Dragon Quest III HD-2D
Overall
-
Mecánicas de juego - 83%83%
-
Historia - 95%95%
-
Música - 95%95%
-
Gráficos - 95%95%
Summary
La historia del héroe que ofrece Dragon Quest III HD-2D Remake es epopeya magnífica que todos deben visitar alguna vez. Los hechos, condiciones y extensión de la narrativa se llevan a cabo de un modo sobresaliente. Es una lección de historia que todo aquel que se digne ser fan de los RPG debe tomar. Visualmente es perfecto, su música es sobresaliente. Es uno de los juegos obligados de lo que resta de 2024.
- Genero: RPG
- Plataforma: PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch
- Estreno: 14/11/2024
- Publicador: Square Enix
- Desarrollador: Square Enix, Artdink, Team Asano
En su momento, Dragon Quest III detuvo a un país en la parte final de la década de los 80’s. cientos de miles faltaron a la escuela y sus trabajos. Era un fenómeno que de seguro el mismo Yuji Horii no veía venir. El hype estuvo fuera de control y de una manera justificada, esta entrega de DoraKue nos entregó una de las mejoras historias que puede tener un RPG.
Sus eventuales revisiones en el SNES, Game Boy, móviles y consolas recientes le dieron un segundo aire a Dragon Quest III de una manera muy digna. Sin embargo, los trabajos hechos con Live a Live o el mismo Octopath Traveler hizo que lo imagináramos en una apariencia todavía más elegante con un duro factor nostálgico que es tan bueno que duele también.
El resultado es Dragon Quest III HD-2D Remake. Si bien no lleva el título de “Seeds of Salvation” en su portada, no pierde ese sentido heroico que acompaña a la serie desde su nacimiento. La variedad de monstruos diseñados por Akira Toriyama, la apariencia de los distintos guerreros, los escenarios medievales, los distintos biomas, es una reconstrucción notable la que logró Square Enix con esta entrega.
La historia del heredero del héroe Ortega se preserva de una manera muy especial con este remake. Sí, de aquí salen los planes para lo que seguirá en la serie, lo cual puede considerarse como “básico”, sin embargo, es como no ver chocobos y magia en Final Fantasy o personajes con espadas en Fire Emblem. Cómo está aquí es perfecto y cualquier queja es porque no ha jugado nunca la serie.
Dragon Quest III HD-2D Remake punto por punto
El blueprint definitivo de las historias de Dragon Quest
Dragon Quest III HD-2D Remake se lleva a cabo varios años antes del primer juego de la serie. Este detalle se puede sentir un poco extraño para las personas ajenas a la serie. La manera en que es tratada esta premisa es realmente inteligente, pues se lleva a cabo en una especie de endgame, de los pocos que había en la década de los ochenta, sino es que el primero.
Aquí sigues los pasos de un nuevo guerrero, el heredero de Ortega, quien no pudo derrotar al malvado Baramos. Tu deber es derrotar a este temible villano que tiene de cabeza al mundo. Claro que existen bastiones por todos lados que más o menos se defienden, pero no existe un héroe en específico que se dé a la tarea de culminar la peligrosa misión que comenzó hace varios años con un héroe caído.
La narrativa se mantiene intacta, solo que, para sonar mucho más épica, tiene su respectivo doblaje. En lo personal elegí el japonés, porque me parece que tiene mucho más sentimiento que el inglés. Sumado a eso, los hechos se van presentando con cierta sorpresa. Dragon Quest III HD-2D Remake es un ejemplo de que se podían contar grandes historias aún con las carencias técnicas de la época.
Asimismo, el juego no perdona que no explores cada rincón. Si no pones atención a todos los lados, te puedes perder de armas, vestimentas, dinero básico y puedes pasar por una dura experiencia de juego que te resultará cansada, por no decir abrumadora. Asimismo, todo cuenta y los parámetros en los personajes tienen un peso real. La defensa, magia, velocidad, todo esto tiene una razón de ser y puede ser un diferenciador en los momentos más importantes.
También te recomendamos: Dragon Quest III HD-2D y la razón para ser héroes
Calidad de vida es sistema de juego nunca envejece
Vas a chocar con pared si tocas un RPG de la década de los 80’s en su forma original. Esto porque eran juegos con sistema muy toscos, que si bien eran por turnos y servían para que te plantearas estrategias, también eran experiencias muy lentas, e incluso muy imaginativas. La verdad es que de menos en Final Fantasy te mostraban a los guerreros de la luz en pantalla, aquí tus héroes no aparecen de golpe.
