Compartir

Luego de una larga espera de 10 años, Dragon Age volvió con una nueva entrega en la forma de The Veilguard, el cual inmediatamente se convirtió en una de los juegos mejor recibidos de 2024, haciendo que la espera valiera la pena. Lamentablemente este regreso triunfal de Bioware se vio manchado por la controversia incluso antes de salir.

Sólo porque apostó más por la inclusión con algunas escenas así como en el apartado de creación de personaje. A través de redes y en sitios como Metacritic cada vez salen más opiniones negativas sobre el juego. Sin embargo esto no habla mal del título sino de quienes lo juzgan sin siquiera darle una oportunidad.

Comencemos por desmentir algunas falsedades que dicen de Dragon Age: The Veilguard

Al contrario de quienes le hacen review bombing a Dragon Age: The Veilguard, aquí no hablamos porque tenemos boca. Lo defendemos luego de haber jugado a este título de Bioware. Creo que por lo que debemos empezar es por desmentir muchas de las falsedades que rondan a este juego y la supuesta indoctrinación e inclusión forzada de la que lo acusan.

En primera, el uso de pronombres y el identificar a tu personaje como trans o no es totalmente opcional a la hora de crear a tu personaje. A pesar de que muchos creadores de contenido aseguran que te obliga a ser no binario o algo por el estilo, esto no es cierto.

DRagon Age: The Veilguard - Bioware
Fuente: Bioware

Si quieres jugar como un personaje masculino al que se dirijan como hombre puedes hacerlo. Los mismo como mujer o no binario. Es totalmente opcional y hecho justo para que más personas puedan vivir este mundo de fantasía con el personaje que más les plazca.

Si bien incluye algunas escenas referentes al uso de pronombres y la identificación de uno de sus personajes, no afecta para nada el disfrute del videojuego. No altera sus mecánicas, ni sus gráficos, ni la historia. Sólo está ahí para que miembros del público se sientan representados.

Además de que con tantas opciones de diálogo y de misiones secundarias que te da Bioware en todo este viaje es posible que forme un pequeño fragmento de todo el paquete. ¿De verdad por una escena y un sistema de creación de personajes vas a hacer berrinche y darle la espalda a un muy buen título?

Si lo juegas te das cuenta de que no merece calificaciones tan bajas de los usuarios

Ahora que ya dejamos en claro que muchos se están concentrando en las zonas equivocadas de Dragon Age: The Veilguard vamos a hablar de sus puntos fuertes los cuales son bastantes. Para comenzar, se nota que quienes hablan mal de él no lo han jugado ya que desde prácticamente el minuto uno te arroja directo a la acción y te presenta lo que está en juego. Sin mencionar que no pierdes mucho tiempo en conocer a algunos de los personajes que te acompañarán.

Hablando de estos, conforme avanzas entablas relaciones más profundas con ellos y te das cuenta de que son personajes muy bien escritos. Eso sin mencionar la enorme cantidad de opciones de diálogo que pueden alterar cómo se comportan contigo.

Dragon Age: The Veilguard
Fuente: Bioware

En cuanto a su combate, este es muy entretenido aunque más orientado a la acción. Aún así mantiene elementos del pasado RPG de la saga pero permitiéndole avanzar hacia el futuro.  Se siente un poco como un hack n slash pero sigues teniendo movimientos especiales y puedes controlar las habilidades del resto de miembros de tu party en combates muy vistosos.

Tampoco podemos dejar de lado su apartado gráfico el cual aprovecha muy bien el salto tecnológico y verdaderamente se ve como una experiencia next-gen. Sobre todo con su vibrante mundo de fantasía lleno de hechizos, dragones y batallas épicas.

Si le diste una oportunidad y no te gustó alguno de estos aspectos está bien y es respetable. Lo que no se vale es hablar mal de un juego que ni has tocado sólo por tus prejuicios y lo que has visto en internet.

Hay una clara prueba de que Dragon Age: The Veilguard sólo es víctima de hate que no merece

Quizás el sitio donde Dragon Age: The Veilguard ha sufrido más reseñas negativas de usuarios es en Metacritic donde actualmente tiene un abismal 3.8 que lo hace parecer como una de las peores cosas que ha salido en años recientes. Claro que debemos tomar en cuenta que en las calificaciones de usuario de este sitio no hay manera de probar que ya jugaste aunque sea unas horas antes de emitir tu opinión. Esto abre las puertas a que algunas personas abusen de este sistema.

Lo más probable es que justo hay personas que hacen multicuentas sólo para calificar mal al título. Lo cual es evidente por dos razones. Una: la mayoría sólo dice que es ‘basura woke’ sin entrar en detalles, como si no tuvieran argumentos. Dos: hay una clara diferencia con otros sitios que permiten calificaciones de usuarios.

Dragon Age: The Veilguard
Fuente: Bioware

En Steam, la Microsoft Store y la PlayStation Store, Dragon Age: The Veilguard tiene calificaciones mayormente positivas. Esto es porque en esos sitios sólo puedes calificar los juegos si los compraste. Lo cual prueba que es un título disfrutable cuando menos.

Además no podemos dejar de lado que el juego está vendiendo muy bien a pesar del supuesto boicot que los ‘fans’ aseguraban que harían en redes debido a su contenido progre. Claro que ya salieron a excusarse de este éxito diciendo que ‘mucha gente lo compra sólo para burlarse de lo woke que es’.  A esto sólo decimos ‘pasen el nombre de su dealer para ponernos igual’.

Todo este hate demuestra que sólo eres un intolerante y no un ‘gamer preocupado por la industria’

Los haters de Dragon Age: The Veilguard insisten en que las compañías de videojuegos los quieren adoctrinar con un pensamiento progre y supuestamente por eso se niegan a apoyar el juego y lo califican mal. Con esta manera de pensar es claro que ya están bien adoctrinados pero por alguien más.

Este juego sólo es el más reciente en recibir el hate, pero realmente llevamos tiempo con una obsesión enfermiza por parte de varios jugadores con lo progre y ‘Sweet Baby inc’, que ya parecen que es el único nombre que se saben.  Sólo con el más mínimo detalle de inclusión ya dicen que equis juego es injugable.

Dragon Age: The Veilguard
Fuente: BioWare

Ya parece que muchos carecen de criterio propio y sólo se van contra lo que extraños en internet les dijeron que era malo. Ahí van como ovejas a repetir lo que alguien más dice sin darse el tiempo de realmente evaluar. No es obligatorio que siempre te gusten los juegos, todos tenemos nuestros gustos, pero si vas a criticarlos, juégalos primero. ¿O es que acaso no puedes pensar por tu cuenta?

Ya demostramos que es hate muy injustificado y sobre todo mal dirigido. Después de todo, acusan a Dragon Age de arruinarse por ser progre cuando desde Origins ha incluído varios personajes LGBT entre sus filas e incluso nos ha dado la opción de tener romances con ellos. ¿Ya ven cómo sólo critican sin saber?

S

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.