendrás que tomar bastantes, las cuales podrían alterar irremediablemente tus relaciones con algunos compañeros. Así que no vayas por ahí haciendo elecciones a la ligera.

Explorar es realmente entretenido gracias a sus bellos paisajes

A lo largo de Dragon Age: The Veilguard exploras muchas zonas diferentes. Desde ciudades comerciantes, puertos y ruinas hasta bosques abandonados y dimensiones etéreas. Todas ellas se ven muy distintivas entre sí por lo que te invitan a explorarlas a fondo.

Cabe destacar que no se trata de un juego de mundo abierto. Siempre regresas a un lugar conocido como El Faro y desde ahí puedes ir al resto de las zonas del juego. Estas son bastante grandes y repletas de acertijos ambientales para reunir tesoros, coleccionables y piezas de equipamiento para ti y tus compañeros.

Dragon Age: The Veilguard muestra cómo se lleva a cabo su exploración
Fuente: EA.

Los acertijos ambientales llegan a tener varios niveles de complejidad en Dragon Age: The Veilguard. Algunos simplemente son encontrar ciertas palancas escondidas, mientras otros te harán usar más tu cabeza. Esto presenta una bienvenida distracción para cuando quieras descansar un poco del objetivo principal.

Obviamente también hay algunos jefes opcionales bastante poderosos a los que puedes enfrentar para subir de nivel o incluso abrir el acceso a otras secciones. Así que siempre hay una buena razón para embarcarse hacia la aventura en sus distintas zonas. Especialmente cuando adquieres nuevas habilidades que te dejarán llegar más lejos.

Dragon Age: The Veilguard podría alejar a algunos jugadores más veteranos

Un punto que podría causar algo de negatividad en Dragon Age: The Veilguard es su simpleza. Realmente el combate no brilla mucho por su complejidad a pesar de que te da nuevos ataques que utilizar. Sobre todo porque a casi todos los enemigos los puedes eliminar con las mismas estrategias.

Además, debo mencionar que la variedad de enemigos realmente no es muy alta. Fuera de diferentes aspectos realmente se comportan muy similar entre ellos. Aunque el combate es satisfactorio, llega un momento en el que te podría invadir una sensación de estar combatiendo los mismos rivales una y otra vez.

Dragon Age: The Veilguard
Fuente: Bioware

También me parece que hay bastante ‘llevada de la mano’. Es decir, siempre te indica tus objetivos con demasiada exactitud lo cual le quita al jugador la oportunidad de tener esa sensación de logro de ‘yo encontré eso´. Si bien puede ser bienvenido para jugadores más casuales, quizás algunos más veteranos tendrán problemas con esta parte de Dragon Age: The Veilguard.

¿Qué hay de su desempeño?

En cuanto al desempeño de Dragon Age: The Veilguard, este en general es muy bueno. En ningún momento me encontré con ningún error visual o de audio. Además de que la experiencia se ve muy bien lograda, especialmente en los escenarios y en algunas escenas muy grandes de acción.

Dragon Age: The Veilguard muestra cómo se lleva a cabo su exploración
Fuente: EA.

Donde sí hallé algunos problemas es en el movimiento de los personajes. En ocasiones me quedé atorado sin avanzar detrás de pequeñas piedras. También parece que no hay una diferencia clara entre lo que puedes trepar y lo que no. En ocasiones mi personaje se agarraba muy bien de salientes más altas que él mientras otras no podía brincar una simple roca a la altura de sus rodillas. 

¿Deberías darle una oportunidad a Dragon Age: The Veilguard?

Dragon Age: The Veilguard me pareció una experiencia muy interesante y entretenida, sobre todo si eres fan del género de fantasía. Creo que Bioware logró crear un mundo bastante pintoresco, único y digno de explorar. Además de que lo llenó con personajes muy empáticos cuyos trasfondos pueden hacerte encariñarse más con ellos para darle más peso a todo lo que está en juego.

A pesar de su relativa simpleza en cuanto a mecánicas, tiene mucho contenido por ofrecer. Si te vas sólo por su camino principal, podrías tomarte unas 40 horas en llegar a su créditos, pero si buscas cada tesoro y completar cada misión secundaria, entonces podría pasar mucho tiempo más en estas tierras mágicas.

Dragon Age: The Veilguard
Fuente: BioWare

Bioware nos ofrece una experiencia a la que cualquiera podría saltar sin importar que no hayan tocado ninguno de los anteriores. Aunque la simplificación de sus sistemas podría no ser totalmente del agrado de los fans más antiguos, no quita que Dragon Age: The Veilguard es una muy buena adición a esta saga. Ojalá no tarden mucho en darnos otra entrega. Si llegan a probarlo no dejen de compartirnos su opinión en nuestro Discord.

Jugamos Dragon Age: The Veilguard en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de EA en la región.