¿Qué se puede hacer para que la experiencia se sienta un poco más ágil? Lo que sea de cada uno, adaptar Dragon Quest III HD-2D Remake al funcionamiento de DQXI podría ser una solución, pero una mucho más talachosa y al mismo tiempo cansada. Lo ideal es tener la posibilidad de acelerar de menos las peleas contra los monstruos para que en vez de pasar 3 minutos o más en un combate simple, pues que dure menos.
Preprogramar la manera en la que quieres que tus aliados se desempeñen en el campo de batalla puede ser una experiencia muy resumida y anticlimática, pero al mismo tiempo es eficiente, veloz y te ayuda a quitarte muchas broncas de encima cuando lo que quieres es que el juego se pase un poco más rápido. Tienes la opción de que tu elijas todas las acciones de los personajes, pero esto puede ser cansado y abrumador.
Finalmente, la experiencia de juego es muy digna. Podría considerarse que es un sistema anticuado, pero de todas maneras no deja de ser funcional. No es necesario que tengamos otro RPG de acción en estos días, los turnos también funcionan y te dan mucho control sobre todas las acciones que ocurren en pantalla. Asimismo, con el paso del tiempo te adaptas rápido y quedas atrapado por lo bello que puede ser Dragon Quest III HD-2D Remake.
Un eficiente sistema de monstruos
Además de moverte de un modo más eficiente en el mapa, escapar de ciertos puntos con habilidades para que no termines dando vueltas innecesarias (como una especie de viaje rápido), a Dragon Quest III HD-2D Remake le metieron un sistema de crianza de monstruos que te mantendrá muy ocupado, especialmente porque se pueden volver en aliados.
Este apartado es en realidad entretenido, especialmente porque detrás de su sencillez podemos encontrar mucha profundidad. Sí, puedes clavarte mucho mientras encuentras a ese “monstruo” en específico y especialmente que sea dócil, pero cuando lo obtienes, pues terminas usándolo varias ocasiones en una arena. Claro, no es un sistema que puedas controlar a placer, pero también es una especie de momento que le puede dar una pausa al juego.
Asimismo, también están las clases y estar reclutando héroes. Incluso mandarlos a hacer misiones como si se trataran de tus “chalanes” (ayudantes). Esto también extiende mucho la experiencia de juego. Esta clase de apartados hacen que Dragon Quest III HD-2D Remake se sienta como un juego un vasto y completo. Claro, tiene sus bemoles, pero nada realmente problemático.
Vamos, la base del juego es sobresaliente y todos esos extras y ajustes hacen que te den ganas de probar. Por ejemplo, aquí tenemos más clases, incluida una que sirve para domar a los monstruos de un modo más sencillo. Son tantas las variables que vas a terminar queriendo darle más de una vuelta al juego, es por eso que el siguiente punto a tratar tiene que ver con una pregunta muy simple.
¿Cómo para darle una segunda vuelta a Dragon Quest III?
Sin la necesidad de pensar que estás haciendo alguna clase de speed run, Dragon Quest III HD-2D Remakepuede durar unas 35 o 40 horas cuando ya cubres todo el juego, incluido el endgame. ¿Es mucho? Tal vez no. ¿Es poco? Tampoco. La razón de por qué es así puede derivar a que tenemos el sistema de clases, el cual puede hacer que quieras darle una vuelta y acabar el juego una vez más, pero con un equipo distinto.
Nada más para que te des una idea. Tienes a tu héroe que es muy básico, pero aprende algunas habilidades y un poco de magia… Sí, como Dai. Pero también tenemos al Gadabut, que es una especie de bufón, pero al mismo tiempo te puede curar y sus habilidades son realmente variadas. También tienes al artemarcialista – que en lo personal es de mis favoritos – pues les hace mucho daño a los enemigos.
Los guerreros también son geniales pues a pesar de también ser medio básicos como el mismo héroe, funcionan como tanques pues no solo reciben daño, generan y ayudan a eliminar de uno o dos golpes a los monstruos. Vamos, la variedad de personajes para tener en tu equipo es realmente amplia. No es como que la historia vaya a cambiar, pero tu aproximación hacia cómo afrontas los distintos escenarios sí.
