Square Enix le dio la oportunidad a TierraGamer de probar de jugar Dragon Quest III HD-2D de modo anticipado para poder brindarte una opinión acerca de la experiencia inicial de este videojuego.
Vale la pena señalar que el siguiente previo abarca una porción que brinda un buen contexto de la experiencia de juego de Dragon Quest III HD-2D. El objetivo es mostrarte cómo está aterrizado un proyecto en el que claramente hace un esfuerzo por darle una segunda vida a un juego que nació en el NES.
Asimismo, este es uno de los títulos más queridos en la historia de la franquicia. Técnicamente Dragon Quest III paralizó a un país. ¿Volverá a pasar? De seguro no faltará alguno que otro Godín japonés planteando unas vacaciones para cuando se de este lanzamiento.
Ahora bien, es importante englobar que este es un videojuego de otra época, una donde nos asombraba la creatividad gráfica de los 8 bits, donde a la gente no le daba flojera leer y donde ser un héroe significaba algo especial. No es que no existieran los matices narrativos, pero el bien y el mal estaban tan bien ejemplificados en esta historia, que cuesta trabajo imaginar que es necesario acomplejar un aspecto tan básico en las historias fantásticas con tintes medievales.
Dragon Quest III HD-2D y su inicio
La razón para ser héroes
Desde su creación, la serie de Dragon Quest plantea que existen los héroes valientes que harán todo lo posible por enfrentar a un enorme dragón que tiene atemorizado a todo el mundo. Esta tarea no siempre la hará solo, pues un caballero por lo general es acompañado de magos y guerreros que suelen poner de su parte para derrotar a estas temibles amenazas.
La idea es tan simple, que es muy sencillo empatizar y querer ser parte de una causa noble en la que el bien imperará sobre el mal que tanto daño le hace al mundo. Ahora, en Dragon Quest III HD-2D continúa esta premisa, pero avanzando de un modo notable en comparación de las dos entregas previas.
Aquí eres la hija o el hijo del héroe Ortega, quien cayó en la lava de un volcán mientras enfrentaba al temible Baramons, el villano de esta historia. Apenas tienes 16 años y ya te vas a embarcar en una aventura que te está encargando el rey de Aliahan. Hasta aquí la premisa es super clara, así como las tareas por seguir muy directas. A diferencia de otras revisiones de este juego, aquí hay voces, así que no todo se resumen a andar leyendo textos todo el tiempo.
Cuando aceptas la misión, reclutas a otros guerreros y de ahí armas a un grupo de valientes que buscará alguna especie de venganza, por no llamarle redención, porque tienes que ponerle alto a la temible amenazada de un cruel villano. Hasta aquí, la experiencia te hace volver a imaginar cómo un niño un escenario donde portas una espada, escudo y lanzas hechizos mágicos para derrotar al enemigo. Es la aventura que tanto estabas esperando.
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Gaming de una época más sencilla e imaginativa
En caso de que crecieras jugando en la era del NES, Game Boy e incluso SNES, pues recuerdas que eran épocas mucho más sencillas y directas. Eran menos botones y opciones, así que las mecánicas de juego debían ser mucho más directas. Vamos, no había manera de acomplejarse en la jugabilidad, aunque también se podía ser creativo a la hora de llevar a cabo ideas un poco rebuscadas.
En su base, Dragon Quest III HD-2D pertenece a esa época. El juego original fue la evolución del género RPG que aún seguía en pañales y sus respectivas revisiones o reediciones añadían varias características que mejoraron la calidad de vida del videojuego. Digamos que todo eso influyó en esta entrega la cual de alguna manera se siente vieja – por el sistema de turnos – pero también sólida, por todos esos ajustes tan básicos.
Hay que recordar que las limitaciones técnicas de la época provocaban que los desarrolladores tuvieran que ingeniárselas para pensar en cómo llevar el tema de los ítems, cómo llevar a cabo la exploración y demás. Incluso te quedas pensando que realmente en su momento fueron muy ambiciosos con un RPG de una época de los 8 bits.
Asimismo, la experiencia en la gran mayor parte del tiempo es muy directa. Y eso es muy bueno, porque te hace fijar la atención y concentrarte. No estás atascado de menús por todos lados, es un sistema que a veces es muy pasivo y en otras también muy ofensivo. Tienes tu momento para plantear una estrategia o de plano estar manejando a todos los personajes. Es una especie de receta que sigue a la serie, pero no está demás recordar que así es como funciona.
