Mario and Luigi: Brothership
Overall
-
Mecánicas de juego - 85%85%
-
Historia - 83%83%
-
Música - 82%82%
-
Gráficos - 90%90%
Summary
Después de mucho tiempo, los hermanos pertenecientes a la familia original de Nintendo están de vuelta en Mario and Luigi: Brothership y lo hacen acompañados de un colorido mundo, sólidas mecánicas de combate y también una experiencia de juego muy divertida. Además de muchos chistes de papá que tal vez te hagan reír. Tal vez no será la mejor entrega de la serie, sin embargo, tiene todos los argumentos como para que pases un rato muy entretenido.
- Genero: RPG
- Plataforma: Nintendo Switch
- Estreno: 7/11/2024
- Publicador: Nintendo
- Desarrollador: Nintendo Entertainment Planing and Development, Acquire
El mundo ha visto desfilar a toda clase de hermanos: los Wright que se pusieron a volar; Drake y Josh que eran víctimas de su Megan su hermana menor; Peyton y Eli Manning tratando de ganar más anillos que Tom Brady; los Jonas que emocionaban hace años a tu hermana y al final, pero no menos importantes a Mario and Luigi en su nueva entrega Brothership para Nintendo Switch. Sí, al final se perdió el chiste, pero al igual que el juego, intenté hacerte reír.
Verás, este RPG sigue los viejos pasos que en algún momento comenzaron con Super Mario RPG y luego siguieron con Paper Mario y eventualmente se convirtió el tema en Mario and Luigi. Sí, la serie comenzó en el lejano Game Boy Advance y ahora brinca al Nintendo Switch.
Vamos, Mario and Luigi: Brothership no es ningún remaster o remake como ha estado ocurriendo desde hace algunos años con varios regresos. Se trata de un juego original, con una historia única y muchos momentos especiales. Vamos, seguimos con menús donde la mayoría de las veces te preocupas por dar un buen salto antes de preocuparte por la estadística de hacer daño o no.
Este es un RPG al más puro estilo Nintendo, pensado para que cualquier persona lo pueda agarrar o se divierta intentándolo. No siempre va a funcionar, pero de menos te darás cuenta de que entre hay espacios para los chistes papá, también para la aventura y algunos instantes heroicos llenos de emotividad.
También te recomendamos: Yakuza Kiwami en Switch es como ver la novela desde el celular y es genial
Mario and Luigi: Brothership punto por punto
Mario y Luigi no son como dos puños contra Rio, pero sacan la chamba
Todo comienza como siempre. La paz y tranquilidad se dan en el Reino Champiñón. Cada uno hace su chamba, los buenos siendo buenos, los malos siendo malos. Vamos, ¿qué podría salir mal en un escenario tan pintoresco donde por lo general suelen secuestrar al máximo líder político de la región?
Bueno, pues el Marioverso se extiende y nos lleva a otros escenarios, los cuales nos muestran que a Nintendo no le importa el lore de sus juegos porque la diversión va primero. Este nuevo lugar son una serie de islas con diferentes biomas en un mundo llamado Concordia.
La misión de Mario and Luigi: Brothership es el de unir a estas islas separadas mientras te mueves en una especie de barco, navegando por el mar de un sitio a otro. Parece una experiencia sencilla, sin embargo, en la realidad te esperan toda clase de desafíos y malos chistes a lo largo de la historia.
Mario y Luigi deben hacer equipo y enfrentar toda clase de enemigos en batallas por turnos bajo un ambiente muy ligero si lo comparamos con otros RPGs tal vez más hardcore – algo del nivel Persona -. Claro, la experiencia conforme avanza se vuelve más compleja, pero tampoco es como para volvernos locos.
Diferentes islas y muchos puzles
La ruta de juego de Mario and Luigi: Brothership es muy simple, aunque también con sus idas y vueltas. Primero que nada llegas a una isla con un bioma muy marcado, por ejemplo, un desierto. Luego te dispones a resolver algunos puzles, ayudas a la gente y ya después das el brinco al siguiente lugar.
Vale la pena señalar que conforme avanzas, las cosas se van complicando, como siempre, poco a poco. Incluso vas a sentir que la experiencia se tarda mucho en arrancar, pero es lo normal cuando hablamos de esta clase de títulos. Aquí viene tal vez el primer problema de Mario and Luigi: Brothership pues sí pasan varias horas hasta que de verdad sientes que diste un avance considerable o que el juego se puso bueno.
Sí, este tema es muy subjetivo, porque en la realidad, esta serie está pensada para un público de niños. Si estás acostumbrado a propuestas mucho más serias – aquí no es -. Pero, si no te pones tan exigente con el ambiente y vas por el camino de la diversión, pues también te enamoras del juego. El combate es más de coordinación y atención.
A final de cuentas la intensión es que conectes a las islas a través de faros, lo cual suena ciertamente lógico. Si a eso añades chistes, momentos poco serios y varias locuras, terminas de alguna manera cayendo ante los pies de un juego que muchos pensarán que no lo merece, pero a final de cuentas, la verdad es que sí… A menos que estés muy amargado, lo cual es válido.