Si eres muy tryhard, puedes complicarte la existencia teniendo un equipo todo disparejo y aun así buscar acabar el juego con un reto que no estaba preestablecido. Esto es lo que hace que Dragon Quest III HD-2D Remake se sienta realmente versátil en más de un apartado. Darle una segunda o tercera vuelta al juego será una experiencia que muchos querrán tomar, especialmente por todas las bondades que esto tiene, especialmente a la hora de mover un personaje de un log a otro.
Square Enix ya domina el HD-2D a la perfección
Dragon Quest III HD-2D Remake se ve que pasó por un proceso realmente talachoso. Estamos hablando de que todos los remasters de este título ya tenían mejoras visuales, unas mejores que las otras, pero nada como lo que vemos en esta presentación. Si ya jugaste otros juegos del estilo, como Live a Live, Star Ocean: The Second Story R o el mismo Octopath Traveler, pues te vas a encontrar con un título visualmente atractivo.
Primero que nada, el arte pixel de los personajes es notable y está lleno de detalles. Por ejemplo, vas a ver a tu líder de equipo andando con una lámpara cuando sea de noche o se metan todos en un calabozo. Dicho artículo que lleva en mano también contará con un detalle de luz muy bien ejecutado. Luego, los efectos de las sombras, los detalles en los castillos y los bosques, todo es sorprendente y detallado.
Dragon Quest III HD-2D Remake es tal vez la punta del iceberg en cuanto a la representación de un juego de 8 o 16 bits con un arte pixel hermoso y detallista. El movimiento de los personajes, incluso el de los monstruos que ya no es tan estático, se ve muy genial. Cuando salga Dragon Quest I y II HD-2D, serán comparados con un duro escrutinio con el remake de la tercera entrega.
A final de cuentas, creo que Square Enix ya llegó a ese tope en cuanto al uso de HD-2D. Lo que sigue ya debería estar pensando en utilizar mejor lo que es el trazado de rayos u otras tecnologías que tal vez se sientan innecesarias con esta clase de videojuegos con una apariencia clásica, sin embargo, un poco más de potencia no le vendría mal a esta clase de remakes.
Modernidad con sonidos retro
Por lo generan dejo en una misma sección los gráficos y el sonido de un juego, pero cuando se trata de Dragon Quest tenemos que hacer un apartado por separado, especialmente porque su música se cuece aparte. Empecemos porque el compositor fue Koichi Sugiyama. Este señor es quien creó esa apertura tan época en la que te dan ganas de salir a la aventura.
La calidad con la que la música se ejecuta en Dragon Quest III HD-2D Remake es notable, a tal grado que es imposible no quedar maravillado por semejante soundtrack. Lo ideal es disfrutar con mucha calma cada tonada, las notas en las melodías de los combates.
Asimismo, la combinación de los sonidos clásicos con la música de orquesta es fenomenal. Una no está peleada con la otra. Son fórmulas que funcionan perfectamente y su ejecución es algo muy disfrutable. Yo creo que esto último es un apartado que ya tiene muy bien medido Square Enix y que no necesita hacerle más. Bueno, tal vez sacar un disco con la música de Dragon Quest III HD-2D Remake, pero esa es otra cuestión.
A final de cuentas, la música de este juego ya estaba hecha, la cosa era darle unos retoques, perfeccionar su ejecución y llevarla a este remake. El resultado de verdad enamorará al corazón más amargado. Ahora, viene lo más importante, que es resolver la duda que claramente tiene que ver con tu dinero…
¿Deberías comprar Dragon Quest III HD-2D?
En lo que algún día llega Dragon Quest XII, Square Enix sacó la vieja confiable de lanzar un remake de un clásico para robarnos el corazón. Le está saliendo con Final Fantasy VII y lo hará de nuevo con Dragon Quest III HD-2D Remake. Si el juego ya era excelente en su presentación original, en esta presentación me atrevo a decir que raya en la perfección, especialmente porque preserva una experiencia de juego maravillosa.
La historia del héroe que ofrece Dragon Quest III HD-2D Remake es epopeya magnífica que todos deben visitar alguna vez. Los hechos, condiciones y extensión de la narrativa se llevan a cabo de un modo sobresaliente. Es una lección de historia que todo aquel que se digne ser fan de los RPG debe tomar. Visualmente es perfecto, su música es sobresaliente. Es uno de los juegos obligados de lo que resta de 2024.
¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la discusión en nuestro Discord.
Jugamos Dragon Quest III HD-2D Remake en PC con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.