Abrumador, pero a la vez poético, como cualquier otro Dragon Quest
Ahora, por su presentación, Dragon Quest III HD-2D se ve chiquito, sin embargo, es enorme. Técnicamente es como una especie de representación del mundo entero y mientras juegas, usando un poco la imaginación, te das cuentas que varios nombres se asemejan a la realidad o tratan de ser una parodia de ello.
De esto te das cuenta cuando en Dragon Quest III HD-2D Remake de pronto das el brinco de una isla muy pequeña a un continente totalmente distinto. Lo cual abre la experiencia de exploración de manera notable. Esta clase de detalles hacen que te sientas en un mundo enorme lleno de detalles y una narrativa muy sólida.
A eso debo añadir que la presentación visual es un grato añadido que debemos de aplaudir, especialmente porque da una nueva presentación a muchos elementos que incluso si los ves ahora, piensas que son abstractos. Los árboles, la sombras, el desplazamiento de los mismos personajes se ven divertidos, pero a la vez detallados. Sientes que de verdad andas en una aventura sin perder el detalle.
Los encargados de Dragon Quest III HD-2D Remake le pusieron un esfuerzo notable a la hora de moldear una vez más un mundo lleno de monstruos, castillos, montañas, calabozos y demás. Es el ambiente que un valiente está buscando y con el que puede sentirse parte de un universo.
Dragon Quest III HD-2D es como volver a caminar de nuevo
Justo como me pasó en su momento con Dragon Quest XI, Dragon Quest III HD-2D me hizo recordar cómo los RPG no tienen que complicarse mucho la existencia. Vamos, tu héroe tiene una clase y varios parámetros los cuales van subiendo o ajustándose, obteniendo experiencia de mil batallas. Lo números se manipulan con espadas, armaduras o accesorios. Todo cuenta.
Las decisiones también son primordiales, pero en una narrativa tan directa, sabes que la línea va derecha y que tu objetivo es único. Y si llega a cambiar, sabes que puedes ajustar, adaptarte y seguir luchando. Los juegos de acción RPG nos mal acostumbraron a que dando más acción, la personalización se acompleja más o pasa a un segundo plano forzado y cansado.
Juegos con un estilo clásico como Dragon Quest III HD-2D hacen que te sientas parte de un cuento, el cual lees una página tras otra, con ganas de encontrar mucho más en cada párrafo. Exploras, enfrentas monstruos, subes de nivel, te enteras de secretos y todo se va metiendo en tu mente. No solo lo observas con tus ojos, porque los cierras y la escena sigue ahí. Es como caminar de nuevo en el gaming y eso es un detalle único.
Después de meditarlo tanto, creo que es ahí donde me doy cuenta que el valor del regreso de este título recae mucho en el aporte que da a los jugadores, tanto aquellos que vivieron una época dorada libre de descargas y conexiones a Internet como a los que no pueden ver el mundo sin WiFi.
¿Hay razones para emocionarse?
Dragon Quest III HD-2D, como en su momento Octopath Traveler, Live a Live y si me apresuras Star Ocean The Second Story R, no son solo en su presentación, juegos con una apariencia nostálgica llena de atractivos retoques visuales pensados para los gamers de antaño que no logran adoptar las nuevas tendencias. Es un juego que cuyo historial aporta más y te ayuda a comprender mejor una época onde era todo más sencillo.
La emoción a la hora de jugar Dragon Quest III HD-2D está ahí, porque la satisfacción inmediata de derrotar a un grupo de monstruos con una estrategia bien planteada se hace presente cada es necesario. La cuestión es que esta es apenas un cacho de la enchilada y todavía falta mucho más por ver.
La historia del héroe se vuelve a escribir en un cuento hecho videojuego, de eso cabe la menor duda. Esta obra hace que te sientas parte de un todo. Es una experiencia de esas que muchos podrían decir que ya es arcaica, pero que cuando la juegas, notas que una buena jugabilidad hace que un título sea mucho más valioso.
No se te olvide que Dragon Quest III HD-2D saldrá a la venta el 14 de noviembre. Estarás disponible en consolas PlayStation, Xbox y también en PC a través de Steam. No dejes de seguir la discusión en el canal de Discord de TierraGamer y sigue esta y más noticias en nuestro feed de Google News.