Así como Clarissa, Luigi lo explica todo
Bien, otra vez intenté colocar un chiste para chavorucos que crecieron durante la década de los 90’s y vieron Nickelodeon. No espero que este “gag” me saliera, pero tenía que intentarlo. En Mario and Luigi: Brothership hay muchos momentos para el hermano de Mario.
Dichos momentos son como una especie de pausa, una muy marcada donde el personaje en cuestión se pone a pensar hasta que le llega a hervir la cabeza (este chiste está atrapado entre los 80’s y 90’s) pues el largurucho bigotón se pone a procesar una solución a uno de los problemas que tiene frente a él y aplica una especie de lógica, una muy especial.
ç
Estos momentos son como minijuegos, unos más divertidos que otros. Vas a tener algunos puzles que deberían ser resueltos por menores de edad y que tal vez te vayan a costar algo de trabajo. Lo que sea de cada uno, este es un apartado muy entretenido que no requería alguna explicación clavada.
Asimismo, también pasamos a momentos en que Mario y Luigi hacen equipo. Mientras uno mueve una palanca, el otro brinca plataformas. Creo que es una manera de recodarnos de manera constante que Mario and Luigi: Brothership se trata mucho de lo que un par de hermanos pueden realizar.
No apto para amargados
Creo que no fui el único que se enfrentó de manera Mario and Luigi: Brothership pues dependiendo del estado de animo con el que andes es como te cae el juego. ¿A qué me refiero? El juego puede ser un poco lento y muy infantil con chistes muy “babas”, de esos que le lee esta Ellie a Joel en The Last of Us.
Pero de pronto, la experiencia de juego también se puede poner muy entretenida a la hora de que estás resolviendo puzles. Cuando juegas con cierta prisa – como un servidor a la hora de una reseña – pues terminas acelerándote porque no le encuentras el modo. Pero cuando ya andas en el ritmo del juego, pues terminas abrazándolo y aceptándolo por lo que es.
A veces hay que revisar el historial inmediato de los juegos que salieron antes de Mario and Luigi: Brothership para comprender que se trata de una serie con mucha fantasía, una llena de colores, con un humor muy particular y mecánicas de combate donde la estrategia pasa a segundo plano y el chiste es dar los brincos a tiempo.
Creo que tienes frente a ti un juego de esos que vas a disfrutar cuando dejas de lado la amargura y el tedio de la edad y te pones a disfrutarlo por toda la variedad de personajes simples que acompañan a Mario y a Luigi. Creo que no tienes que tomártelo tan en serio y disfrutar las cosas por lo que son y en este caso, es un juego divertido y nada más.
Visualmente hermoso, pero con algunos jaloneos
Mario and Luigi: Brothership tiene un apartado visual como pocos juegos. Su línea de arte es maravillosa, disfrutable y muy digna. Creo que es una de las series que respetan mejor su identidad, ya sea desde mantener el diseño de Mario y Luigi hasta de darles una personalidad muy particular a los personajes más pequeños.
A su manera, todo lo que ves en Mario and Luigi: Brothership tiene una cantidad absurda de detalle. Y no me refiero a que el pasto se vea como tal o el draw distance de la consola te deje ver una isla a lo lejos. Se trata del estilo de cada escenario, las casas, los bloques y los mismos puzles. Todo está perfectamente planeado.
La música es algo ñoña, las voces y el lenguaje del juego también lo son. Vamos, es para lo que hay y como siempre ha funcionado esta serie. No hay porque quebrarse la cabeza. Si es así, y así sirve ¿para qué tratar arreglarlo? No necesitas mucho más. Digamos que detrás de tanta simplicidad vas a encontrar algo ciertamente dulce y divertido.
Lo que sí es una realidad es que otra vez, el Switch se jalonea en ciertas partes, detalle que me parece raro porque no es como que el juego corra a 60 cuadros. Se siente como si a veces se trabara o se encontrara con un pequeño pero permisible stuttering el cual de verdad es raro ver en algunos juegos de Nintendo. No es para armar un escándalo, incluso esto no afecta a la calificación, pero es necesario señalarlo.
¿Deberías comprarte Mario and Luigi: Brothership?
Este es el momento de la verdad. ¿Hay que invertir en Mario and Luigi: Brothership? De buenas a primeras, es un juego con un precio justo – al menos en pesos mexicanos -. 1,199 MXN es como un estándar para esta clase de producciones. Luego, lo que recibes, cumplirá cabalmente con su tarea de entretenerte, así que no hay falla.
Después de mucho tiempo, los hermanos pertenecientes a la familia original de Nintendo están de vuelta en Mario and Luigi: Brothership y lo hacen acompañados de un colorido mundo, sólidas mecánicas de combate y también una experiencia de juego muy divertida. Además de muchos chistes de papá que tal vez te hagan reír. Tal vez no será la mejor entrega de la serie, sin embargo, tiene todos los argumentos como para que pases un rato muy entretenido.
¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en nuestro Discord.
Jugamos Mario and Luigi: Brothership con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.